La Ley «Avengers»

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador

Para estar a la moda con «Los Vengadores”, esos héroes de las tiras cómicas con los que muchos crecimos, hoy el tema del momento es la «Ley de Héroes y Heroínas». Pero la discusión ha evidenciado que alguien tiene problemas con el sobrepeso de los demás y lo hemos escuchado pasar de referirse de “gorditas horrorosas” a “panzones traidores a la Patria”.

Resulta ser que en este país, bendito, porque aún dentro de lo que cabe reina la paz, algunos de nuestros militares que combatieron en el Cenepa han resultado ser, según dijo el sábado de hace dos semanas, “panzones, traidores a la patria”. Lo dijo tal cual: «por ahí vienen panzones traidores a la Patria, hablando en nombre de esos seis mil veteranos, que los seis mil veteranos deben ser considerados héroes de guerra. Basta. Esto es plata del pueblo ecuatoriano, basta de tanta falta de seriedad, basta de tanto oportunismo, basta de tanto abuso».

Y ahí me tocan la fibra. Cuando escuché esta nueva exclamación peyorativa propia de su látigo verbal, indignada, pensaba cómo puede faltarle el respeto a unos señores militares. No le bastó con ponerles una mujer sin experiencia a que los comande. Soy mujer, sí. Pero de las que cree que las mujeres debemos ganarnos nuestro espacio gracias a nuestra capacidad.

“Sólo venciéndote, vencerás”. Cuando mi madre enfermó, me “exiliaron” donde mis tíos. Ella, una mujer normal. Él, un hombre extraordinario: militar, de esos que lucen el uniforme. De quien aprendí entre muchas cosas: lo impecable, la importancia de la estrategia, el orden, la disciplina, tender la cama sin arrugas a la velocidad del rayo. Y esa frase que ha marcado mi vida: «Solo venciéndote, vencerás».

Es por esto que no comprendo cómo puede ofender, vejar, insultar a quienes tienen el valor de amarrarse unas botas. Quienes entonan “quiero morir conforme lo he soñado, en medio del girón de mi bandera, con la muerte gloriosa del soldado, que muere por su patria y por su idea…” Quienes cambian el confort y la comodidad de su familia para encerrarse en lugares inhóspitos, en pos del cumplimiento del deber.

¿Será que se presentó al servicio militar obligatorio?

Señor, no son “panzones traidores a la Patria”. Son patriotas, no patrioteros. Ahí la diferencia. Debe ser que para él, los héroes son como “Hulk”: verdes y gritones.

Más relacionadas

5 Comments

  1.  La verborrea insultante del Ec Rafael Correa, siempre sin sin sentido, no respeta los apéndices mínimos de la dignidad de la pátria. Las decalaraciones ofensivas contra los combatientes del CENEPA solo buscan desmerecer la gesta histórica, para guardar unos dólares en el presupuesto del estado, buscando endosarse popularidad, mientras se festinan esos mismos fondos en helicópteros que se caen o …en repuestos descontinuados para la BASURA SUPERSONICA, como califico el asesinado ex comandate Gabela a la donación de aereonaves de combate venezolanas, y la compra de aviones CHIITA a Sud Africa.

  2. Los militares ex combatientes no debieran manchar su legado con protestas no-dignas de un vencedor de una guerra. Lo dijo Alberto Molina en esta misma página y lo dijo -con sus propias expresiones- Correa.

Los comentarios están cerrados.