Vindicación de Emilio Palacio

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Debo reconocer, no sin sorpresa, que no ha dejado de llamarme la atención cómo después de un año de atosigante propaganda, la gente empieza a sostener, como si fuera cierto, que el ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, es el peor ejemplo de periodismo que ha existido jamás en la república, y acaso en todo el continente. Que ha sido un irresponsable, comentan en las reuniones o en las redes sociales incluso los tuiteros más críticos al régimen y que han sido víctimas de la misma propaganda. Como si aceptar como cierta una supuesta negligencia del periodismo los volviera de alguna manera imparciales, en esta guerra declarada en contra de ellos mismos.

Yo discrepo. Sé que Emilio Palacio fue una de las voces más lúcidas en la crítica contra los políticos de la “partidocracia”, y que durante años su voz se levantó para fustigar los mismos vicios que ahora el gobierno de la revolución ciudadana dice combatir pero que muchos creemos que ahora representa. No siempre estuve de acuerdo con lo que escribía, pero estaba acostumbrado a escuchar, de boca de las mismas personas que ahora lo denostan, lo bien que escribía Emilio y lo valiente que era. Y recuerdo muy bien cómo era valorado por esa izquierda que hoy lo denigra cuando sus editoriales cuestionaban duramente a la derecha en el poder, ya al ex presidente Febres Cordero, ya al alcalde Jaime Nebot.

Yo sostengo, en contra de la propaganda que parece haber lavado el cerebro a la mayoría, que Emilio Palacio ha sido uno de los periodistas de opinión más importantes de las últimas décadas. Un periodista honesto y valiente, que escribió siempre lo que pensó y que nunca buscó acomodar su pensamiento al poder. Lo escribo sin intentar aludir a nadie. Y voy a agregar algo más: yo creo que si en el país existiera libertad para debatir públicamente lo que ocurrió la trágica noche del 30 de septiembre en las inmediaciones del Hospital de la Policía, incluso se pudiera tener mejores elementos para entender si Palacio cometió o no una injuria en su ya famoso artículo. Pero no hay libertad. El que sostenga argumentos contrarios a la propaganda oficial puede ser condenado a prisión y a la insolvencia. O acusado de intento de magnicidio y pasar meses en la cárcel, como le ocurrió al coronel Carrión después que le dijo a la CNN que el Presidente no estaba secuestrado. O ser difamado como golpista por la inmensa maquinaria de “prensa” del poder que, con singular descaro, reclama “mejores prácticas periodísticas” a la prensa seria y a los periodistas independientes.

No existe actualmente libertad de expresión en el Ecuador, sino una restringida al temor de que unos jueces pueden condenarnos a prisión, no solamente por lo que escribimos o decimos, sino también por lo que han escrito otros con su propia firma, como les ha ocurrido a los hermanos Pérez, los directivos del diario El Universo. Pese a ello, pese a los riesgos que significa, entiendo mi obligación ética de reconocer el buen periodismo de Emilio, aunque ahora muchos lo nieguen.

Más relacionadas

28 Comments

  1. Totalmente de acuerdo; esto es fruto de una propaganda millonaria y mentirosa, pagada con neustro dinero !!

    si no, que digan los Albarado, para qué proyectar en PANTALLA GIGANTE la CARA (no dije de tuko, oopss… se me escapó) delo numero 1. ??? Que es loq ue quieren con esa carita de mosca muerta y amplia sonrisa (fingida) ???

  2. Los que niegan el valor de Emilio son cobardes y no tienen criterio propio, pero Emilio escribio solo la verdad que el mundo entero lo vio en directo, adelante con la verdad y sin miedo

  3. Todavia me cuesta creer que la gente no habra los ojos, solo vieron dos lineas del articulo de Palacios y le armaron un juicio, cuando lo logico hubiera sido investigar la Teoria(por las pruebas parece mas una verdad) de lo que ocurrio el 30S, si al final segun el Presidente los militares fueron solicitos(nadie se los ordeno) las armas tambien maliciosamente se dispararon solitas(nadie las disparo), el estaba secuestrado(era un fantasma el que daba entrevistas con la voz de el), el Presidente no era el comandante en Jefe(Ya que no estaba al mando hubo golpe de estado, pero nadie sabe, nadie supo, quien era el brillante golpista).

    La verdad deberia de haber un juicio y meter preso a tanto mentiroso y farsante.

  4. Como lo dije en otro articulo, todo este entuerto del 30-S se solucionaria con una simple declaracion del «gobierno mas transparente de la historia» (correa sic), una declaracion que no le llevaria mas de dos minutos. Todo lo que tiene que hacer es decirle al pueblo ecuatoriano QUIEN FUE EL RESPONSABLE del INCURSIONAR EN EL HOSPITAL.

    Ha pasado mas de un anio, han enjuiciado a Periodistas, Policias, Ciudadanos, varios han tenido que salir del pais para evitar ser victimas de la «justicia» correana, otros tantos han sido INJURIADOS publicamente acusados sin la mas minima prueba de estar detras de un golpe de estado que solo esta en el libreto de la revolucion. Pero NO NOS DICEN quien dio la orden de rescatar a correa, evidentemente no lo van a hacer, le niegan al pueblo ecuatoriano la verdad y en su lugar llenan los espacios de MENTIRAS.

    Injuriar es lo que hace correa cotidianamente, como aquel Sabado en el que acuso a un ciudadano con NOMBRE y APELLIDO de ser traficante de tierras. O cuando acuso a Tiban de «HABERSE FERIADO MILLONES de DOLARES» sin presentar prueba alguna, pero veo que hay gente que da por sentado que las tres lineas escritas en POTENCIAL por Palacio constituyen una injuria que debe ser castigada, eso es totalmente debatible, afirmarlo como una realidad es simplemente falaz.

  5. De acuerdo en que Palacio fue valiente y fue en unico que escribio sobre asuntos de este gobierno corupto.
    Los que callaron fueron cobardes y son mas cobardes si hoy hablan de Palacio.
    Sin libertad de expresion, no podemos saber del 30S en el cual creo Correa es el unico culpable y deben enjuiciarle por lesa humanidad.

  6. Pienso que independiente si hay o no libertad de expresión en el Ecuador, en el famoso artículo escrito por Emilio Palacio si se injurió a Rafael Correa.
    No he seguido los artículos de Emilio Palacio sino en el último año y medio, y al leerlos me queda la sensación de más que querer opinar está la de querer hacer una crítica destructiva.Por otro lado, cuando he realizado comentarios/preguntas (sin insultos y con mucho respeto) a cuentas de twitter/facebook de Emilio Palacio, lo que ha hecho es insultarme utilizando términos muy conocidos en sus artículos de opinión y por último hasta me ha eliminado. Esto contrasta con la libertad de expresión por la que tanto el dice luchar.No puedo negar/afirmar que en su momento haya sido valiente, imparcial, crítico responsable, pero considero que se le pasó la mano en sus últimos meses, quizás por alguna motivación personal más que en función de país. Es algo que no sólo él debe mejorar, sino muchos de los ecuatorianos que queremos que el país sea cada vez mejor. Es decir, no defender posturas partidistas sino defender la razón y la verdad.Mantengo mi posición de que la forma en que se elaboró la sentencia de Paredes es muy sospechosa, y en eso el Presidente nos queda debiendo. Al menos debería solicitar que se investigue así como ha solicitado a autoridades judiciales muchas otras cosas.No hay libertad de expresión en el Ecuador? Puede ser, quizás incluso por este comentario me insulten o me digan que soy aliado del gobierno o cosas por el estilo. Para mi en realidad es lo de menos, igual ya opiné.

    • Veamos, el «modus operandi» de los mastines de Alvarado:

      «No estoy a favor del Presidente correa en «muchas cosas», pero ahi les dejo DIEZ links que me he tomado la molestia y el tiempo de colocarlos para que ustedes sepan que es el mejor presidente de la historia. Y lo defiendo a diario, pero no soy correano»

      Si, claro, si son super imparciales, el fiallos ya lleva meses atacando a la Prensa y defendiendo a correa casi a diario, pero dice que no es correano, vivo soy???

      :))

       

      • Insisto, al parecer está de moda el pensamiento extremista de: «o pasas atacando a alguien o estás a favor de ese alguien». Bajo esta premisa los de un lado llamaran TROLL a los opuestos y viceversa, conclusión: en el mundo donde habitan los que siguen esta premisa, todos son unos TROLL.

        Insisto, por lo general los extremos son malos.

        Encima de todo, coloca palabras de que no he escrito y llega a conclusiones sin fundamento.

        p.d. La razón estará más cerca de la verdad que los sentimientos.

    • Veamos, el «modus operandi» de los mastines de Alvarado:

      «No estoy a favor del Presidente correa en «muchas cosas», pero ahi les dejo DIEZ links que me he tomado la molestia y el tiempo de colocarlos para que ustedes sepan que es el mejor presidente de la historia. Y lo defiendo a diario, pero no soy correano»

      Si, claro, si son super imparciales, el fiallos ya lleva meses atacando a la Prensa y defendiendo a correa casi a diario, pero dice que no es correano, vivo soy???

      :))

       

  7. Es su criterio y es respetable como el que más. Pero como usted bien lo afirma, incluso periodistas que reprocharon la condena a El Universo y los Pérez reconocieron que Palacio ha sido un muy mal ejemplo como periodista. Incluso un vocero de RSF en días pasados dijo que Placio no debería ser considerado periodista, que el artículo claramente violaba la ética periodística y que era una mala práctica que el mismo fuera el Editor en Jefe de sus propios artículos.
    Yo no considero ni de cerca a Palacio un buen periodista. Como articulista sus escritos siempre buscaron la infamia en vez de la denuncia y utilizaba palabras subidas de tono para aparentar valentía. 
    Pero últimamente sus artículos rayaron en la calumnia, actitud quizá originada en el desaire de haberlo echado de la entrevista con Correa. Pero ejemplo de periodismo responsable, objetivo, y ético, parece que a muy pocos les parece… es mi propia opinión por supuesto… 

  8. En esta misma pagina se insulta al Presidente, se le dice de todo, hasta samba canuta ¿hay alguien preso? y no es libertad de expresión, es insulto, calumnias, y los que más se quejan son los que más insultan.

    • ya pues… dile que le ponga otro juicio como ciudadano; que seguro como presi el paredes en unasemana ya le tiene otros 40 milloncitos y otra vez podra demostrar su magnanimidad otorgando el perdon real…

    • ya pues… dile que le ponga otro juicio como ciudadano; que seguro como presi el paredes en unasemana ya le tiene otros 40 milloncitos y otra vez podra demostrar su magnanimidad otorgando el perdon real…

    • Que nos permitan los medios «PUBLICOS» exigir que den tramite a los cientos de denuncias archivadas en la Fiscalia y Contraloria, dejennos expresar nuestra opinion de que este es un gobierno CORRUPTO, eso es la mejor forma de que nos demuestren que estan por la Libertad de Prensa.

      Esos medios LOS PAGAMOS NOSOTROS, porque no tenemos acceso a ellos quienes no le agachamos el lomo a correa?

    • Que nos permitan los medios «PUBLICOS» exigir que den tramite a los cientos de denuncias archivadas en la Fiscalia y Contraloria, dejennos expresar nuestra opinion de que este es un gobierno CORRUPTO, eso es la mejor forma de que nos demuestren que estan por la Libertad de Prensa.

      Esos medios LOS PAGAMOS NOSOTROS, porque no tenemos acceso a ellos quienes no le agachamos el lomo a correa?

    • que poco sentido comun el suyo, no tiene q haber nadie preso para que saber q la libertad de expresion esta siendo amenazada en Ecuador, el amedranta, amenaza, insulta, el DICTADOR hace de todo, y UD cree que eso no influye en q algunos se sientan atemorizados y no escriban lo q realmente piensan? pobre de mente, eso es lo que es Ud y el DICTADOR!

  9. PODRIA ESTAR PRESO ENJUICIADO, O …ETC ETC .LE FALOT ESTIMADO CARLOS…EXPONERSE A SER LINCHADOS POR SUS FIELES SEGUIDORES , QUE A LA VEZ QUE QUIEREN EL NOVEL PARA EL VICEPRESIDENTE, VAN A OFICIAR A ROMA PARA CANONIZAR AL MASHI…

    QUE SERA ESO DE CANONIZAR…HACERLE PERRO…   O PONERLE ESTILO PERRITO (FELIZ ELLA).. BUENO..

  10. LES LLEGO SU HORA ASI COMO SE QUEJA CON SU FRASE GASTADA QUE EN ECUADOR NO EXISTE LIBERTA DE EXPRESION PARA USTEDES SUPUESTOS PERIODISTAS , QUIEN RECLAMO POR NOSOTROS CON NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL FERIADO BANCARIO , TOMARON SUS PLUMAS Y LAS MATARON PARA NO ESCRIBIR NADA SOBRE ESO , SU CASTIGO ES ESTAR POSCRITO EN ESTAS PAGINAS ,NO APRENDE PORQUE SIGUE   TRATANDO A TODOS COMO IDIOTAS, QUE LES LAVARON EL CEREBRO , NO ENTIENDEN NADA , ASI LO EDUCARON EN SUS CANALES , A TRATAR AL PUEBLO COMO LES DE LA GANA DE ACUERDO A SUS CONVENIENCIA. CON PALABRAS DE TRIUNFALISMO DECIA ZURITA QUE CORREA ES EL GRAN PERDEDOR, NUEVAMENTE LES REPITO CADA VEZ QUE DIGAN ESO, LE ESTAN ENTREGANDO EN BANDEJA DE ORO LA REELECION A CORREA,LES RECOMIENDO  QUE TOMEN  SU PLUMAS Y LAS MATEN, PORQUE CADA VEZ QUE USTEDES HABLEN DE TRIUNFALISMO , PARECERA QUE SE LAS TRAGAN.

  11. Esta mamado este jijón al igual que palacio …..nadie puede negar que emilio palacio le falta una tuerza en la cabeza por decir lo menos…no se puede tapar el sol con un dedo….sin embargo el sr…jijón puede decir lo que quiera asi sean estupideces…igual tiene derecho …y no va preso….entonces es libre de escupir tonteras así que mas libertad quiere…

  12. Emilio en su columna nunca habla del presi; solo dice «el dictador».

    De modo que el aludido ha solicitado para si el titulo de DICTADOR por via judicial !!!

    • Con todo respeto, ni ud. mismo se cree. Una cosa es No Poseer Entendimiento y otra Hacerse El Desentendido.

      Entre otras frases del mismo artículo EP dice: »
          ¿Por qué el Dictador sí pudo proponer la amnistía para los ‘pelucones’        Gustavo Noboa y Alberto Dahik, pero en cambio quiere indultar a los 
          “cholos” policías?»
      Quién propuso la amnistía a Gustavo Noboa y Alberto Dahik? Saque la lista de posibles opciones y haga preguntas similares con el resto de frases y encontrará sólo un nombre en común.

      Concluyo que ud. está aplicando la segunda opción. 

  13. Para empesar, nadie es perfecto,

    Pero sin el articulo escrito por Emilio Palacios, Correa seguiria en su desenfrenada ambicion de poder.

    Gracias a su valentia senor palacios, aunque discrepo en parte con su forma de escribir.

Los comentarios están cerrados.