Atila de la prensa

Editorial del diario El Tiempo
Bogotá, Colombia

Durante su postgrado en Estados Unidos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aprendió mucha economía, pero, si se deduce por sus actos como gobernante, no entendió la importancia de la prensa libre en una democracia. Por tal razón, y excluida Cuba, no existe hoy un gobierno latinoamericano que haya mostrado mayor hostilidad contra los medios de información ni emprendido una campaña más empecinada contra ellos. «Para él -dice José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas- el único ejercicio posible de la libertad de expresión es aquel que se verifica en aplausos y alabanzas a su gobierno».

Ya había escandalizado Correa con una demanda contra El Universo que pedía cárcel para los directivos del periódico y una indemnización de 80 millones de dólares por considerar que se le injurió en una columna. Como la separación de poderes en Ecuador es escasa, una posible sentencia en su favor significaría el cierre del tradicional diario guayaquileño. No contento con perseguir en casa, Correa intenta liquidar la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, defensora de los periodistas. Por supuesto, las acciones se emprenden so pretexto de una «mayor transparencia», eterna máscara de los enemigos de la libertad de información.

La última medida de este Atila de la prensa apunta a su posible reelección en marzo del 2013. Con el consabido pretexto de «proteger a los ciudadanos», el Gobierno prohíbe, desde tres meses antes de los comicios, toda «promoción directa o indirecta», incluso a través de reportajes, «en favor o en contra de determinado candidato». Esto equivale a prohibir el periodismo, sobre todo porque será su gobierno el que decida cuándo hay «promoción» y si es a favor o en contra. Su alegato es que «no pueden ser los medios de comunicación actores políticos», cuando la razón de ser de la prensa en una democracia es informar y opinar sobre toda suerte de temas, aun los electorales, y vigilar a los demás poderes, función esencialmente política.

Con razón en el último Índice de Libertad de Información de Reporteros sin Fronteras aparece Ecuador en el puesto 102 y se critica al Gobierno por sus «reiterados ataques a la prensa». Ya veremos si decide actuar también contra esta ONG.

Más relacionadas

21 Comments

  1. Los de Reporteros sin Fronteras casi como que apoyan a Correa, se reunen, hablan… y les parece que algo de razon tiene Correa en su demanda… con esos amigos, quien necesita de enemigos?

  2. CADA VEZ SOMOS MAS OBSERVADOS A NIVEL INTERNACIONAL, LASTIMOSAMENTE EN FORMA  NEGATIVA…
    LAS BURRADAS Y  EL HOCICO DEL MASHI, RESULTO MAS EFECTIVA QUE CUALQUIER CAMPAÑA CREADA POR LOS ALVARADOS , PARA PONER AL ECUADOR EN LA PALESTRA INTERNACIONAL. 

  3. El 80,5% DE ECUATORIANOS CALIFICA DE POSITIVA LA GESTION DEL JEFE DE ESTADO…..Quito (Pichincha).-  Contrario a lo que ha ocurrido a lo largo de la historia política del Ecuador en cuanto a la evaluación de la gestión de un Presidente de la República, en la actualidad y tras cinco años de trabajo, el Gobierno de Rafael Correa registra 80,5% de calificación positiva.Una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión, entre el 21 y el 23 de enero, en las ciudades de Quito y Guayaquil, los principales centros urbanos del país, revela que las obras viales, el trabajo para los pobres y discapacitados y los cambios sociales, son las acciones más valoradas por los ciudadanos.Las obras viales, el trabajo a favor de los pobres y discapacitados y los cambios sociales son algunos de los aspectos que pesan en los ciudadanos a la hora de evaluar la administración del Primer Mandatario.Consultados sobre las razones para calificar como positiva la gestión de Correa Delgado, los entrevistados respondieron, entre otras cosas: “por las buenas obras que realiza (50,5%), “se preocupa por las personas pobres, discapacitadas, ancianas” (22,7%), “aumentó el sueldo básico” (6,2%), “combate la corrupción” (5,7%), “los cambios sociales que han hecho son buenos” (4,3%) y “se preocupa por dar empleo (3,6%).En tanto, la credibilidad del Presidente se ubica en el 71%. De este promedio el 73,1% se registra en Quito y el 69,4% en Guayaquil, de acuerdo al estudio.

  4. Señor Álava la verdad dudo mucho de esa encuesta ya que fue
    tomada en Quito y Guayaquil a no más de 800 personas y eso no refleja el sentir
    de todo un pueblo, Ha correa se le eligió  para trabajar por el país con plata de
    nuestros impuestos y recursos que nos da nuestro suelo, no para que se la
    malgaste en propagandas millonarias tratando de justificar que él es mas; que
    un santo y que todo lo malo se lo hacen a las espaldas de el estos malditos de
    la oposición, policías, militares, mujeres, hombres y niños que no piensan como
    él, que él es un enviado de lo más alto de la divinidad que haya existido.

    La verdad no creo que tenga más de un 40% de aceptación que a la postre no es
    mala.

  5. ESTA QUEDANDO AL DESCUBIERTO QUE TODOS ESTOS JUICIOS, ESTOS ESCANDALOS Y PELEAS ENTRE HERMANOS, LOS SUPUESTOS INTENTOS GOLPES DE ESTADO…Y TANTA MARICONADA DE ESTE GOBIERNO….NO SON  MAS QUE CORTINAS DE HUMO PARA TAPAR ELVERDADERO NEGOCIO…..LOS ENVIOS DE JARRONES A ITALIA…
    ANTE  ESO….NO SERIA RARO QUE PERDONE LOS 40 MILLONES AL UNIVERSO, LOS 2 MILLONES A LOS AUTORES DEL GRAN HERMANO, DEVUELVA LOS 500.000 AL BANCO DEL PICHINCHA …..  SI EL VERDADERO NEGOCIO ESTA EN LAS VALIJAS DIPLOMATICAS Y NO EN LOS JUICIOS..

Los comentarios están cerrados.