Una ley para promover el software libre

Por David Ochoa
Quito, Ecuador

El 10 de abril de 2008, el presidente Correa expidió el Decreto Ejecutivo 1014 que dispone a la Función Ejecutiva utilizar software libre en todas sus actividades. En enero de 2012, la iniciativa Focus otorgó a Correa un premio por este Decreto. Tras cuatro años de esta política, conviene revisar cómo se la ha aplicado y qué falta por hacer.

El software libre es aquel diseñado para permitir el acceso libre a quien lo desee utilizar, pero también le permite copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. No se limita a la gratuidad, sino fundamentalmente a la libertad para modificar su código fuente y redistribuir el resultado de la modificación hecha. Hay mucho de filosófico y ético en su uso, al aplicar valores como la solidaridad, la ética y la libertad, así como valora más la creación de conocimiento por sobre el aprovechamiento económico del mismo. Más sobre este concepto puede escucharse en un programa de la Radio Pirata.

Por las ventajas y filosofía del software libre y por la llamada “soberanía tecnológica”, se expidió el Decreto 1014. Este decreto no obliga a nadie más que a la Función Ejecutiva (Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios, instituciones adscritas y empresas públicas del Ejecutivo), por lo que otras instituciones públicas pueden seguir adquiriendo software propietario. Tampoco impone el software libre a empresas ni a personas individuales.

Hay tres excepciones que permiten que el Ejecutivo adquiera soluciones de software propietario: que no exista una solución libre para la necesidad, que esté en riesgo la seguridad nacional y que el análisis costo-beneficio de migrar a software libre señale inconveniencia. No hay un procedimiento para verificar alguna excepción antes de contratar el software propietario. La institución responsable de verificar el cumplimiento de este Decreto es la Secretaría Nacional de la Administración Pública, a través de su Subsecretaría de Tecnologías de la Información.
Para cumplir con este Decreto, la Subsecretaría promueve entre ministerios e instituciones y monitorea periódicamente las contrataciones que se cuelgan en el portal de compras públicas. El Instituto Nacional de Contratación Pública puso a disposición de las instituciones computadores con software libre en el catálogo electrónico, haciendo más fácil y rápido adquirir este tipo de ordenadores.

Sin embargo, no siempre los burócratas cumplen las disposiciones presidenciales: el portal de compras públicas registra muchas contrataciones de software propietario (con o sin hardware), muchas instituciones siguen utilizando software propietario e incluso exigen que los particulares ingresen información en ese tipo de formatos, algunas páginas web institucionales no funcionan bien en navegadores libres y hasta es común ver fotografías de ministros y autoridades usando computadores de software propietario. Y la desobediencia empieza por casa: la propia Presidencia de la República compró en 2012 computadores y software propietario por $120.000 sin cumplir ninguna de las excepciones del Decreto 1014 (subasta SIE-PR-02-2012) y las presentaciones que Correa exhibe en su programa de los sábados no son hechas en software libre.

La Ley Orgánica de Empresas Públicas obliga a tales empresas a usar software libre (tanto del Gobierno central, como las de gobiernos autónomos descentralizados y de universidades públicas), pero la Subsecretaría de Tecnologías de la Información no monitorea la migración de estas empresas y la norma admite el software propietario en contrataciones del “giro del negocio”. La Ley Orgánica de Educación Superior obliga a universidades e institutos tecnológicos a incorporar el software libre, pero la SENESCYT no ha emitido directrices ni controla el cumplimiento de la norma.

Pero hace falta mucho para ampliar el uso del software libre: el Ministerio de Educación aún enseña en base al software propietario y los docentes en informática no están siendo capacitados en software libre, el SRI sólo tiene una versión del programa DIMM que corre sólo en software propietario. Hace falta más información, difusión y medición de una verdadera política pública de soberanía tecnológica. Una pregunta fundamental para los candidatos presidenciales en el 2013 será su posición sobre el software libre.

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12 Comments

  1. Muy acertado el artículo David, cabe destacar que a medida que le mercado burocrático tecnológico y la base de usarios aumente considerablemente, cualquier tipo de software tendrá un sginificativo costo, en lo que tiene que ver a su implementación como tal, actualización, etc… por ello insistir en que las alternativas que ya incluso están en decretos ejecutivos se tomen en serio y se masifiquen…

  2. Chévere el artículo,
    Me gustaría destacar lo positivo de las políticas de software libre en el gobierno:
     – Cada día se habla más de software libre en Ecuador y un ejemplo es este artículo
     – El software Quipux es software libre (http://quipux.org.ec/) hecho en el gobierno que cualquiera lo pueda usar.
     – Entiendo que en Paraguay se esta implementando Quipux con apoyo de Ecuador.
     – Si bien no todos usan software libre como se dice en este artículo, cabe destacar que cada vez más instituciones públicas usan software libre.
     – La asamblea nacional trabaja casi en su totalidad con software libre, desde los servidores hasta los equipos de escritorio.
     – Varias escuelas y colegios públicas tienen laboratorios instalados con software libre.

    Lo negativo:
     – No podemos declarar los impuestos por Internet si no se usa Windows
     – A pesar de tener tanto poder en los medios de comunicación, se ha hecho muy poco para educar a la ciudadanía sobre las ventajas y el uso de del software libre.
     – Son muy pocos los ministerios que han migrado a Linux en los desktops.

    Seguro habrán más cosas, pero eso se me viene a la mente.

  3. No se que pasa en ese ministerio de educación, que el presidente dice una cosa y los mandos medios hacen otra…

    Vaya gobierno, hace falta más que buena voluntad!

  4. El software libre por decreto o ley no se va a usar más! así como por decreto no va la gente a leer más!

    Basta ver los libros de «computación» en las escuelas y colegios para ver el EVIDENTE interés de promover Word, Excel, Powerpoint…o Windows es decir software, PROPIETARIO, de Microsoft!

  5. Estimado David:

    No se si sea cuestion de las consecuencias de hacerlo todo «extremadamente bien y extremadamente rapido» como a viva voz nos lo recuerda cada vez que puede el excelentisimo senior chorea, pero aqui te adjunto un «print screen» de lo que consta como decreto 1014 en la Web Oficial de Su Majestad Rafael I el rey de las primeras piedras y los contratos a dedo.

    A ver si rectificas tu cita o se lo haces caer en cuenta a tus colegas APes en el proximo aquelarre.

  6. Pasemos a comentar el articulo, obviando lo obvio (decreto 1014).

    Hace poco escribi al respecto (The Challenges of Open Source Software), solo que para hacerlo me di el trabajo de estudiar, analizar,comparar y hacer las conclusiones necesarias, basado en la INVESTIGACION de 5 expertos en la materia sobre OSS (Open Source Software), para no aburrirte te dire cuales eran las principales barreras y sus recomendaciones para solucionarlas, de acuerdo a ellos:

    Barriers.

    – Insufficient knowledge about OSS products
    – Lack of/or redundant documentation
    – Lack of technical support
    – Lack of a responsible third party for maintenance
    – Lack of a responsible third party for OSS implementation,integration and follow up.
    – OSS forking
    – OSS uncontrolled amendments
    – OSS uncontrolled versions of the same product

    Recomendations:

    – Hire open source consultants
    – Visit places that track OSS products
    –  Train the ITT staff in OSS products
    –  Consider new hires with OSS background
    –   Consider outsourcing implementation and manteinance of OSS products
    –   Use tools for systems integration

    Como veras, no es cuestion de firmar un papelito y lanzarse cual mesias a promocionar como una  victoria napoleonica algo que NO IBAN A CUMPLIR, tal como el tiempo lo ha demostrado. Como bien apunta alguien en este mismo articulo: «las cosas no funcionan solo porque se firma un decreto». Los decretos sirven a la perfeccion cuando declaran emergencias inexistentes para comprarle generadores chatarra revendidos por Cuba (2009).

    Sin embargo, en las conclusiones no se menciona una que considero de VITAL importancia. En el estudio se ha obviado por el simple hecho de que los 5 investigadores se enfocaron mas en el entorno tecnico y administrativo que en el politico.

    Pero lei de un caso especifico documentado en el que la principal barrera para la implementacion del Software libre en una Institucion publica (no en Ecuador), se dio unica y exclusivamente por una orden «de arriba». Lo que me lleva a reflexionar sobre uno de los principales motivos para que en el Ecuador no se lleve a cabo esta «ORDEN» de correa: SE LLAMA CONTRATOS CON LLEVE, funciona de la manera mas simple: «yo te compro las computadoras y el software y tu me das el xx%», asi, si deseas puedes verificar como, en Instituciones como el CNE, cada vez que cambian de director, BARREN con todo y compran «tecnologia de punta». Con el software libre no hay $$comision en las compras.

    Por otro lado, el decreto de correa y TE PIDO DE FAVOR QUE ME CORRIJAS SI ME EQUIVOCO, no fue una orden sino una RECOMENDACION, de manera que no veo razon alguna para hacer tanto aspaviento y me parece rastrera la sutil forma de este gobierno de PROMOCIONAR como logro gubernamental algo que, primero NO HA CUMPLIDO y segundo NO ES DE USTEDES con la muletilla «el software libre ya es de todos».  Son de ultima, realmente.

  7. Me parece que el tema del uso del software libre y propietario se lo debe analizar desde dos ámbitos: el primero desde un punto de vista referente al uso en organizaciones educativas, sean estas públicas o privadas; y segundo en el ámbito de gobierno propiamente dicho, es decir sin involucrar a las instituciones educativas públicas, las mismas que forman parte de la administración pública central.

    Creo que para todos estará claro que el sector privado tendrá la libertad de escoger sobre que plataforma trabajar y esto probablemente dependerá de su visión de negocio, pero sobre todo su flujo de caja que quiera comprometer para este tema.  Lo que si es cierto que un gran número de empresas privadas. curiosamente de la mediana y gran empresa, trabaja sobre software propietario.

    Ahora bien me parecería excluyente y hasta cierto punto restariamos competitividad a los futuros profesionales que se encuentran en las aulas de entidades públicas, si los prepararíamos «exclusivamente» sobre plataformas libres o de software libre, pienso que la academia debe otorgar una educación integral, y por lo tanto no creo que sea estratégico obligar a las instituciones educativas públicas, el uso de software libre, temo que al tomar esta decisión estariamos incrementando la amplitud de la brecha digital o institucionalizando la exclusión digital de la mayoría de ecuatorianos que estudian en universidades públicas. Me costaría y me niego a pensar que se trata de una estrategia de segregación.  Los ecuatorianos queremos que nuestros hijos, que estudian en colegios y universidades públicas, tenga, las mismas posibibilidades en el campo privado, que las que tienen los jóvenes graduados en una institución educativa privada, pero pienso que esta medida es atentatoria, para este ideal.

    En conclusión, pienso que en las aulas nuestro jóvenes deben ser preparados en las dos plataformas y será potestad de cada uno decidir en cual obtiene una especialización, sea a nivel de educación técnica o tecnológica o post grado si fuese un alumno de tecnología, pero el standar para el resto de estudiantes debe ser sobre las plataformas de ofimática tanto a nivel de software libre como propietario.  Podría entender inclusive que sea una obligación de las instituciones educativas el de incluir en las mallas curriculares la enseñanza de plataformas ofimáticas y otras herramientas de software libre.

    En lo referente al uso del software libre en dependencias del estado, pues me parece que por un simple principio de economía se debería utilizar software libre, y eso lo debemos promover con el ejemplo o por lo menos aparentando, ya que suena contradictorio escuchar al inicio de la sabatina del Señor Presidente Rafael Correa decir «…. pongan el «powerpoint», quiero interpretar esto como una simple forma de expresión´, como cuando escuchamos «…..conecta el infocus», pero cuando nos presentan el proyector de cañón es de otra marca.

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