El estreno de la Mashicorte

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Guayaquil, Ecuador

Por un momento fui lo suficientemente optimista o ingenuo para creer que los jueces harían lo correcto. Que en este país había espacio para la justicia, la decencia, el sentido común y la independencia de poderes. Que los tres jueces le negarían al presidente de la República, de frente y sin miedo, la facultad de consumar su abuso permitido hasta ese momento por jueces de un sistema judicial criticado por el mismo presidente. Que esta nueva Corte, llamada a erradicar las viejas malas prácticas, desecharía este escandaloso juicio que implica millones de dólares de indemnización, la quiebra de un diario y prisión para cuatro personas solo porque el presidente dice sentirse ofendido por un artículo de opinión.

Llegué a imaginar un desenlace feliz para la libertad de expresión y la justicia en este país. Todos habríamos ganado si la Corte hubiese tenido la elemental coherencia e independencia para frenar este abuso. Incluso Rafael Correa habría ganado con una derrota: se hubiese demostrado que en este país sí existe independencia de poderes. Y Correa se hubiese librado del papelón mundial que le trajo la ratificación de la sentencia y de las nuevas instancias internacionales donde no tendrá el mismo poder para que se cumplan sus deseos.

Obviamente estuve equivocado. Quería creer en esos tres jueces que reaparecían en la sala de la corte luego de fingir que deliberaban durante casi dos horas. Pudieron hacer lo correcto, inaugurar la justicia en el país, pero decidieron rebajarse y avergonzarnos. Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, jueces de la Corte Nacional de Justicia, no cualquier corte de barrio, estrenaron oficialmente esa madrugada la Mashicorte, cuya existencia tanto temíamos desde que el presidente ofreció meter las manos en la justicia dizque por el bien del pueblo. El papel de estos jueces será recordado como la estocada final de este triste episodio para el país.

Veo por televisión al juez Merino ponerse de pie con gesto serio para darle mayor solemnidad a la escandalosa sentencia que está a punto de validar. Tensión. Es el momento, la oportunidad para que la nueva Corte demuestre que estamos en una nueva época, desechando por completo lo actuado por los jueces de la vieja y cuestionada corte. La oportunidad para plantarse firme frente a un abuso que ha llegado demasiado lejos, para decirle no a la concentración de poderes, para demostrar que en esa sala y en las cortes del país mandan los jueces, manda la justicia, no el presidente con su coro a sueldo. Pero con cada palabra que el juez pronuncia, nos golpea en la cara la realidad de este país donde ya nos toca hablar de democracia en tiempo pasado. Sus palabras dan paso a las sonrisas, los puños en alto, los abrazos, las celebraciones de un presidente que se sabe más poderoso que nunca, que agradece a esos jueces que tan bien le han respondido, que se ríe en la cara de la justicia de este país.

Afortunadamente, la comunidad internacional es más grande que la mentalidad aldeana que nos gobierna. Esa comunidad con sus instituciones denuncia el abuso que acá se vive. Y ante ellas, ahora sí, tendrán que responder.

El texto de Manuel Ignacio Gómez Lecaro ha sido reproducido originalmente en El Universo

Más relacionadas

13 Comments

  1. DADLE A CESAR LO QUE ES DE CESAR…A LOS CORRUPTOS, SICARIOS DE TINTA,LO QUE ES DE LOS CORRUPTOS….Y A LOS TOCA-PELOTAS..MAS PELOTAS PARA QUE SIGAN TOCANDO…..son especialistas en eso y es su forma de entretenimiento.Este año se va a inaugurar el primer campeonato de TOCA-PELOTAS…organizado por la CIDH…próximamente daré la alineacion de la selección nacional y su DT….hay TOCA-PELOTAS fijos…irremplazables…hay otros que se pelean por el arco,.que es por donde más pueden TOCAR-PELOTAS…hay otros que al braveo quieren ser tomados en cuenta…hay otros que quieren pasar desapercibidos quieren dar la impresion de que NO TOCAN, pero TIENEN ALMA DE TOCA-PELOTAS…pero los que más pena dan son los TOCA-PELOTAS veteranos, que están por jubilarse, ya solo les hace falta LLORAR….no han hecho mas en TODA su vida…NO SABEN HACER OTRA COSA QUE TOCAR-PELOTAS…triste destino de estos pelafustanes….tomado del libro: -ten ways to be a good touch-ball player- new edition

    • que pena me da,que un ingnorante como vos pedro y el resto de bono-beneficiarios de la robolucion de tu jefe correa,ponete a leer lo que la constitucion abanderada a la medida de satrapa de tu jefe,que esta en curso dice,y no estes hablando estupideces,patan de cuarta.

  2. Cierto que este régimen está obsesionado por controlar la opinión pública. Son fanáticos de la propaganda, como los nazis. Pero creo que hay una línea de acción que pasa desapercibida: el control TOTAL de los organismos electorales, un método de repartición de escaños de asambleistas ultrafraudulento y mil trucos  que se pueden preparar para las próximas elecciones. A este paso las elecciones serán una farsa, como ya lo son el poder legislativo, el poder judicial, la «participación ciudadana», los «medios públicos», la corte constitucional, la fiscalía, la contraloría, la procuraduría y esa caja de sorpresas que tenemos por constitución.

  3. Papa lamenta existencia de dictadura de medios de comunicaciónJueves, 23 de Febrero de 2012 12:30El Papa Benedicto XVI lamentó la dictadura de los medios de comunicaciónQuito (Pichincha).- El Papa Benedicto XVI lamentó la existencia de una creciente «dependencia de las opiniones del mundo y de la dictadura de los medios de comunicación» e instó a no ceder y a liberarse de estas, en un encuentro mantenido en El Vaticano con párrocos y clero de la diócesis de Roma. Benedicto XVI, en una intervención improvisada, centrada en el capítulo 4 de las cartas de San Pablo a los Efesios, lamentó que haya crecido la «dependencia de las ondas del mundo, de las opiniones del mundo, de la dictadura de los medios de comunicación, de la opinión que todos piensan y quieren».En ese contexto, el Pontífice remarcó la necesidad de emanciparse de esa dictadura, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de «la humildad». Benedicto XVI indicó que «la ausencia de humildad destruye la unidad», según informó Radio Vaticana.»La humildad es una virtud fundamental de la unidad y solo de este modo crece la unidad del Cuerpo de Cristo: unámonos de verdad y recibamos la riqueza y la belleza de la unidad», agregó.

Los comentarios están cerrados.