De ilusión a pesadilla inmanejable: crisis inmobiliaria

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador

El Ecuador no ha sido ajeno a repetir las grandes crisis económicas que han envuelto a otras naciones a nivel mundial. Hemos sido victimados por crisis de deuda externa, por crisis fiscales, de devaluaciones, de quiebras masivas del sector financiero, por incautaciones de depósitos al público, por crisis económicas internacionales y hasta por el abandono de nuestra moneda para adoptar el dólar, entre las más importantes.

En la actualidad, el mayor problema y preocupación de la clase media a nivel mundial continua siendo su vivienda.  El mejoramiento de los niveles de vida de los considerados estratos sociales y económicos medios ha presionado al sector inmobiliario a un crecimiento muchas veces peligroso.

No es necesario hacer mucho esfuerzo para lograr entender que las recientes crisis de varios países desarrollados se pueden resumir a una ecuación que funde a la ilusión con la codicia. Ilusión inocentemente sustentada por una clase trabajadora y  productiva que, a su vez, es desmesuradamente aprovechada por tres eslabones de una cadena que se auto erigen como los grandes benefactores del milagro necesario para obtener una vivienda propia.

El primer eslabón, lo componen pocos propietarios de tierras que en la gran mayoría de ocasiones, sin el más mínimo pudor, demandan precios por metro cuadrado de sus propiedades equivalentes a la suma de muchas décadas de impuestos que deben aportar a los respectivos municipios donde se encuentran dichas propiedades. Este abuso al sistema de propiedad privada se lo ve con muchísima mayor frecuencia en las ciudades de mayor desarrollo y crecimiento. No existe ninguna infracción legal en que se pretenda tener beneficio económico al despojarse de propiedades que en muchos casos han sido heredadas o compradas a precios de propiedad rural. Lamentablemente, el concepto de beneficio o de lucro pretendido por este sector, se ha convertido en ofensivo al mismo concepto económico de beneficio. El descontrol a este primer eslabón atenta peligrosamente a un desarrollo equilibrado de la cadena, que nace en la necesidad de obtener una vivienda propia y termina en el servicio de los ciudadanos a la deuda originada por los desembolsos de los créditos que el sector financiero y, en última instancia, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social realizaron para perfeccionar la operación de compra del bien inmobiliario.

Al segundo eslabón pertenecen las empresas inmobiliarias que ejercen de intermediarios entre el oferente del bien, que en la mayoría de casos son ellos mismos, el posible comprador, y las instituciones financieras otorgadoras de créditos hipotecarios. Este sector tiene dos fuentes de ingreso fundamentales. La primera, sustentada en beneficios obtenidos de su propio portafolio y, la segunda, basada en comisiones conseguidas por intermediación de bienes. Las dos fuentes de ingreso se favorecen  de la especulación de precios, los mismos, que mientras más altos se consiguen, representan mayor beneficio para la inmobiliaria.

Finalmente, el más sensible, sin dejar de ser el de mayor importancia de los eslabones,  lo constituye el sector financiero. Este sector, que socialmente tiene una extraordinaria importancia, económicamente representa un motor fundamental para la economía y el crecimiento de la misma.  El  desequilibrio y descontrol de este rubro especifico de créditos, puede desolar la economía de un país arrasando con la estabilidad de miles de familias bienintencionadas,  presas de la codicia del resto de los eslabones de esta proceso. La crisis inmobiliaria nos acecha a la vuelta de la esquina.

La realidad ecuatoriana, es que el sistema financiero, incluyendo en este sector al Seguro Social Ecuatoriano, hasta ahora y a corto plazo, tiene muy poco que perder como consecuencia de las prácticas de mercado actual y, por el contrario, mucho que ganar. El sistema de garantías utilizado, sumada a la liquidez existente que presiona al incremento de precios de los bienes y el crecimiento estable de demandas de créditos hipotecarios,  garantiza momentáneamente un negocio redondo a la banca especializada.

Sin embargo, está muy equivocado el presidente del directorio del IESS y muchos analistas, cuando reflexionan que en el Ecuador los precios siguen mejorando y que la situación no es igual en Ecuador que en España… les recomiendo que investiguen un poco y descubrirán que en los países que experimentan las terribles crisis económicas originadas por las conocidas como burbujas inmobiliarias, no hace mucho, los presidentes de instituciones financieras involucradas en negocios de este tipo, ante las especulaciones de posibles crisis reflexionaban de manera similar a la del economista González.

El mejoramiento de las condiciones de la clase media genera expectativas que presionan los procesos especulativos, especialmente sobre bienes inmobiliarios. Es justamente en momentos de crecimiento como el que ha experimentado la economía ecuatoriana en estos últimos años y basado en las expectativas favorables que se manejan oficialmente, cuando es necesario implementar reglas y controles estrictos no solamente al sistema financiero, si no a cada uno de los eslabones involucrados. Con el objetivo de evitar burbujas inmobiliarias que nacidas de ilusiones se terminan por convertir en pesadillas inmanejables, es necesario regular a cada sector involucrado para obtener un equilibrio que permita que ilusiones se conviertan en realidad, sin el riesgo que se transformen en pesadillas.

Más relacionadas

15 Comments

    • Es increible que en el Ecuador los terrenos alrededor de Quito y Guayaquil  así también las casas para la clase media dupliquen el valor promedio de las casas en los Estados Unidos, que entiendo en el momento se encuentran en $150.000 promedio. 

    • Es increible que en el Ecuador los terrenos alrededor de Quito y Guayaquil  así también las casas para la clase media dupliquen el valor promedio de las casas en los Estados Unidos, que entiendo en el momento se encuentran en $150.000 promedio. 

      • No se donde has mirado esa información, pero casas por encima de 150.000$ en Guayaquil por lo menos es muy difícil encontrar para la clase MEDIA como dices.
        Cotiza por ejemplo casas en Ciudad Celeste o en Villa Club en Guayaquil, no hay ni una sola (al menos hace un mes que fue la ultima vez que lo vi) que supere los 150.000$ y eso que son urbanizaciones exclusivas.

        Yo basado en mi experiencia propia de buscar casas y haberme comprado una en Guayaquil te puedo decir que el precio promedio está en 70.000$ para la clase media.
        Además que en las misma urbanizaciones exclusivas puedes encontrar casas grandes para bolsillos más grandes y casas más pequeñas para los bolsillos más pequeños.

        Me gustaría saber de donde sacas esos promedios.

        Saludos!

        • Dentro de la clase media también hay varios estratos económicos y cuando se comparan( para poder hacer comparaciones con otros países y otras experiencias) es necesario estandarizar. En el caso de Quito que entiendo es mas caro que en Guayaquil las propiedades no dejan de costar entre 900 y 1200 el metro de construcción y gran parte del encarecimiento esta en el valor de los terrenos donde se construye

      • Jorge:

        Este es el mismo sujeto que hace apenas unas semanas lastimeramente pedia que el gobierno pagara el pasaje de retorno a Ecuador  a los migrantes ecuatorianos en Espania y ahora dice que se ha comprado una casa de $70.000.

        Darle valor a palabras de tipos como este es perder el tiempo, solitos se ponen el pie.

      • Jorge:

        Este es el mismo sujeto que hace apenas unas semanas lastimeramente pedia que el gobierno pagara el pasaje de retorno a Ecuador  a los migrantes ecuatorianos en Espania y ahora dice que se ha comprado una casa de $70.000.

        Darle valor a palabras de tipos como este es perder el tiempo, solitos se ponen el pie.

      • Jorge:

        Este es el mismo sujeto que hace apenas unas semanas lastimeramente pedia que el gobierno pagara el pasaje de retorno a Ecuador  a los migrantes ecuatorianos en Espania y ahora dice que se ha comprado una casa de $70.000.

        Darle valor a palabras de tipos como este es perder el tiempo, solitos se ponen el pie.

  1. Se debería haber aprovechado y  en el proyecto de ley que ha anunciado el gobierno incluir no solo los temas de las garantías para las instituciones de financiamiento hipotecario por que seguramente eso va a hacer que los intereses sean mas altos y los precios de los bienes se mantengan altos. Al final el perjudicado también es el ciudadano que quiere casa propia

  2. Se debería haber aprovechado y  en el proyecto de ley que ha anunciado el gobierno incluir no solo los temas de las garantías para las instituciones de financiamiento hipotecario por que seguramente eso va a hacer que los intereses sean mas altos y los precios de los bienes se mantengan altos. Al final el perjudicado también es el ciudadano que quiere casa propia

  3. DESPEDIDA DE NANCY IRIARTE EX-ESPOSA DE HUGO CHAVEZ:
    Algunas consideraciones sobre tu muerte:
    No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque hashecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos losperseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal. porque el fin de los tiempos no era contigo. Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu «ciclo vital» se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sinomuchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define. Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno auno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna. Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado. dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entrelos monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas yaplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles. ¿Puedes escuchar al pueblo detu país afuera de tu cuarto?. debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces. sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país,tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero ypoder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas. Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario. inmortal, convocaste a tu ladoa los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura. el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan. ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma. Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.
    «*El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno donde ya lo tienen*»
    *Nancy Iriarte Díaz*

Los comentarios están cerrados.