Concurso para jueces

Por Eduardo Carmigniani
Guayaquil, Ecuador

Está en marcha un nuevo proceso para selección de jueces, de primera y segunda instancia, para todo el país; se busca trescientos cinco magistrados, que, en el nivel que más contacto tiene con la sociedad, deberán resolver conflictos de toda índole (civiles, comerciales, penales, laborales, etcétera). En Guayas, por ejemplo, hay que designar ocho jueces de la Corte Provincial (de apelaciones), nueve jueces de lo civil y trece de asuntos penales. Las inscripciones se cierran la medianoche del 15 de febrero. Los salarios, dependiendo del cargo, fluctúan alrededor de los cuatro mil dólares, aproximadamente.

Como ya no hay requisitos mínimos en cuanto a la edad, pues basta ser abogado y haber ejercido la profesión o la cátedra con probidad, esta es una buena oportunidad para jóvenes abogados que deseen hacer carrera profesional como jueces, ahora que ya hay salarios decentes; y también una buena oportunidad para intentar desterrar de la Función Judicial las pezuñas de los políticos, como decía el expresidente de la Corte Suprema, Héctor Romero Parducci.

Así que quiero animar a esos profesionales no contaminados y pujantes, de espíritu independiente de toda clase de poderes, que sin duda los hay, para que se inscriban en el concurso. Los requisitos constan en el instructivo del Consejo de la Judicatura que consta en la página electrónica.

Me queda muy claro, por cierto, que habrá quienes me tilden de ingenuo o chiflado por hacer esta recomendación, pues suspicacias de toda laya rodean y rodearán este proceso, como han rodeado a otros; pero no participar solo dejaría más abierta la puerta para que se impongan, sin competencia, aquellos incompetentes, sumisos e ignorantes tan bien conocidos, que hasta tienen la audacia de firmar sentencias hechas por otros, recibidas en pendrives, o la osadía de citar autores a los que nunca han leído, y peor entendido. ¡Qué van a entenderlos, si algunos apenas entienden el idioma!

Anímense e inscríbanse. Por último, si la trampa y las maniobras prevalecen, al menos habrán servido a la nación, evidenciándolas. De lo contrario no habrá derecho, siquiera, a la queja.

Más relacionadas

5 Comments

  1. Ya tenemos una prueba evidente de como van a seleccionar esos jueces mi estimado amigo. Ya hay incluso una denuncia FORMAL y DOCUMENTADA de la forma como la casta dirigente escoge a sus colaboradores, digo jueces ;-)

    A proposito de eso, para mi la palabra TRANSPARENCIA en politica era sinonimo de HONRADEZ, HONESTIDAD en los diferentes que haceres del acontecer politico nacional, sin embargo, hace poco me sorprendio un ciudadano que me manifestaba que los procesos de seleccion de jueces del correa han sido TRANSPARENTES porque nos mostraba como favorecian a unos candidatos en desmedro de otros, yo habria pensado que el calificativo para tal actitud seria DESCARO, no transparencia, pero seguramente la palabrita tambien ha sufrido los embates de la revolucion, la verdad me dio mucha risa.

    Ya saben, a quienes decidan participar, si no tienen padrino APista, aunque tengan la mejor carpeta del mundo, les mandaran a su casa muy transparentemente..  :)  

  2. antes del proceso de selección de 305 jueces al que se hace referencia, el mismo Consejo de Judicatura realizó un concurso para elegir 101 jueces de primera instancia en varias provincias. De ese concurso ya hay ganadores. Como nadie ha objetado la selección, uno podría considerarla una elección transparente.

      •  No estoy hablando del concurso para la corte nacional, sino del concurso para los 101 jueces de primera instancia. No he sabido de objeciones o críticas a ese concurso (que es distinto del de la corte nacional).

        Si ustedes conocen objeciones o problemas que haya tenido el concurso de 101 jueces, por favor cuéntenme (lo digo con total buena fe)

Los comentarios están cerrados.