Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Mentes peligrosas

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos

Febrero va dejando al desnudo una Justicia que sirve para protegernos de la verdad. Para comenzar, el 1 de este mes, el fundador de Wikileaks esperaba la resolución de la Corte Suprema Británica sobre su extradición a Suecia, para enfrentar casos por presunta violación sexual. Julian Assange se convirtió en celebridad mundial luego de que su organización filtrara 250 mil cables diplomáticos de 150 gobiernos, en lo que se conoce como el Cablegate.

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos


Publicidad

Febrero va dejando al desnudo una Justicia que sirve para protegernos de la verdad.

Para comenzar, el 1 de este mes, el fundador de Wikileaks esperaba la resolución de la Corte Suprema Británica sobre su extradición a Suecia, para enfrentar casos por presunta violación sexual. Julian Assange se convirtió en celebridad mundial luego de que su organización filtrara 250 mil cables diplomáticos de 150 gobiernos, en lo que se conoce como el Cablegate. A raíz de esto se inició una sucesión de arrestos a miembros de su organización y fuentes, sumado a una campaña por detener sus formas de financiamiento, comunicación y por capturar a Assange bajo otros cargos que no implican haber revelado información sensible, como el vídeo clasificado en el que un helicóptero estadounidense abre fuego y mata doce civiles en Bagdad, entre ellos dos reporteros de Reuters y niños; o el informe de la Embajada de los Estados Unidos que reporta actos de corrupción de la Policía Nacional del Ecuador, causal de la expulsión de la entonces Embajadora Heather Hodges. Ella recomendaba retirar la visa, solicitada por Correa, al entonces Jefe de la Policía Nacional, Jorge Aquilino Hurtado, de quien tenían indicios de estar involucrado en esquemas de corrupción como extorsión, apropiación de fondos públicos y tráfico de indocumentados chinos.

Por su parte, la jueza quinta de lo Civil de Pichincha, Mercedes Portilla firmó la sentencia contra los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro “El Gran Hermano”, obligándolos a indemnizar al Presidente Correa por daño moral y afectación espiritual. El demandante no ha podido refutar evidencias recopiladas en el libro, como la de haber favorecido con contratos petroleros que oscilan entre los 167 a 300 millones de dólares a una empresa a la que se relacionó con su hermano, la Ivanhoe Energy, a un año del triunfo de la revolución de las manos limpias. Fabricio Correa afirmó a los periodistas que el Presidente estaba al tanto de todos sus actos. Hasta hoy el hermano del presidente no ha sido demandado y goza de tanta libertad como para ser precandidato presidencial.

Mientras tanto, Emilio Palacio, ex Editor de Opinión de Diario El Universo ha pedido asilo político a los Estados Unidos debido a la demanda por injurias calumniosas que el Presidente Correa planteó contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños de Diario El Universo, y Palacio, autor del artículo de opinión “No a las mentiras” en el cual conmina al Presidente al juicio de la historia por haber ordenado abrir fuego a discreción cuando había civiles internados en el hospital militar, en el cual Correa se había refugiado durante el levantamiento policial del 30-S. El juez temporal Juan Paredes dictó una sentencia rauda y sin precedentes por 40 millones de dólares y tres años de prisión. El juez ha sido demandado por prevaricato y falsedad ideológica debido a los indicios de que no habría sido él quien redactó la sentencia.

Casualmente el presidente de la veeduría internacional que observa el proceso de Reforma Judicial en Ecuador acaba de ser inhabilitado por 11 años en España por el caso Gürtel. Baltasar Garzón ha sido tildado de arbitrario y sentenciado por haber colocado ilegalmente escuchas en un caso de corrupción y saqueo de fondos públicos en el que estaban involucrados varios dirigentes del Partido Popular, actualmente en el poder. Garzón ganó notoriedad internacional por querer llevar al Tribunal Internacional al ex dictador chileno Augusto Pinochet, lo cual fuera evitado por Gran Bretaña.

Garzón incomodaba a muchos gobiernos, políticos, etarras, banqueros, dirigentes deportivos y narcotraficantes. Curiosamente, la sentencia que se le emitió a Garzón es la misma que se buscaba por haber abierto la herida del franquismo, queriendo exhumar fosas comunes y demostrar que en su país también se practicaron crímenes contra la humanidad, contraviniendo la amnistía que protege a los actores de la época y que aún cuentan con figuras en la política española.

Quedó claro que la Justicia no está de parte de Garzón, Palacio, Zurita, Calderón, ni Assange, mentes peligrosas a las que hay que silenciar. No vaya a ser que nos estén diciendo la verdad.

5 Comentarios el Mentes peligrosas

  1. Esta semana Fabricio Correa volvio a REITERAR que su hermano sabe TODA SU VIDA, lo hizo mostrando una DECLARACION JURAMENTADA en la FISCALIA, donde sostiene que debido al  programa de proteccion de familia del Presidente, Rafael Correa esta enterado de cada paso que da.

    Pero, ya dijo rafael que a su hermano no lo demanda PORQUE SU MAMITA SE PUEDE ENFERMAR. Y esa es razon mas que suficiente para que los defensores de correa no digan PIO, ni sobre la “afectacion espiritual” que su hermano le ha causado, ni sobre lo ilegal e inmoral de sus contratos, NO, ellos se enzanian UNICA y EXCLUSIVAMENTE en contra de los Periodistas, cual hienas avidas de carronia atacan al caido en el suelo.

    Sobre Garzon, lo que en Ecuador se sabe a ciencia cierta es que cobro POR NO HACER NADA, por avalar un proceso SUCIO en la seleccion de jueces de correa. Y eso no habla muy bien de el, Se ademas, que en NY le siguen un juicio por algo parecido.

    La justicia de correa con seguridad no esta en contra de correa, pero en las cortes Internacionales la cosa puede ser RADICALMENTE diferente.

    • FERNANDO, no has respondido acerca de la prisión de los “periodistas” del The Sun de Inglaterra, tenemos que protestar y ser solidarios con la persecución de “periodistas honestos” que son perseguidos por esa “dictadura, ¿que te paso? no has leído o solamente lees lo que te conviene…… Habla acerca de Murdoch, el ZAR de la llamada “prensa libre” propietario de una gran cantidad de Canales, revistas, pasquines dedicados a la difamación, a la mentira, a la injerencia……. Tenemos que protestar, comienza a intervenir con tus demás “nicks” 

      •  senil corino…preocupate por el pais!

        VIEJO PEDORRO!

      • Acerca de los periodistas de Inglaterra, su historia, es diferente, la Policia Britanica los tomo presos, por que entre la policia y 5 periodistas  ” vendieron” informacion y el periodico el Sun de mayor tiraje en Inglaterra, siempre tenia la “noticia exclusiva”,ese es el problema, el Gobierno de David Cameron, no interviene, por que todos los poderes del Estado son independientes, y, que cada PODER  es responsable de cumplir y hacer cumplir las Leyes, que esta reguladas en la unica constitucion que ha tenido este Pais. 
        http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/, le dejo el link, donde se puede informar, como se informa en este Pais. Saludos.

        • No necesito ver el link de un Diario de un gangster de la prensa como Roupert Murdoch, me entere de la noticia por la BBC, aquí también los poderes son Independientes.
          Sí estos periodistas fueran arrestados aquí en nuestro país estuvieran en grandes titulares, y tuvieran llamando al Presidente con toda clase de epítetos, ud. vera que ningún troll ha salido a decir una sola palabra.

Los comentarios están cerrados.