La muerte de Eloy Alfaro y la prensa

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

Con motivo de conmemorarse los 100 años de la trágica muerte del general Eloy Alfaro y siguiendo la línea de inculpaciones que ha hecho el presidente Correa, han aparecido en las paredes de algunas calles de Quito, los siguientes grafitis: «Armas de destrucción masiva: El Comercio, El Universo, Teleamazonas»; «Renacemos a diario matando revoluciones. f) El Comercio»; «Si compras El Comercio, me quemas de nuevo. f) Eloy Alfaro»; «Hogueras de ayer, calumnias de hoy, cenizas de mañana. El Comercio»; «Mis calumnias alimentan la Hoguera Bárbara. f). El Comercio; esto se inscribe en la inmensa maquinaria de propaganda gebbeliana del gobierno para desacreditar a todos quienes piensan diferente a los postulados de la llamada revolución ciudadana.

Para poner en contexto este trágico momento de nuestra historia, es necesario ubicarnos en tiempo y en espacio, es decir hace 100 años, de esa forma analizar los hechos y circunstancias; sobre todo el papel que le tocó asumir a la prensa de aquel entonces.

“Los periodistas de entonces eran, en realidad, escritores, políticos, los mismos propietarios de los medios, inclusive. En las portadas, junto al nombre del diario, era común leer sus filiaciones ideológicas. Por ejemplo, ‘diario radical’, ‘diario liberal’, etc.”.

El nombre del viejo luchador, General Eloy Alfaro, es patrimonio de todos los ecuatorianos; su revolución, su trágica muerte, debemos asumir como hechos históricos que por un lado nos reconfortan y por otro lo deploramos. No es ético ni moral apropiarse de su legado, peor decir por conveniencias, que su muerte, tuvo el respaldo de una prensa “conspiradora, incitadora y cómplice” como sostiene el presidente Correa.

Los medios de difusión, desde la Revolución Alfarista de 1895 hasta la muerte de Alfaro, proliferaron de uno u otro bando, se registran 237 publicaciones, muchas de éstas tuvieron una vida efímera.

También habría que analizar cuanto incidía la prensa de ese entonces en la opinión pública, el historiador guayaquileño Willington Paredes, manifiesta “No hay que olvidar que en 1912 la incidencia de la prensa era mínima: el número de ejemplares era bajo y el 80% de la población urbana era analfabeta”. Paredes nos recomienda “Habría que revisar las críticas de Manuel J. Calle a los Alfaro desde las páginas de El telégrafo. Este periódico hoy está en manos del régimen”.

Creo que en lugar de seguir dividiendo al país en forma insidiosa, debemos tratar de emular al “Viejo Luchador” y unir al país. Y a propósito de los grafitis, no olvidemos que “Los muros y las murallas son el papel de los canallas”.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Más relacionadas

22 Comments

  1. No opino esta vez, mas bien recojo opiniones de gente que en este asunto sabe mucho mas que yo.

    Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.
    Albert Camus

    La prensa es la artillería de la libertad.
    Hans Dietrich Genscher

    La prensa no solo es el arma mas poderosa contra la tirania y el despotismo, sino el instrumento mas eficaz y mas activo del progreso y de la civilizacion.
    Francisco Zarco

    No hay acaso regla más segura para conocer la ilustración y el liberalismo de un gobierno, que la de las disposiciones que dicta en materia de imprenta
    Francisco Zarco

    La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendra sus inconvenientes, tendra sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decia Tácito
    Jose Maria Vigil

    La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar
    Bob Marley

    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
    José Marti

    Si pierdo las riendas de la prensa, no aguantaré ni tres meses en el poder
    Napoleón

    Toda restricción a la manifestación de las ideas es inadmisible y contraria a la soberanía del pueblo
    Ignacio Ramírez

    La prensa ha ido perdiendo una función critica, ha ido aliándose al gran proveedor que es el estado.
    Luis Spota

    Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa
    Joseph Pulitzer

    (…) He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas
    León Trotsky

    Con el fin de disfrutar de los inestimables beneficios que la libertad de prensa asegura, son necesarios los inevitables males que crea
    Alexis Tocqueville

    •  Sumemos una que lo dijo el idolo numero uno de los APistas que nos visitan, lo dijo cuando todavia no era un DICTADOR:

      «El enemigo numero UNO de cualquier DICTADURA es LA PRENSA LIBRE»

      Fidel Castro.

      Les aseguro que si me pongo a buscar encuentro algo parecido del mismisimo satrapa cuando era candidato, si lo sabran tan bien, que han tomado como objetivo primordial el ACABAR con la Prensa Libre. La mentalidad les cambia cuando se sientan por primera vez en Jet Privado y reciben el primer deposito en una cuenta suiza.

      • Tu último párrafo me hizo recordar un chiste:

        – ¿Hola, hablo con el Partido Comunista?
        – Si camarada, habla con el partido.
        – Bueno, llamo a pedir que me saquen de los cuadros porque acabo de ganarme la lotería.

      • Tu último párrafo me hizo recordar un chiste:

        – ¿Hola, hablo con el Partido Comunista?
        – Si camarada, habla con el partido.
        – Bueno, llamo a pedir que me saquen de los cuadros porque acabo de ganarme la lotería.

  2. Por más que sufran y lloren, lo dijo el FAMOSO COMENTARISTA DE LA «REPUBLICA» ojo! NO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, SINO DE ESTA PAGINA, FREDDY FERNANDO CASTRO DIAZ, HABRA  CORREA PARA RATO, Y NOS VAN A DAR LA DEL ZORRO, (palabras textuales)

  3. Deberían dejarlo a Alfaro descansar en su tumba… hizo lo que creyó que era bueno para él o para su pueblo, para sus amigos.. para quien sea como todos los políticos… Deberíamos procurar resolver los problemas de ahora…y no hacer caso de estos dramas del señor presidente que solo los utiliza para culpar a los demás de su falta de capacidad… por qué el miedo a la prensa?? por qué la guerra en contra de los medios?? acaso El Comercio gobierna.. gobierna Correa y de eso debería ocuparse.

  4. A la vuelta de 100 años de la muerte del Gral. Eloy Alfaro, todavía buscamos culpables y demostramos apasionamientos que nos vuelve molestos y agrios ciudadanos, con afanes de justicia; pero, más allá de esas consideraciones, vale rescatar de la figura de Dn. Eloy su pensamiento y su obra, que los excesos cometidos por él PORQUE NO ES UN SANTO no estamos para juzgar, pero si para aprender y recomendar a nuestros gobernantes que se hagan amar de su pueblo y con generosidad impulsen la felicidad de todos.       

  5. LA VERDAD SOBRE  ELOY ALFARO:
    El 11-01-1912,  diario el comercio  editorializaba: “Y no ha de ser pues, esta nueva traición de la Patria la que dé prestigio ni en el pueblo ni en el ejército A UN HOMBRE EXECRABLE Y ABORRECIBLE; será, por el contrario, un poderoso estímulo para acabar de una vez para siempre con todos estos elementos nocivos para la República…”. El 13 de enero de ese año, incitaba a los complotados contra el “Viejo Luchador”, 15 días antes del arrastre por las calles de Quito

  6. De otra parte se habla de los legados de la revolución alfarista, entre otras cosas 1.- La separación de la iglesia del Estado; para eso no era necesario destruir y que mar iglesias y matar curas, 2.- El derecho al voto de la mujer, bueno como ideal, pero el mismo Alfaro institucionalizó el fraude electoral, no ganó elecciones por esta vía, y se dice que dijo: “lo que he ganado con los fusiles no voy ha perder con papelitos”,
    3:- Construcción del ferrocarril. Lo que hizo fue culminar la obra ya iniciada por García Moreno, sin embargo la empresa quedó en manos de sus amigos extranjeros.

    En resumen Alfaro fue tirano y cruel, el sembró el terror, sus montoneras y hordas revolucionarias no tenía piedad, por lo tanto se hizo odiar por el pueblo, como de sus propios coidiarios liberales. Su emblema fue su machete asesino, y terminó asesinado en su propia lid, así como en Francia Robespierre mandaba a guillotinar a sus enemigos, fue guillotinado, culminado así con el estado de terror que imponía como lo hacía Alfaro.

    El presidente Correa por cierto se parece mucho a estos tiranos

  7. Mi opinión es que Alfaro fue un pro estadounidense que respondía a la corriente ideológica liberal, masónica y capitalista que se oponía al catolicismo, partidarios de la separación de la iglesia del Estado. Yo estoy de acuerdo en la libertad religiosa, pero no al coste de las masacres y las persecuciones de las huestes de los alfaristas destruyendo iglesias, matando curas, y quemando libros. Es verdad que la Iglesia católica tenía grandes propiedades, pero también no debemos desconocer que con la expulsión de los jesuitas y las misiones religiosas en el Oriente. Se dejó camino libre para que se produzcan asentamientos de peruanos en el Oriente, desde entonces, esto a la postre ocasionó con los años que el Ecuador perdiera como dos tercios de su territorio, cuando se sello las fronteras luego de la guerra del Cenepa. Mucho dirán que Alfaro enfrentó a los peruanos y defendió las pretensiones de tomarse Guayaquil, eso es cierto, pero no hizo lo propio con los territorios Orientales.

  8. Con estos festejos, campañas y propagandas verdes … ¿Qué gana el Ecuador y en qué nos beneficiamos con esto? ¿Cuánto derroche hay detrás de esto? ¿No sería mejor atender en serio las urgentes necesidades que tiene el país, en lugar de botar la plata haciéndonos pelear los unos contra los otros, sin sentido alguno???

  9. La burguesia costeña liderada por banqueros y comerciantes apoyo economicamente a Alfaro los mismo que hoy odian los de nuevo pais por que son pelucones. Alfaro trajo a los evangelicos protestantes para que se den de a palos con los catolicos. Hizo casar a sus hijos con gringos protestantes seguramente para mejorar la raza, sus huestes violaban y robaban iglesias por el odio que tenia a los catolicos. Cuando llegaban los montoneras a los pueblos gritaban la mujeres escondanse ya viene el diablo

Los comentarios están cerrados.