Feminismo, SoHo y la marcha de las putas

Por Ana María Garzón
Quito, Ecuador

Parto de una confesión: no me interesa la teoría feminista. Me asusta cómo muchas teóricas y activistas han creado engendros totalitarios (ver Catherine MacKinnon) que, lejos de crear espacios de inclusión, solo han logrado hacer del feminismo una trampa y abrir brechas entre las mismas mujeres. Una trampa en la medida en que se deben cumplir los roles impuestos por el feminismo. Pobre de aquella que se atreva a decir en voz alta que lo suyo es ser ama de casa y quedarse con los niños. Y qué horror la que deja que su pareja pague las citas. Todo modelo es atadura.

Como tantas otras cosas en el país, el feminismo llegó tarde y sigue trasnochado con ideas de los sesentas y setentas. Coincido, sin embargo, con el Manifiesto Cyborg (1991) de Donna Haraway. Ella propone partir de cero, dejar de cargar los mitos edípicos y bíblicos, olvidarse de esa noción que hace de las mujeres diosas creadoras de vida, borrar las herencias de la lucha de género. Buscar una identidad cyborg que no nace, sino que se reconstruye.

De ahí que me aterren manifestaciones como “la marcha de las putas”. ¿Por qué marchar utilizando un nombre que sigue validando una categoría creada desde el discurso dominante? ¿Por qué seguir usando una palabra-estigma para identificarse? El lenguaje construye realidades y, en la medida en que el lenguaje siga dando valor a un discurso, nada puede cambiar en la sociedad. También por eso me parece prosaico y ridículo salir en bici y en tacones por el día de la mujer. Los tacones no los impone nadie y los lleva quien quiere y sabe llevarlos.

En el sistema de construcción de miradas, la masculina es LA MIRADA con mayúsculas. La que construye el sentido de poder y otorga a los demás el lugar que merecen (ver Laura Mulvey). Pienso en la primera serie de Cindy Sheman, en la cual imitaba las poses de las heroínas del cine y mostraba cómo se construía la identidad femenina desde la mirada del otro. Y creo que así explico el estrellón con la foto de SoHo.

La puesta en escena que pretende ser una respuesta a la revista ¡Hola!, mantiene LA MIRADA, esa que construye una identidad, esa que otorga el rol de objeto a la mujer. Si se intentó criticar el uso de sirvientas negras en la foto de ¡Hola!, la respuesta con sirvientas blancas y mujeres negras desnudas no sale del mismo esquema. Así como una cosa es el erotismo y otra el porno, una cosa es la belleza de un desnudo y otra la construcción de sentidos con una foto. Esos desnudos no son desnudos cualquiera, sin contexto, como los que SoHo publica normalmente. La foto no es inocente. Tiene demasiada carga conceptual, demasiados significados. Y cualquiera pensaría que un editor de fotografía debió, en algún momento de su formación o su oficio, dar una ojeada a Rancière para al menos tener una idea de cómo las imágenes otorgan lecturas sobre los sujetos que representan.

Quiero pensar que las mujeres estamos buscando nuevas formas de representación. Pero eso no va a pasar si se siguen modelos viejos, que no han dado salidas. Pienso en los cyborgs de Haraway, sobre todo porque no son una posibilidad que se limita a un género (no creo que los hombres sean culpables de este enredo). Son envases que, mujeres y hombres, podemos llenar como queramos. Sin ismos. Sin pesos totalitarios. Sin dejar construirnos por la mirada del otro. Fotos como la de SoHo y palabras como puta en nuestra frente no sirven para reconstruir nada, solo siguen validando los sistemas que, aparentemente, queremos combatir.

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25 Comments

  1. 27/02/12
    MANIFIESTO MARCHA DE LAS PUTAS ECUADOR 2012La «Marcha de las Putas» es una manifestación nacida en Canadá como protesta frente a comentarios machistas emitidos en una conferencia pública por un policía, quien recurrió al clásico argumento de achacar la violencia sexual a la vestimenta provocadora de las mujeres. 

    La marcha ha trascendido fronteras, organizada por colectivos feministas de distintos lugares del mundo, siempre bajo el común denominador de la lucha contra la violencia sexual y de género desde una postura política y estética de re-apropiación del insulto.La Marcha de las Putas – Ecuador está organizada por una plataforma amplia de feministas y transfeministas: mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica que:1. Frente a la constatación de que «puta» es una palabra que describe prácticamente cualquier conducta que denote insumisión y autonomía femenina – y sobretodo insumisión y autonomía sexual- nos auto-proclamamos putas. Porque así nos han llamado por habernos hecho una ligadura, por tener más de una pareja, por proponer sexo, por no oponer resistencia frente a una violación, por salir de noche, por vestir híper femeninas/os, por rechazar, por contestar… Si ser putas es ser y hacer lo antes descrito, nos apropiamos de la insumisión como actitud feminista y, sí; somos putas.2. Frente a la represión que sufren l@s trans y otras personas que asumen expresiones de género diversas, nos vestimos de putas. Una diversidad de géneros encabeza nuestra marcha porque reivindicamos la libertad estética y la diversidad de expresiones de género como cuestión transfeminista. Porque pensamos que ni el feminismo es exclusivo de las mujeres, ni la transgresión del género es exclusiva de las personas trans y por eso reivindicamos todas aquellas expresiones de género que rompen con la estética binaria y patriarcal que nos dibuja un mundo de dos lugares únicos: el de las «mujeres femeninas» y el de los «hombres masculinos». Y celebramos la subversión estética, tan encarnada en la hiper-feminidad de la puta y en la del gay que «echa plumas», como en la masculinidad de las mujeres machonas o en la de los hombres que nacieron con vagina; o aún en la indefinición estética de quienes se niegan a asumir una expresión de género inequívoca.3. Frente a la represión que sufren las trabajadoras sexuales – las putas remuneradas entre las putas otras – nos aliamos en un único bando de putas todas. Rechazamos la estigmatización de las trabajadoras sexuales y afirmamos sus derechos; especialmente su derecho a ocupar el espacio público. Celebramos la posibilidad que algunas trabajadoras sexuales nos han planteado de reivindicar la capacidad de negociación sexual de las mujeres – no sólo en términos económicos – y celebramos, sobretodo, la necesidad de superar la tramposa división patriarcal que se hace de las mujeres y otr@s femenin@s en dos bandos – el de «putas» y el de las «decentes» – división que a menudo hace creer, a las «decentes de su casa», que están en mejor situación que las «putas de la calle».4. Frente a la negación del placer femenino, y porque puta, muchas veces, significa simplemente «la que goza», nos afirmamos putas. Porque si existen tantas palabras para hablar en positivo de la autonomía y el placer sexual de los hombres – macho, varón, torazo, campeón – y en cambio no existe término alguno que enuncie en positivo la autonomía y el placer sexual de las mujeres – sino tan sólo «puta» y sus sinónimos – nos negamos a quedarnos sin palabras y nos nombramos, por lo tanto, positivamente putas.5. Frente a la justificación familiar, social, policial, judicial y mediática de la violencia sexual y de género como auto-provocada por las actitudes y estéticas de insumisión femenina, alzamos la voz de putas. Y no nos callaremos hasta que las instituciones, y la sociedad en general, aprendan a ubicar correctamente la responsabilidad social y legal frente a la violencia sexual y de género y empiecen a juzgar no a las víctimas por ser «buenas» o «malas», «putas» o «decentes», sino a los agresores por ser agresores.

    • El nombre original de la marcha fue «slutwalk», «slut» no se traduce literalmente como «puta», es decir alguien q vende su cuerpo por dinero (para lo que hay términos como «hooker», «whore» o «prostitute»), sino más bien, en lenguaje ecuatoriano, como «loca», «zorra»,»perra», «pilla», «chulla», «fácil», etc (cachan que montón de terminos que tenemos para ese concepto?), o sea una mujer a la que le gusta el sexo y siempre lo está buscando o tiene las actitudes o hace las cosas que menciona Ma Belén. Pero cuando se pasó a paises de habla hispana se eligió la palabra más fuerte justo por su impacto y sirve para llamar la atención y hacernos reflexionar a todos. Aunque si incomoda (¿prejuicio machista y patriarcal?) ver a niñas de 6 u 8 años participando en la «marcha de las putas» (o de «las locas», «las zorras», etc) por más que vayan de mano de sus madres.

    • El nombre original de la marcha fue «slutwalk», «slut» no se traduce literalmente como «puta», es decir alguien q vende su cuerpo por dinero (para lo que hay términos como «hooker», «whore» o «prostitute»), sino más bien, en lenguaje ecuatoriano, como «loca», «zorra»,»perra», «pilla», «chulla», «fácil», etc (cachan que montón de terminos que tenemos para ese concepto?), o sea una mujer a la que le gusta el sexo y siempre lo está buscando o tiene las actitudes o hace las cosas que menciona Ma Belén. Pero cuando se pasó a paises de habla hispana se eligió la palabra más fuerte justo por su impacto y sirve para llamar la atención y hacernos reflexionar a todos. Aunque si incomoda (¿prejuicio machista y patriarcal?) ver a niñas de 6 u 8 años participando en la «marcha de las putas» (o de «las locas», «las zorras», etc) por más que vayan de mano de sus madres.

    • El nombre original de la marcha fue «slutwalk», «slut» no se traduce literalmente como «puta», es decir alguien q vende su cuerpo por dinero (para lo que hay términos como «hooker», «whore» o «prostitute»), sino más bien, en lenguaje ecuatoriano, como «loca», «zorra»,»perra», «pilla», «chulla», «fácil», etc (cachan que montón de terminos que tenemos para ese concepto?), o sea una mujer a la que le gusta el sexo y siempre lo está buscando o tiene las actitudes o hace las cosas que menciona Ma Belén. Pero cuando se pasó a paises de habla hispana se eligió la palabra más fuerte justo por su impacto y sirve para llamar la atención y hacernos reflexionar a todos. Aunque si incomoda (¿prejuicio machista y patriarcal?) ver a niñas de 6 u 8 años participando en la «marcha de las putas» (o de «las locas», «las zorras», etc) por más que vayan de mano de sus madres.

    • Ni entre ellas mismo se entienden!

      Pero lo que YO sí creo es que si una mujer vive en una sociedad MACHISTA y en la calle básicamente no hay hombres sino «tiburones» para qué salir con minifaldas o ropa super corta?

        • nunca dije eso!

          pero aca en la costa…los montubios son BIEN patanes!

          y si sale una damita fresca de ropas! va a tener SEGURA su dosis de salvajismo!

          entonces, no es mejor prevenir que lamentar?

          PD.aunque creo que hay damitas que les GUSTA el morbo callejero!

          • Bueno, hay que vestirse según la ocasión. Te pueden gustar mucho las minis altas y blusas cortas, pero si vas a un trámite a una oficina pública, por ejemplo, mejor ponte algo más recatado si ya sabes como piensan los hombres y adivinas que no te van a tomar en serio. Eso no va a cambiar en el corto plazo y es mejor adaptarse. Una vez por ejemplo vi a una chica con una blusa de esas que te dejan toda la espalda al descubierto y con su buen escote, ¡subiéndose al Trole en la mañana! Y esperaba que no la toquen,.

            Espero que no piensen que soy un machista troglodita, estoy de acuerdo con el propósito de la marcha, las mujeres tienen el derecho a vestirse como quieran, mientras sea apropiado (así como yo no tengo el derecho de ir en bermudas y camiseta a mi oficina o a una invitación formal) y el alto de la falda, o el tamaño del escote no es pretexto para nada. Y lo peor es que no juzgamos solo por que usen mucha o poca ropa, sino también por actitudes: si una chica no está sentada en pose de princesa y en actitud de «ay no!», y es espontánea, alegre, «vacilona» (en el sentid ode bromista) no es raro que ya la tachemos de «loca», «zorra», «se nota que le encanta y está buscando» y cosas así. Pero lo peor es que no somos sólo los hombres, sino las «princesitas» que están sentadas en actitud de «ay no!» las primeras en comentar de «esa loca». Así que el trabajo es de ambos lados

          • Sebastián…se quiere romper con la norma, ésa es la dinámica. Tu apelas a seguir la norma, cuando lo que continúa es incrementando el machismo, que ha pasado a ser parte de la norma, según tu visión que se puede revelar claramente en lo que expones. Yo creo que la gente puede vestirse como quiera en el lugar que quiera. ¿Por qué no das los códigos de vestimenta en el hombre?
            Empieza tú a pensar mejor que las mujeres tienen agencia sea en su vestimenta, actitudes y decisiones, si tú empiezas a pensar así, otros estarán haciendo lo mismo. Así se inicia con el cambio.
            No hay que decirle a la mujer que deje de vestirse de una manera o que siga un código, sino decirle al hombre que deje de ser troglodita, usando tu término.

          • Sebastián…se quiere romper con la norma, ésa es la dinámica. Tu apelas a seguir la norma, cuando lo que continúa es incrementando el machismo, que ha pasado a ser parte de la norma, según tu visión que se puede revelar claramente en lo que expones. Yo creo que la gente puede vestirse como quiera en el lugar que quiera. ¿Por qué no das los códigos de vestimenta en el hombre?
            Empieza tú a pensar mejor que las mujeres tienen agencia sea en su vestimenta, actitudes y decisiones, si tú empiezas a pensar así, otros estarán haciendo lo mismo. Así se inicia con el cambio.
            No hay que decirle a la mujer que deje de vestirse de una manera o que siga un código, sino decirle al hombre que deje de ser troglodita, usando tu término.

  2. Me pareció adecuada la forma de concebir el feminismo que describía hace algunas semanas en esta misma página Silvia Buendía. Creo que este artículo van en el mismo orden al desmarcar al feminismo de la concepción extremista que muchos nos han vendido como prejuicio.

    No he visto las fotos de Hola y Soho, pero sobre la marcha de las putas pudiera hablar. Creo que la marcha busca resignificar la palabra y en eso puede haber algún valor. En las carreras o cicleadas con tacos, es menos visible la importancia o el efecto que buscan provocar, o al menos a mí me resulta difícil de comprender qué buscan reivindicar con usar tacos en actividades que no deberían usarse.

    • Silvia Buendia en su articulo manifestaba y promovia su FEMINISMO, en este articulo, la autora escribe:

      «no me interesa la teoría feminista. Me asusta cómo muchas teóricas y activistas han creado engendros totalitarios (ver Catherine MacKinnon) que, lejos de crear espacios de inclusión, solo han logrado hacer del feminismo una trampa y abrir brechas entre las mismas mujeres.»

      NO desmarca al feminismo de nada, de plano lo descalifica, como puede el articulo ir en el mismo orden?

        • Una parte del contenido, Silvia Buendia:

           «Las mujeres que hoy temen a la palabra feminismo están renegando de un movimiento que les ha dado la posibilidad de ser lo que hoy son. Sólo al utilizar esta palabra reivindicaremos el término. Por eso estoy aquí hoy, para hablar un poco sobre este tema.»

          A eso llamas descalificar?

          Trata de no tirarte al teclado, sin que antes, por lo menos intentes razonar, ya van algunas veces que escribes autenticas piedras.

          • Yo dije que Silvia describía al feminismo. Y dije que estoy de acuerdo con la forma cómo lo hacía.
            Tu en cambio (lee tu comentario) dices al comienzo que lo promovía y al final DEL MISMO COMENTARIO dices que lo descalifica al feminismo. En qué quedamos? La inconsistencia es tuya. Lee por favor.

          •  Silvia Buendia en su articulo manifestaba y promovia su FEMINISMO, en este articulo, la autora escribe: «no me interesa la teoría feminista. ..

            Increible que tenga ahora que enzeniarte a LEER, la primera parte es obvia hablo de Silvia Buen dia, luego hay UNA COMA, para referirme a ESTE ARTICULO, ESTE no el de Silvia: ESTE y para mas INRI cito lo que la autora de ESTE articulo escribe en ESTE articulo.

            Aun en el supuesto no consentido de que me hubiera equivocado en mi escrito, eso no tiene nada que ver con la burrada que escribes al decir que ESTE artiulo y el que escribio Silvia van en el mismo orden, cuando la una PROMUEVE el feminismo y la otra SE DESMARCA de el de entrada, metiste las cuatro una vez mas y en lugar de reconocerlo te arrastras con la mayor tranqulidad del mundo para quedar peor.

             

  3. Todo extremo es malo por ejemplo yo admiro a mujeres que sean independientes que no busquen hombres que les arreglen la vida económicamente tanto así que hasta me atraen para formalizar una relación seria pero de ahí al extremo del feminismo eso es lo malo por ejemplo que la libertad de abortar sin considerar que hay una vida adentro que no les pertenece y no querer hacerse cargo de esa responsabilidad y ojo no soy hipócrita porque mi hermana es madre soltera y yo le apoye desde el principio y ahora ella pudo salir adelante sin necesidad de un hombre   

  4. ¿Cuánto de feminismo sabes? ¿Qué autoras/ es feministas conoces y cuáles son tus críticas hacia ellas y ellos? ¿Sabes que el pensamiento feminista es una corriente filosófica y política estudiada hoy en día a la altura del marxismo?  ¿Sabes los aportes enormes que ha hecho el feminismo, por ejemplo, a la teoría económica? ¿Sabes que gran parte del feminismo contemporáneo – a nivel de movimiento social  (porque el feminismo es teoría y también acción) supera al sujeto mujer (y en esa corriente se inscribe el manifiesto cyborg) – y que dentro de ese feminismo está el transfeminismo ecuatoriano? ¿Sabes que tal vez debemos superar la mirada colonial de que el feminismo llegó tarde/ fue importado al Ecuador y mirar los aportes absolutamente originales que el transfeminismo ecuatoriano ha hecho, por ejemplo, a luchas de vanguardia como la lucha internacional por la despatologización de la transexualidad (super lejos de los sesenta y setenta y bien de los 2010 en adelante)? En cuanto a la Marcha de las Putas, nos asombra tu opinión, toda vez que parecería que coincides profundamente con nuestro Manifiesto: en él denuncias que es el sistema patriarcal (y no el feminismo) el que nos ha impuesto la trampa de dividirnos en eternos binarios: «hombres» versus «mujeres», «mujeres decentes» versus «mujeres putas», etc., cuando lo que existe es un sistema que oprime a mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica. Respetamos por otro lado profundamente que no te guste la reapropiación del insulto, pues no a tod@s les gusta esa estrategia. A nosotr@s sí, y no es irreflexivamente. Al contrario, nos gusta porque con la reapropiación conseguimos algo que a ti también te gusta, a juzgar por lo que has escrito, y es desencializar conceptos: ni toda persona nacida con vagina es mujer, ni toda profesional está emancipada, ni toda ama de casa está oprimida – NI TODA PUTA, querida amiga, está oprimida tampoco. El feminismo – y sobretodo el transfeminismo – si algo defiende es precisamente la idea de no esencializar los roles de género, y eso no es un postulado feminista de ahora sino feminista de hace ratito («la biología no es destino», Simone de Beauvoir). Lee más feminismo. Gran parte de lo que escribes es feminista.

  5. Me parece ke eres muy ingenua, primero hay ke destruir modelos viejos, antes de ke los nuevos puedan ingresar, se destruye modelos viejos trivializandolos, de ahi la marcha de las putas, SI SOY PUTA Y KE, es una forma de eliminar todo el juicio y la satanizacion de ser «pUTA» en la sociedad y dandote asi LA POSIBILIDAD, ke antes NO TENIAS, de seguir adelante, de ser otra cosa, y los tacones en bici tambien son un simbolo.

    Me apena ke te asuste el movimiento, pero no puedo cambiar ke solo buskes seguridad, recuerda sin embargo, ke la seguridad es una ilusion, ke aunke parezca ke te la dan los demas, SOLO TU TE LA PUEDES DAR PARA KE SEA VERDADERA. LA MARCHA DE LAS PUTAS, andar en bici en tacos, busca ESO, DARNOS SEGURIDAD, kitarnos las culpas ke nos hecha esta sociedad y ke impliciamente hemos aceptado.

    Son menos de 20 anios ke la VIOLACION es considerada un crimen, antes de eso la violacion era considerada NORMAL y siempre CULPA de la mujer. La mujer ke calla, ke se opone a la protesta, es la ke esta dispuesta a aceptar la culpa.
    Cuando la verdad es KE NO HAY NADA, ke tu puedas HACER para CAUSAR ke alguien te VIOLE, aun si estas DESNUDA en la calle, si alguien te VIOLA, es ESE HOMBRE el ke tiene el problema NO TU. Sin embargo muchas mujeres aun estan condicionadas a creer ke es su culpa, ke si son lo suficientemente «buenas» pueden controlar como los demas se comportan hacia a ellas. Pero esa es una MENTIRA, la realidad eske cada kien ESCOJE como se comporta ante alguien. ELLOS DECIDEN x ELLOS MISMOS si violarte o NO, no tiene nada ke ver con lo ke TU HAGAS. LA MARCHA DE LAS PUTAS es acerca de decirles KE NOS CANSAMOS y KE VAMOS A PELIAR.  Te dejo un articulo para ke te ilustres un poco en lo necesario ke es el moviemiento, no tiene nada ke ver con no aceptar ke pagen la cita o no kerer ser ama de casa, ser ama de casa o dejar ke pagen la cita es algo PERFECTAMENTE FEMINISTA. El feminismo tiene ke ver CON NO ACEPTAR CULPAS sabiendo ke aunke nos duela no podemos controlar a nadie, SOLO PARARNOS Y PELEAR si eso es LO KE NOS TOCA.
    En afganistan la violacion aun no es crimen, ya sea de una ninia o de una adulta, OSEA K SIEMPRE ES CULPA DE LA NINIA o de la mujer, y si una ninia o una mujer DENUNCIA VIOLACION la meten PRESA A ELLA (asi sea ninia). NO AL VIOLADOR!! LA MARCHA DE LAS PUTAS es acerca de decir YO NO TENGO LA CULPA, si TU ME KIERES VIOLAR, TU TIENES EL PROBLEMA Y NO ME VOY A DEJAR!! Me duele leer articulos como los ke escribiste, refleja mucha ignorancia frente al mundo, aunk eso pase en Afganistan, nos llega al Ecuador tambien como vibracion de ideas, en fin, recuerda: la cobardia y la negacion SOLO CREAN MAS GUERRA. Paz hermana.

    http://www.ennoticias.net/12-anos-de-prision-una-mujer-afgana-tras-ser-violada-video/

  6. Compañera te comparto nuestro manifiesto para q lo revises mejor

    POR QUÉ PUTAS? Siempre me dijeron: una buena mujer es una mujer que…- es virgen, pura y santa- es callada, tímida, sacrificada y nunca se porta altanera ni “filática” – no provoca a los hombres con su vestimenta – se prepara para casarse- es madre y es “warmi” – cuida con afán a su casa, sus hij@s pero sobre todo obedece las ordenes de su marido- solo tiene sexo cuando su marido lo decideLuego me di cuenta que una “puta” es:- una mujer que decide sobre su cuerpo- una mujer que defiende sus derechos y expresa sus ideas- una mujer que se viste y se maquilla como quiere- una mujer que decide sobre su profesión – una mujer que decide sobre el numero de hij@s que quiere tener, cuando y con quien y también si no los quiere, o si quiere ser madre soltera- una mujer que decide con quienes se acuesta, sean hombres o mujeres- una mujer que disfruta de su sexualidad.- quien se siente y se viste como una mujer ENTONCES COMO PUTAS NOS REBELAMOS FRENTE A…1. La violencia y culpabilización de las mujeres, niñ@s, adolescentes víctimas de violencia sexualRepudiamos las maternidades obligatorias, las relaciones sexuales forzadas, la naturalización del acoso. NO SOMOS culpables por la violencia que hemos sufrido. No importa cómo nos vestimos, cómo nos maquillamos, cómo coqueteamos, nadie tiene derecho a tocarnos si no lo queremos. NO es NO. 2. Los modelos impuestos de ser hombre y mujerRepudiamos a los roles distintos que la sociedad ha impuesto a las mujeres como únicos modelos legítimos (amas de casa, madres, esposas) y a los hombres (machos, fuertes, líderes, inteligentes, trabajadores). Reconocemos un mundo más allá de ser “buenas mujeres” u “hombres machos”, un mundo con formas diversas de ser personas. 3. La discriminación y violencia por causa de orientación sexual (lesbianas, gays, bisexuales, trans)Repudiamos la homofobia, lesbofobia y la transfobia. Exigimos la clausura de las clínicas de “des-homosexualización”, que creen que es una enfermedad y que tratan de “curarla” a través del abuso y violaciones de derechos humanos. 4. La negación del placer femeninoRepudiamos la doble moral del placer sexual. A los hombres que disfruten del sexo les dicen: “machos”, “varones”, “viriles”, “cañones”, pero no existe un termino positivo para las mujeres que disfrutan del sexo; solo insultos como “la fácil”, “la puta”, “la zorra”, “la cualquiera”. Exigimos el derecho a vivir nuestra sexualidad con placer y seguridad. 5. El tabú sobre el uso de los anticonceptivos Repudiamos el control del estado y la iglesia sobre nuestros cuerpos y salud reproductiva. Exigimos el poder y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, cuantos hij@s queremos o no queremos tener. Exigimos una mejor educación sobre métodos anticonceptivos y mayor acceso para todo el mundo. 6. La represión del trabajo sexual Repudiamos la discriminación social, la inseguridad y el abuso del poder en contra de las personas que ejercen trabajo sexual.Reivindicamos el derecho al trabajo sexual y el respeto a quienes lo ejercer. RECHAZAMOS TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y GRUPOS DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GENEROS. POR ESO NOS AUTODENOMINAMOS PUTAS. PUTA YO, PUTA VOS, PUTAS TODAS. 

    te invito tambien a q escuches mi programa de radio «De Diosas, Brujas y Arpías» los martes a las 17H00 por http://www.radioequidad.com, aqui tratamos sobre algunas posturas feministas y temas importantes para la salud de las mujeres 

  7. Identificar conceptos,encuadrarse en roles,seguir modelos es complicado y siempre llenos de opiniones contrapuestas,la normalidad está en vivir y actuar de tal manera en el que la singularidad sexual sea un hecho que no tengamos en cuenta, el sexo no es una barrera diferencial pero la ignorancia así lo ve.
    Un saludo Kevin Escorts

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