El Gran Engaño (o por qué la derecha no está en las calles)

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Tengo que admitir que todavía me provoca vértigo la velocidad con que la información llega a través del twitter. Hace pocos minutos, una inmensa marcha acaba de arribar al parque de El Arbolito, en Quito, donde hace un par de horas el Presidente de la República describía la protesta contra las concesiones mineras a cielo abierto como “una rotunda derrota”. “Somos millones, y ellos unos cuantos cientos”, dijo, antes de tener que abandonar rápidamente el parque para evitar que su concentración se tope con los “cientos” de opositores que llenan cuadras y cuadras.

Y mientras veo las fotografías que cientos tuitean desde sus celulares al paso de la marcha, recuerdo una entrevista a Fander Falconí, publicada en El Comercio hace cinco años, en la que el teórico de la revolución ciudadana explicaba que la economía del Ecuador ganaba mucho más si mantenía el petróleo bajo tierra que si lo explotaba. Confieso que leí la entrevista unas dos o tres veces para ver si entendía, sin mayor éxito. Como años después tampoco entendí aquello de los “derechos de la naturaleza” que se consagraron en una Constitución en la que por primera vez en nuestra historia constitucional se mencionaba a la Pachamama.

Pero no ha habido nada que entender. Todo ha sido un Gran Engaño. El gobierno de la Pachamama ha entregado el más grande yacimiento de cobre a una compañía china, y uno de los más importantes pozos petroleros a una empresa norteamericana, mientras que otra gran mina de oro espera para ser concesionada a los canadienses. Y si bien creo honestamente que el régimen hace lo necesario para poder seguir financiando el enorme gasto público, y entiendo que las regalías de oro y cobre podrán sostener al Estado en el momento en que el precio del petróleo empiece a caer, puedo entender también el enorme descontento de esa gran masa de población que fue engañada con el cuento del suma kawsay y que este preciso momento se abarrota indignada en el parque de El Arbolito.

Entiendo por qué la derecha no está en las calles, este día que se había anunciado como la madre de todas las protestas y que ha devenido tan solo en una multitudinaria, apoteósica, enorme, gran marcha de la izquierda. Porque la derecha orgánica sabe que el enorme caudal de dinero que entrará a las arcas fiscales por concepto de minería mantendrá alto el consumo y dinamizará la economía y los negocios, y hasta el momento parece importarle muy poco la naturaleza y las libertades.

Y me doy cuenta también, mientras los tuits entran a una velocidad de diez por segundo, que es posible que esté equivocado en esa apreciación de que la derecha no salió hoy a las calles. Y que mientras nos engañan con maniobras de distracción protestando por un monumento al pasado, el nuevo líder de la antigua derecha populista, electorera mas no democrática, a la vieja usanza de Velasco Ibarra, ha llenado las calles de Quito con gente traída en buses y se ha descrito a sí mismo con una frase que quizás lo defina. “Somos millones”.

Más relacionadas

37 Comments

  1. Que tiene de malo explotar los recursos naturales? Es que en el siglo 21 no existen métodos para hacer las cosas bien?

    Lo que pasa es que se «harán bien» cuando esté en el poder alguien de su agrado, hasta entonces espere sentado.

    •  correa el candidato:

      «Soñamos en un país en donde los seres humanos convivamos armónicamente
      con la Naturaleza, con sus plantas, con sus animales, con sus ríos y sus
      lagunas, con su mar, con su aire y todos aquellos elementos y espíritus
      que hacen la vida posible y bella. Un país en donde no sea posible la
      mercantilización depredadora de la Naturaleza.
      «

      • Nótese la importancia de la palabra depredadora. Existe minería depredadora y minería responsable, así como opinión depredadora y opinión responsable y como muchos otros ejemplos.

        Sugiero la revisión de:
        1) Reglamento Minero: Suplemento del Registro Oficial #67 publicado el Lunes 16 de Noviembre del 2009
        1) Ley de Minería: Registro Oficial #517 publicado el Jueves 29 de Enero del 2009

        • Esa es una suposicion, sin embargo, lo que les hago notar a USTEDES correanos es la GRAN FARSA que les vendio correa a muchos ecuatorianos, nada nuevo, ni siquiera seria de asombrarse pues estamos ACOSTUMBRADOS a que nos MIENTAN y nos ROBEN, sin embargo lo asqueroso de este gobierno es el CINISMO con el que quiere burlarse del pueblo, ahora si «LA MINERIA ES RESPONSABLE», exactamente LO MISMO dijeron los saqueadores de antes.

          Tu y basantes, PAR DE FARSANTES que han dicho ser «no correanos» y se pasan en este sitio haciendo no otra cosa que atacar a la Prensa y defender al mamarracho que nos gobierna, no pueden sostener su MENTIRA, son correanos, eso es EVIDENTE.

          LES DA VERGUENZA ADMITIRLO????

        • Esa es una suposicion, sin embargo, lo que les hago notar a USTEDES correanos es la GRAN FARSA que les vendio correa a muchos ecuatorianos, nada nuevo, ni siquiera seria de asombrarse pues estamos ACOSTUMBRADOS a que nos MIENTAN y nos ROBEN, sin embargo lo asqueroso de este gobierno es el CINISMO con el que quiere burlarse del pueblo, ahora si «LA MINERIA ES RESPONSABLE», exactamente LO MISMO dijeron los saqueadores de antes.

          Tu y basantes, PAR DE FARSANTES que han dicho ser «no correanos» y se pasan en este sitio haciendo no otra cosa que atacar a la Prensa y defender al mamarracho que nos gobierna, no pueden sostener su MENTIRA, son correanos, eso es EVIDENTE.

          LES DA VERGUENZA ADMITIRLO????

        • Esa es una suposicion, sin embargo, lo que les hago notar a USTEDES correanos es la GRAN FARSA que les vendio correa a muchos ecuatorianos, nada nuevo, ni siquiera seria de asombrarse pues estamos ACOSTUMBRADOS a que nos MIENTAN y nos ROBEN, sin embargo lo asqueroso de este gobierno es el CINISMO con el que quiere burlarse del pueblo, ahora si «LA MINERIA ES RESPONSABLE», exactamente LO MISMO dijeron los saqueadores de antes.

          Tu y basantes, PAR DE FARSANTES que han dicho ser «no correanos» y se pasan en este sitio haciendo no otra cosa que atacar a la Prensa y defender al mamarracho que nos gobierna, no pueden sostener su MENTIRA, son correanos, eso es EVIDENTE.

          LES DA VERGUENZA ADMITIRLO????

    •  correa el candidato:

      «Soñamos en un país en donde los seres humanos convivamos armónicamente
      con la Naturaleza, con sus plantas, con sus animales, con sus ríos y sus
      lagunas, con su mar, con su aire y todos aquellos elementos y espíritus
      que hacen la vida posible y bella. Un país en donde no sea posible la
      mercantilización depredadora de la Naturaleza.
      «

    • Todos los tiranos agrupan masas para confundir que tienen respaldo como el (mashi), esos respaldos custan mucho dinero miles de millones y es plata del pueblo. Tan solo es cuestión de tiempo igual será arrastrado él y todos sus adulones. El genuino pueblo Sirio sufre y el mundo mudo es el espectador.

  2. Que tiene de malo explotar los recursos naturales? Es que en el siglo 21 no existen métodos para hacer las cosas bien?

    Lo que pasa es que se «harán bien» cuando esté en el poder alguien de su agrado, hasta entonces espere sentado.

  3. Por favor Sr.Jijón que quiere que la gente siga sin educación, salud, oportunidades para surgir teniendo tantos minerales que deben ser bien explotados cuidando la naturaleza como en otros paìses…usted quiere que se caiga el gobierno…otros queremos progreso…y eso se hace con inversión en minería como en Perú y Colombia que al meno son del 75% del total dela inversión extranjera…..acá pueden llegar miles de millones para explotar minas, gas y petróleo…y si la derecha o el centro o algunos de izquierda creemos que es lo mejor para el país…..ahora si quiere que boten al presidente…eso es otra cosa….

  4. El vértigo lo sentimos no solo por la velocidad de
    la información que afortunadamente corre aún por internet,  sino también
    por  la relatividad con la que se maneja hoy este país.

     

    No hay nada firme sobre que sostenernos, ni la
    constitución, ni la ley, ni las decisiones gubernamentales y mucho menos
    principios  o valores.  Todo
    cambia en función  de la inmutabilidad de lo que hoy sí parece que importa:
    la popularidad y los millones.  

     

    Con esa  ideología,
    si la podemos llamar así, que inspira a muchos de  líderes de hoy no podemos sacar adelante a una familia y
    mucho menos a una sociedad. 

  5. El vértigo lo sentimos no solo por la velocidad de
    la información que afortunadamente corre aún por internet,  sino también
    por  la relatividad con la que se maneja hoy este país.

     

    No hay nada firme sobre que sostenernos, ni la
    constitución, ni la ley, ni las decisiones gubernamentales y mucho menos
    principios  o valores.  Todo
    cambia en función  de la inmutabilidad de lo que hoy sí parece que importa:
    la popularidad y los millones.  

     

    Con esa  ideología,
    si la podemos llamar así, que inspira a muchos de  líderes de hoy no podemos sacar adelante a una familia y
    mucho menos a una sociedad. 

  6. Es increible que en pleno siglo 21 aún hay personas como este señor Jijón que les cuesta entender, o su cerebro ya no da mas para  entender que estamos en otra época, en otros tiempos…………y Correa no es que tuvo que salir del arbolito porque venian los de la marcha «que llenan calles»….tuvo que salir junto a los manifestante de la contramarcha porque tenían permiso para permanecer en el arbolito hasta las 12 del medio dia…gracias a un acuerdo con el municipio Quiteño para ceder gentilmente ese espacio a los opositores…….hasta para informar hay que tener un poquito de honestidad y decir las cosas como son….y decirlas completas

  7. No admite duda, el Sr. Jijón esta
    pensando en el país de antaño, ahora estamos en otros tiempos un cambio de épocas
    ya todos los métodos de extraer los minerales se los hace de una manera distinta
    a lo que se acostumbraba, se cuida la naturaleza, existen maquinarias
    especiales, no solamente el pico y pala.

    Creo que solamente por hacer contra a la
    labor del gobierno se dice cualquier cosa, ósea que teniendo estas riquezas debajo
    de nuestro suelo tenemos que seguir siendo mendigos, no creo que deba ser así,
    en todo caso la marcha indígena llego a Quito y de la misma manera deben de
    tocar retirada y volver a sus respectivas provincias. 

  8. No admite duda, el Sr. Jijón esta
    pensando en el país de antaño, ahora estamos en otros tiempos un cambio de épocas
    ya todos los métodos de extraer los minerales se los hace de una manera distinta
    a lo que se acostumbraba, se cuida la naturaleza, existen maquinarias
    especiales, no solamente el pico y pala.

    Creo que solamente por hacer contra a la
    labor del gobierno se dice cualquier cosa, ósea que teniendo estas riquezas debajo
    de nuestro suelo tenemos que seguir siendo mendigos, no creo que deba ser así,
    en todo caso la marcha indígena llego a Quito y de la misma manera deben de
    tocar retirada y volver a sus respectivas provincias. 

  9. VENDER  LA  REVOLUCION…  COMO SI FUERA  COCA COLA…QUE  TAMBIEN HACE «TRABAJO SOCIAL»…MIENTRAS  SUS DIRECTIVOS  SE  ENRIQUECEN Y  SUS  EMPLEADOS  RECIBEN  BONOS…QUE BUEN PRODUCTO  QUE ESTAMOS MANEJANDO…COLEGA  HASTA LA VICTORIA  SIEMPRE  JAJAJAJA 

  10. No está en la marcha porque simplemente van a obtener ganancias de la minería, tal como usted lo dice, lo desafortunado es que las ganancias directas se las lleva el gobierno que mantiene un estado obeso e inánime, esa es la parte triste.

    Porque las regalías serán invertidas en subsidios, bonos, propaganda, mas burocracia, viáticos y todo eso que mantiene conformes a los mediocres, no importa que roben mientras hagan algo, y, de soslayo algo se hará en educación (ojalá se acuerden de las escuelas anegadas por el temporal), salud (a ver si arreglan los ascensores de una vez) , algo en obra pública y ojalá se acuerden de pagar la deuda al IESS aunque sea para pedirle prestado otra vez.

    Lo patético de esta situación es que estas acciones que esta gente lleva a cabo ahora se hubieran hecho en otros gobiernos, Durán Ballén, Borja, o cualquiera que no sea de la «auténtica izquierda» los que ahora apoyan y aplauden, cual foca amaestrada, esta iniciativa que sirve para justificar el despilfarro de dinero en mantener a un montón de vagos, empezando por los Diablohuma, se hubieran rasgado las vestiduras, hubieran salido a reclamar los derechos de la Pachamama, estarían vociferando porque se entrega nuestra heredad a los intereses de las transnacionales, y todo el vocinglerío que siempre arman.  ¿Recuerdan la construcción del OCP?  Si lo recuerdan entonces quedo relevado de presentar pruebas.

    Yo estoy de acuerdo en que los recursos naturales sean explotados, para eso están, pero tiene que hacérselo con cautela, cuidando el entorno, no estamos como para acabar con todo, con vigilancia y sobre todo con estrictas normas de control de contaminación.  Eso no significa, por si acaso, que esté de acuerdo con el desgobierno actual sino que si lo tienes, usalo, eso es todo.  Lo que si me asquea es que las regalías vayan a parar a manos de quienes supuestamente van a trabajar por el bienestar del pueblo, mientras auyentan la inversión privada, no la china esa va directamente al gobierno, mientras disminuye el empleo, mientras la delincuencia se apodera del país, mientras a este país entra Raimundo y todo el mundo sin ser controlado, mientras se viaja a todo lujo con esos ingresos, eso es lo triste, porque, aunque los ecologistas me insulten, mas daño hace la minería artesanal, pobrecita gente ¿no es cierto?, que se la ejecuta sin control que la minería a gran escala controlada.

    • Esto es parte de lo que les vendio en ese entonces:

      «Soñamos en un país en donde los seres humanos convivamos armónicamente
      con la Naturaleza, con sus plantas, con sus animales, con sus ríos y sus
      lagunas, con su mar, con su aire y todos aquellos elementos y espíritus
      que hacen la vida posible y bella. Un país en donde no sea posible la
      mercantilización depredadora de la Naturaleza»
      .

      Increible que se haya creido tanta DEMAGOGIA de el ex-profesor de Universidad pelucona.

      • Es que el creer en ofertas demagógicas se ha convertido en parte de nuesto consciente, con tantos años de educación sectaria y sesgada en la cual la memoria es mas que el razonamiento ¿que se puede esperar?

        Y cuando, teniendo la oportunidad de modificar un pénsum para ponerlo de acuerdo a las necesidades de un país que está obligado a tecnificarse para no quedarse atrás como simple, y tonto, proveedor de materias primas, en lugar de aprovecharla disminuyen las materias técnicas para incluir horas de materias del «buen vivir», pero que solemne tontería (por no decir cag…).

        Entonces, ¿que esperamos de un pueblo que capta de memoria pero no razona? nada sino mediocridad, conformismo y resignación, no la resignación cristiana esa es otra cosa, manteniendo un status quo que solamente beneficia a los demagogos, vendedores de falsas esperanzas y repartidores de los bienes ajenos.

        Mal te veo amada patria mía.

      • Es que el creer en ofertas demagógicas se ha convertido en parte de nuesto consciente, con tantos años de educación sectaria y sesgada en la cual la memoria es mas que el razonamiento ¿que se puede esperar?

        Y cuando, teniendo la oportunidad de modificar un pénsum para ponerlo de acuerdo a las necesidades de un país que está obligado a tecnificarse para no quedarse atrás como simple, y tonto, proveedor de materias primas, en lugar de aprovecharla disminuyen las materias técnicas para incluir horas de materias del «buen vivir», pero que solemne tontería (por no decir cag…).

        Entonces, ¿que esperamos de un pueblo que capta de memoria pero no razona? nada sino mediocridad, conformismo y resignación, no la resignación cristiana esa es otra cosa, manteniendo un status quo que solamente beneficia a los demagogos, vendedores de falsas esperanzas y repartidores de los bienes ajenos.

        Mal te veo amada patria mía.

      • Nótese la importancia de la palabra depredadora. Existe minería depredadora y minería responsable, así como opinión depredadora y opinión responsable y como muchos otros ejemplos.

        Sugiero la revisión de:
        1) Reglamento Minero: Suplemento del Registro Oficial #67 publicado el Lunes 16 de Noviembre del 2009
        1) Ley de Minería: Registro Oficial #517 publicado el Jueves 29 de Enero del 2009

      • Nótese la importancia de la palabra depredadora. Existe minería depredadora y minería responsable, así como opinión depredadora y opinión responsable y como muchos otros ejemplos.

        Sugiero la revisión de:
        1) Reglamento Minero: Suplemento del Registro Oficial #67 publicado el Lunes 16 de Noviembre del 2009
        1) Ley de Minería: Registro Oficial #517 publicado el Jueves 29 de Enero del 2009

  11. He visto con asombro como mucha gente en Quito que prefiere ir a los supermercados por no encontrarse con indigenas en el mercado porque segun ellos no son aseados o estan sucios hoy dia los aplauden, los abrazan y caminan por la calle por poco de la mano.

    Espero de verdad que no hayan sido utilizados, aunque hay que reconocer que parte de los indigenas marchantes lo hicieron por el gran ideal de conservar el agua fuente de vida, pero asimismo estoy convencido que una mineria responsable no tiene porque contaminarla.

    Asi que vamos!! explotemos nuestros recursos responsablemente y estemos alerta con aquellos que pretendan utilizar estas manifestaciones para atentar contra la democracia.

    • Totalmente de acuerdo con «una mineria responsable no tiene porque contaminarla»
      .

      El gran ganador de este día fue la democracia. Ambos grupos pudieron manifestarse, no hubo mayores incidentes, salvo unos policías heridos con lanza según leí en algunos medios (públicos e no públicos).

      Con esto se comprueba una vez más que SI existe Libertad de Expresión en Ecuador.

      Esperemos ahora, que la explotación minera se realice con las responsabilidad que los ecuatorianos necesitas y exigimos.

  12. ahora usted dice que correa es de derechacuando lo acusan de cominista, su falta de criterio no indigna sino que asusta como una persona con tan poca coherencia este al mando de un medio publico.

    Quizas su odio sin razon y viseral este acabando con su razon, solo dios save lo que lleve a dentro, lo que si le digo es tenga un poco de responsabilidad ya que sus palabras son publicas, no le pido honestidad, porque se que no la tiene pero si responsabilidad, responsabilidad social, como periodista que es trate, digo trate y lo pongo en comillas «trate» de ser objetivo y profesional.

    • Normalmente se investiga para con argumentos llegar a una conclusión y comunicarla. Pero el Sr. Carlos Jijón, arma una conclusión, sobre la cual inventa argumentos obviamente sin investigación.

      Luego dicen que no hay libertad de expresión.

  13. Que buena memoria tiene sr, Jijon,de acuerdo la verdad nos hara libres,este gobierno en campana antes de tener el poder,decia que el poder era del pueblo,se acueran,monica chuqui estaba  en el gobierno,y que paso , se fueron,se cansaron de las mentiras,hoy el pueblo se da cuenta que correa es el lider derechista mas corupto de todos,como es posible que financie contra marchas pagadas con dinero del pueblo,fuera correa el pueblo se canso de tus mentiras

  14. Que buena memoria tiene sr, Jijon,de acuerdo la verdad nos hara libres,este gobierno en campana antes de tener el poder,decia que el poder era del pueblo,se acueran,monica chuqui estaba  en el gobierno,y que paso , se fueron,se cansaron de las mentiras,hoy el pueblo se da cuenta que correa es el lider derechista mas corupto de todos,como es posible que financie contra marchas pagadas con dinero del pueblo,fuera correa el pueblo se canso de tus mentiras

  15. Correa debe entender que protestar NO ES UNA COMPETENCIA, sino un derecho que merece un mínimo respeto. Ojalá algún día aprenda a escuchar, a ser conciliador, a dejar de insultar, a dejar de creerse el dueño de la verdad y a dejar de creer que toda la vida va a ser Presidente. Pobre mi país…

  16. Que transparenten los contratos con la empresa Ecua corriente, y que indiquen cuáles son sus accionistas, y donde tienen registrada esta Empresa, Esto no lo han hecho ni lo harán, pues hay gato escondido. Esta empresa está registrada en un paraíso fiscal, y de acuerdo a un decreto presidencial, firmado por este Presidente; no podía el Ecuador firmar este contrato con empresas cuyo capital social esté registrado en estos paraísos fiscales. Además ni siquiera tienen un estudio económico serio de las reservas existentes. Pura improvisación y pura demagogia. Este es el gobierno de la revolución.

  17. Que transparenten los contratos con la empresa Ecua corriente, y que indiquen cuáles son sus accionistas, y donde tienen registrada esta Empresa, Esto no lo han hecho ni lo harán, pues hay gato escondido. Esta empresa está registrada en un paraíso fiscal, y de acuerdo a un decreto presidencial, firmado por este Presidente; no podía el Ecuador firmar este contrato con empresas cuyo capital social esté registrado en estos paraísos fiscales. Además ni siquiera tienen un estudio económico serio de las reservas existentes. Pura improvisación y pura demagogia. Este es el gobierno de la revolución.

Los comentarios están cerrados.