Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Misiones de las Fuerzas Armadas

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

En la ceremonia de relevo de mandos -Jefe del Comando Conjunto y Comandante de la FAE- el presidente Correa ha hecho dos declaraciones que merecen ser analizadas; ha insistido, en que “las Fuerzas Armadas deben participar en la lucha contra la inseguridad” y, en su discurso llamó la atención a la Marina, señalando que continúan los robos y asaltos a los pescadores pese a que ha sido equipada con lanchas rápidas, aviones no tripulados, etc. Veamos entonces si es cierto lo que dijo el presidente de que es “falso” que la seguridad interna sea una misión reservada a la Policía.

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

En la ceremonia de relevo de mandos -Jefe del Comando Conjunto y Comandante de la FAE- el presidente Correa ha hecho dos declaraciones que merecen ser analizadas; ha insistido, en que “las Fuerzas Armadas deben participar en la lucha contra la inseguridad” y, en su discurso llamó la atención a la Marina, señalando que continúan los robos y asaltos a los pescadores pese a que ha sido equipada con lanchas rápidas, aviones no tripulados, etc.

Veamos si es cierto lo que dijo el presidente de que es “falso” que la seguridad interna sea una misión reservada a la Policía. La pregunta es: ¿Cuáles son las misiones de las FF.AA. y de la Policía Nacional, de acuerdo a la ley de leyes, la Constitución? El Art.158 señala que “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional” y que “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”. Además, en los Art. 164 y 165, señalan que el Presidente una vez que haya declarado el estado de excepción, podrá “Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas, en el caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural…”. En el Art. 166, establece “que el estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de 60 días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más…”.

Por último, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, en su Art. 35 señala: “Declarado el estado de excepción y siempre que el Presidente de la República haya dispuesto el empleo de las FF.AA. y la Policía Nacional, deberán coordinar acciones para que las FF.AA. apoyen a la Policía Nacional, responsable del mantenimiento del orden público, hasta que se haya restablecido”.

El tema no es sólo ordenar el empleo de los soldados para que cumplan misiones para las que no están preparados, ni entrenados, peor armados y equipados. Es decir, asumir el control de la delincuencia y el narcotráfico. El riesgo es no sólo que cometan errores, sino abusos como el que se está investigando a los miembros de una patrulla que se presume que dieron muerte a 3 ciudadanos.

Además, repito por enésima vez: las mafias del narcotráfico tienen un arma letal, que es el dinero y si logran penetrar en las FF.AA. éstas caerían en una degradación y desprestigio que no se merecen. Visto así, las autoridades no deberían caer en facilismos y liviandades peligrosas, simplemente deben respetar la Constitución y las leyes respectivas… así de simple.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

27 Comentarios el Misiones de las Fuerzas Armadas

  1. Richard Basantes // jueves 26 de abril de 2012 en 22:05 //

    Verdades a medias son mentiras completas:

    Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico.

    Fundamental no quiere decir única, así como ser responsables no quiere decir hacerlo todo.

    Art. 165 .- Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución. Declarado el estado de excepción, la Presidenta o Presidente de la
    República podrá: ….. 6.- Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.

    Ahi indica para qué es el estado de excepción y por ende los objetivos del empleo de las FFAA y PN. No tiene nada en contra de lo que el Presidente propone.

    De qué hay que preparar a las FFAA hay que preparararlas, pero eso no quiere decir ni que no puedan ser capacitadas ni que no tengan la capacidad de aprender.

    El dinero que tiene el narcotráfico puede utilizarlo para penetrar en las FFAA como en la PN como en cualquier persona que se deje seducir por el dinero.

    En resumen, si las FFAA pueden ayudar a brindar seguridad en el país, en buena hora. Ahora queda armar un plan, prepararlas, etc etc etc.

    • “Ahora queda armar un plan, prepararlas, etc etc etc.”
       
      ;-)

      • Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 01:14 //

        ??? 

        Te faltó la imagen clásica, el COPY/PASTE. Cuidado te llama la atención el professor x responderme. Te van a multar, cuidado!

        •  RICHARD…LOS MILITARES NO SON “CUALQUIER PERSONA”….
          LLEVAN  ARMAS DE POTENCIA LETAL, SON INSTRUIDOS PARA MATAR, PARA ATACAR, PARA DESTUIR, PARA SOBREVIVIR, PARA ASALTAR…  
          HASTA QUE SE QUIERA ARMAR EL PLAN, PREPARARLAS PARA TRATAR PERMANENTEMENTE CON CIVILES, HASTA QUE DOMINEN TECNICAS ESPECIALES PARA CONTROL DE MASAS, PERSECUCIONES URBANAS ETC ETC….  TENDREMOS QUE LAMENTAR LA MUERTE DE MUCHOS CIVILES INOCENTES A MANOS DE MILITARES INTOLERANTES, O IGNORANTES EN EL USO DE TECNICAS ESPECIALES PARA EL CONTROL DE CIVILES..

          • Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 09:51 //

            Yo no he dicho que son cualquier persona, lo que he dicho es que están en la capacidad de aprender y que el dinero del narcotráfico puede ser usado para seducirlos a ellos, a la PN,  o a cualquier mortal, pero eso no quiere decir que lo vayan a aceptar.

            Estamos de acuerdo que el entrenamiento recibido por las FFAA es diferente al de la PN, pero precisamente porque son Humanos y no Animales pueden cambiar su proceder, es decir, no actuan por instinto sino según sus conocimientos y si reciben un nuevo entrenamiento aprenderán. De todas formas son humanos, y por ende sabrán que no hay que matar a todos los que se les cruce en su camino, de hecho estoy seguro que muchos de nosotros han tenido como vecino a un militar y no han tenido de qué quejarse, por lo tanto no hay que hacer una novela/drama de esto.

          • UNA PREGUNTA….  TIENES EXPERIENCIA DE CONVIVENCIA EN  RECINTOS MILITARES….  O EN ENTRENAMIENTO MILITAR??   ……
            ESO NUNCA VA A CAMBIAR !!
            ME PARECE EL PEOR ERROR EN FUNCION DE GOBERNABILIDAD QUE PUEDE COMETER EL GOBIERNO…

          • Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 11:20 //

            Xq las personas no pueden cambiar? Son personas, no robots. Si hasta los animales pueden ser entrenados para mejorar su comportamiento, qué hace a los militares menores a los animales? 

            De hecho, a un robot le puedes cambiar la programación para que cambie su “comportamiento”, por qué no los seres humanos?

          • OTRA PREGUNTA…COMO VAN LAS RELACIONES CON TU TOCAYO …EL CANCILLER…Y HAY O NO HAY ALGUN CONSULADO  ??.

          • Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 12:47 //

            Vamos por partes, no es mi tocayo, la única relación que existe es la que se puede tener a través del twitter con cualquier twittero. Consulados hay para varias personas pero no para mí. Espero haber satisfecho tus inquietudes.

            En todo caso, gracias por preguntar.

  2. Ante tamaño desconocimiento de la problemática nacional no era para menos esperar que el presidente responda por le “refufo” e intente justificar errores que han combrado la vida de ciudadanos inocentes por no tener en el Ministerio de Defensa a personas capaces, sensatas y muy acuciosas… Lamentable que la primera autoridad -si se le puede llamar así- luego de 5 años siga con un vacío tan profundo como es al menos el conocimiento de la LEY DE SEGURIDAD NACIONAL… pero no es tonto, él sabe porque camino va, y es: la desintegración de las FFAA bajo el Plan de la Izquierda Latinoamericana… pero tampoco los ecuatorianos somos tontos y nos damos cuenta de su perversa intención, simplemente está en nosotros si queremos mañana una gavilla de borricos armados que dispararán al pueblo.  

    • El asunto es mas complejo de lo que parece.

      El argumento mas fuerte a favor de esta medida cae por su propio peso, me explico, han pasado cinco anios de una terrible y cada vez mas creciente criminalidad en el Ecuador, durante los cuales el gobierno APe no ha hecho otra cosa que contribuir a su recrudecimiento con sus leyes, apertura de fronteras, declaraciones y liberando mulas por decreto. No es coincidencia que los niveles de criminalidad aumenten de forma geometrica en los paises de la franquicia chavizta. Nada es al azar, todo es parte del libreto, un pueblo amenazado por la inseguridad es un pueblo facilmente sometible.

      correa ofrecio meterle la mano a la justicia para controlar la inseguridad, obviamente eso fue una MENTIRA del tamanio de una catedral, pues la inseguridad sigue creciendo y ya vimos para que sirve la justicia hoy por hoy, sin embargo, y aqui viene el condumio: podemos decir que no a la UNICA propuesta de este sujeto para combatir el peor mal de Ecuador despues de la corrupcion del mismo gobierno?, dificilmente, porque de dar una respuesta negativa lo que nos queda para combatir la delincuencia es lo que hasta ahora hemos tenido: UN SOBERANO NADA. Es decir, es ESO o NADA.

      La situacion de la ciudadania es complicada, pues estamos entre los delincuentes que nos gobiernan y los que nos roban en las calles, la posibilidad de que correa utilize a las fuerzas armadas para SOMETERNOS a los ciudadanos es absoluta, pero eso ya lo hace, los tiene comprados,basta una orden de el y los milicos salen corriendo a dinamitar propiedades privadas o a rodear cortes de justicia, etc. Comprados estan YA.

      Otro argumento de uno de los trolles y que es totalmente valido, es cuestionarse, que hacen los militares en tiempos de paz?, leo que alguien contesta que prepararse para la guerra, seamos serios, cual es la probabilidad de una guerra inmediata en el Ecuador?, pienso que como cualquier trabajador, deben devengar su sueldo y los multiples beneficios que tienen. Son un cuerpo privilegiado y lo que aportan al pais esta muy lejos de compensar lo que nos cuestan. 

      Tambien lei que alguien acertadamente seniala que en Mexico ya aplicaron medidas similares con un sonoro fracaso, sera correa capaz de triunfar donde Mexico fallo? Creo que no, pero tampoco puedo asegurarlo de forma categorica para negarme a ello.

      La capacitacion de los militares tomara tiempo, dinero y generara una resistencia tenaz al cambio, por eso me reia del comentario de un troll que escribe: “Ahora queda armar un plan, prepararlas, etc etc etc.”, como si de comprar caramelos se tratara. Y ya no me sorprende que el mismo sujeto publique el articulo de la ley y nos lo “de interpretando” con su gran sabiduria y a su conveniencia, obviando de forma ridicula la parte donde claramente dice: “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”, lo cual es un argumento totalmente valido del articulista, pero que para los efectos del caso de poco servira ante la decision de correa, primero porque sabemos que cuando le da la gana pisotea la Constitucion y segundo porque ante la gravedad del caso ya encontrara su mano derecha Alexis Mera alguna leguleyada para salvar el obstaculo.

      Para finalizar, no olvidemos que originalmente esta fue una idea del “odiado” LEON FEBRES CORDERO,  AlexisMera style, es la primera vez que voy a escribir esto pero estamos ante una “loose, loose situation”.
      Pobre pais.

      • Un poco absurdo decir que los militares no hacen NADA más que cobrar un sueldo en los tiempos de paz… Antes de realizar comentarios, piensa e investiga. Las Fuerzas Armadas protegen la soberania y el suelo patrio TODOS los días, las 24 horas del día. Estan las lanchas recorriendo todas las fronteras, gracias a esa labor nos mantenemos libres de plantaciones de coca o cualquier substancia ilícita. No es por la obra y gracia del señor que tú puedes estar tranquilo sentado en tu computador  comentando incoherencias sin que Perú o Colombia quiera simplemente desaparecernos como país, cuando llegue el momento en que se desintegren las Fuerzas Armadas es el momento en que tu y yo seriamos o peruanos o colombianos. Nada ni nadie te garantiza la paz. Por ello existen la Fuerzas Armadas.

        • Si sabes leer?

          “Otro argumento de uno de los trolles y que es totalmente valido, es
          cuestionarse, que hacen los militares en tiempos de paz?, leo que
          alguien contesta que prepararse para la guerra, seamos serios, cual es
          la probabilidad de una guerra inmediata en el Ecuador?, pienso que como
          cualquier trabajador, deben devengar su sueldo y los multiples
          beneficios que tienen. Son un cuerpo privilegiado y lo que aportan al
          pais esta muy lejos de compensar lo que nos cuestan.

          Donde digo que no hacen nada?

          Tienes razon, hay valiosos militares que cumplen una sacrificada labor, los hay tambien que cumplen funciones administrativas y yo personalmente conozco un par que han acudido a “cursos” en Texas y una mini gira por Europa (en los ultimos 60 meses) preparandose para esa guerra que ya hace mas de una decada no llega y te puedo asegurar que en caso de que la hubiera ellos no irian al frente, de ahi mi cuestionamiento, lo que han recibido es mas de lo que han ofrecido y NO GENERALIZO.

          •  Suenas un poco envidioso  de ciertos meritos que los buenos oficiales se ganan con su arduo trabajo. Nadie se prepara para una supuesta guerra como tu la llamas, la amenzada existe y seguira existiendo quieras o no quieras.

  3. Profesor Hoax Troleando en 3,2,1 

    Go!

  4.                                                            MUÑECOS
    ME PARECE Y ES COMPRENSIBLE QUE DEFIENDA Y ELOGIE A LAS FF.AA SEGURAMENTE LO HACE POR EL ORGULLO DE HABER PERTENECIDO A ESA  INSTITUCION.
    PERO…PARA UTILIZAR UN TERMINO MILITAR,  DESTINADO A DENIGRAR Y MENOSPRECIAR A UN UNIFORMADO… 
    “MUÑECOS”….SON LAS NUEVAS AUTORIDADES POSESIONADAS RECIENTEMENTE,  QUE FUERON PUESTOS AHI, PARA APOYAR CIEGAMENTE EN LO QUE SE LE ANTOJE AL MASHITICO AUNQUE VAYA EN CONTRA DE LA CONSTITUCION !!.
    ESPEREMOS QUE LA LUCIDES E INTELIGENCIA PREDOMINEN A LOS INTERESES PERSONALES DE ESTOS COMANDANTES…

    ME IMAGINO UN COMANDO ENTRANDO CON CUCHILLO TIPO RAMBO, CON MACHETE, UN FALL DE ASALTO EN LAS MANOS, EL UNIFORME LLENO DE PARCHES QUE DICEN..RAYO, SELVA, TIGRE, PARACA, COMANDO, GULLI GULLI..ETC ETC, LA CARA PINTADA CON CAMUFLAGE,    A  UN CENTRO DE DIVERSION NOCTURNA A SOLICITAR DOCUMENTOS ,   O “PATRULLANDO”  POR LA NUEVE DE OCTUBRE….  SERIA  UN ESPECTACULO UNICO !!   DE PRONTO ATRAE  EL TURISMO  MASHI….
    VAS BIEN..!!   SIGUE ASI Y EL APOYO QUE TE DAN ESTOS “MUÑECOS”  PRONTO  SERA RETIRADO.

  5. Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 11:17 //

    Para quienes les interese conocer como ven a Ecuador desde afuera, les recomiendo ir a youtube y escribir Ecuador desde Afuera y escogan el primer video que dura 32m27s.

    Cuando he tenido la oportunidad de escuchar opiniones en el exterior, lo que comúnmente me preguntan es: Parece que a uds. les va bien con su presidente, verdad?.

    Cada uno juzgue según su criterio.

  6. “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional” –>> Privativas del Estado, no de la Policía Nacional.
    Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”  –>>Como misión fundamental, más no única.

    “El riesgo es no sólo que cometan errores, sino abusos como el que se está investigando a los miembros de una patrulla que se presume que dieron muerte a 3 ciudadanos. ” –>> O como los que comete la policía… entonces no permitamos que la policía encargue de la seguridad interna…. no es válido este argumento por cuanto a policías y militares se los deberá capacitar en ese sentido.

    Además, repito por enésima vez: las mafias del narcotráfico tienen un arma letal, que es el dinero y si logran penetrar en las FF.AA. éstas caerían en una degradación y desprestigio que no se merecen. —>> Acaso insinúa que otras instituciones del estado si merecen esta degradación? o que las FFAA son más corruptibles que la Policía?

    El uso de nuestras FFAA es una estrategia muy viable. Debemos preguntarnos: Qué hacen nuestros soldados en tiempos de paz? No es inteligente usar los recursos disponibles inmediatos? 

    • Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 18:50 //

      Alex, comparto tu análisis y conclusión. Sin duda la motivación de publicar editoriales sólo por criticar sin fundamento no es una buena estrategia.

      Ahora los únicos argumentos que les quedan a los comentarios fundamentados son:
      1.-  No alimentar a los trolls
      2.-   ;-) y adjuntar una imagen

    • EN TIEMPO DE PAZ……  SE PREPARAN PARA LA GUERRA !!  .
      Y ESA PREPARACION CONSISTE EN ESTARTEGIAS PARA MATAR, ASALTAR, DESTRUIR OBJETIVOS, INCURCIONES SECRETAS….  Y SIEMPRE TERMINAN CON EL USO DE LA FUERZA Y CON MUCHOS CADAVERES  A SU ALREDEDOR..

      NUNCA APRENDEN ESTRATEGIAS DE CONTROL DE MASAS, O  PERSECUCIONES URBANAS….  LOS ALLANAMIENTOS MILITARES SON A  BALA…O NO RECUERDAS
      EL ATAQUE AL HOSPITAL DE LA POLICIA ??…
      POLITICAMENTE….SERIA UN ERROR !!   …

      • Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 22:37 //

        Si mal no recuerdo en el ataque al hospital de la policía los que comenzaron a disparar fueron precisamente los policías.

      • Las palabras Siempre y Nunca deben usarse con mucho recelo… es una recomendación sana.
        Porque recuerdo el “ataque” al hospital de parte de la policía mismo estoy más convencido. Allí mismo las FFAA demostraron más profesionalismo que la policía… no se diga más…

        • ALGUNA VEZ ESTUVISTE EN UN CUARTEL DE FORMACION DE SOLDADOS, O ESCUELA DE FORMACION DE OFICIALES, O EN UN DESTACAMENTO DE FUERZAS ELITE DE LAS FF.AA  ??
          HAY QUE ESTAR AHI….PARA PODER DECIR  ” N U N C A ” RECIBEN FORMACION EN LAS ACTIVIDADES MENCIONADAS ANTERIORMENTE..!!

          • No, no he estado. Aunque en una familia super numerosa como la mía hay varios soldados claro. 
            Pero asumamos que no los han recibido nunca…. Tampoco estarán preparados para recibirlos?
            Que cursos serían necesarios para el combate a la delincuencia?
            El curso para policías dura un año a lo sumo. Sería imposible preparar a los soldados durante un año? o ya son criminales en potencia que matarán a todo lo que se mueva?

          • Richard Basantes // lunes 30 de abril de 2012 en 14:02 //

            Cabe mencionar que de vez en cuando existen operativos en los cuales miembros de las FFAA detienen vehículos para su revisión y que yo sepa nunca han disparado o le han dado de golpes a un conductor. De hecho en un par de ocasiones me solicitaron detener mi vehículo y fueron hasta más amables que la propia policía.

            En fin, el necio es capaz de llamarle Blanco a lo Negro y viceversa.

          • Bueno si, yo también he tenido que someterme a chequeo de armas en la vía La Maná – Latacunga durante muchísimas veces, ya que viajo muy seguido por esa ruta, y no he tenido malas experiencias. Son amables, profesionales y muy correctos. No se si solo sea mi caso.

  7. Con la inseguridad que se vive en las ciudades especialmente en Guayaquil se necesita de la ayuda de las Fuerzas Armadas. Los barrios denomidos zona roja es practicamente imposible transitar sin que ocurra un robo 

Los comentarios están cerrados.