Más preguntas sobre las actividades de Irán en Ecuador

Por Otto J. Reich & Ezequiel Vázquez Ger
Washington, Estados Unidos

Durante las últimas semanas la prensa ecuatoriana presentó importantes evidencias sobre del esfuerzo del Presidente Rafael Correa por establecer un sistema de triangulación financiera que permita a Irán mover dinero libremente por América Latina, en efecto, ocultando dinero iraní en la estructura bancaria del Ecuador. Dichas acusaciones obligaron al Presidente Correa – y a su primo Pedro Delgado, que también es Presidente del Banco Central- a reconocer por primera vez que Ecuador se encontraba negociando la apertura de cuentas de un banco privado ecuatoriano intervenido por el Estado, Banco Cofiec, en bancos iraníes. Dijeron también que no hay nada de ilegal con ello, y que el motivo de estas negociaciones es puramente comercial.

Sin embargo, las repercusiones también resultaron en la renuncia del Presidente Ejecutivo y otros empleados de Banco Cofiec. El misterio en torno a las relaciones entre Ecuador e Irán, así como las crecientes tensiones entre Ecuador y los Estados Unidos nos llevan a realizar una serie de preguntas que tanto el gobierno americano como el pueblo ecuatoriano deberían realizarle a Rafael Correa y a su primo Pedro Delgado, para poder comprender mejor la situación. Estas son las preguntas:

1) El Presidente del Banco Central Pedro Delgado sostuvo reuniones en tres bancos en Moscú a mediados de Febrero. Uno de ellos fue el Bank Melli – banco iraní que ha sido señalado por el Departamento del Tesoro debido a sus negocios con el Ministerio de Defensa de Irán. Así mismo, de acuerdo a memorándums internos, Delgado trató de vender el Banco Cofiec al Export Development Bank of Iran (EBDI), banco que también ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro. ¿Por qué Delgado insiste en sostener reuniones y entablar relaciones con bancos que han sido sancionados por los Estados Unidos? ¿Es cierto, de acuerdo a documentos a los cuales hemos tenido acceso, qué Delgado abrió cajas de seguridad en otro banco Ruso depositando $500,000 en efectivo? De ser así, ¿qué hacía este dinero en manos de Delgado?

2) El 25 de Febrero de 2012 tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Petróleo Iraní, en Teherán, en la cual participaron funcionarios de Petroecuador, de la National Iranian Oil Refining and Distribution Company, y del EBDI. Durante la reunión, el EBDI ofreció a Petroecuador una línea de crédito de $400 millones de dólares para la compra de derivados petroleros a Irán. ¿Como piensa Rafael Correa hacer efectiva esta línea de crédito si el EBDI es un banco que tiene prohibido realizar transacciones internacionales?

3) Entre Julio de 2009 y Julio de 2011 Ecuador firmó con Petrochina cuatro contratos de venta de Petróleo que representan una obligación de vender una cantidad de 385,560,000 de barriles hasta diciembre del 2016 a un precio de entre 2 y 8 dólares inferior al que obtendría en caso de venta spot o bajo licitación. Considerando que el costo de dichas operaciones para el pueblo ecuatoriano se eleva a los 2 mil millones de dólares, ¿quiénes son los intermediarios que se encuentran lucrando de la misma?

Más aún, Petroecuador firmó una carta irrevocable a favor del comprador (Petrochina), a través de la cual Ecuador acepta que ante cualquier incumplimiento Petrochina tendrá el derecho para incautar cualquier petróleo ecuatoriano vendido a otra empresa que no sea Petrochina o el China Development Bank. ¿Por qué el Presidente Correa ha decidido entregar a Petrochina el control y la soberanía sobre los recursos petroleros del Ecuador?

Adicionalmente, de acuerdo a las notas de embarque también en nuestra posesión, el petróleo en cuestión no es exportado a China si no a los Estados Unidos y Panamá. Dado que Irán es uno de los principales proveedores de petróleo a China, ¿sería posible pensar que Ecuador este realizando estas operaciones financieramente inexplicables para beneficiar a Irán?

5) ¿Por qué Correa insiste en desarrollar estas relaciones con Irán pese a que el intercambio comercial con dicho país es mínimo y dados los grandes riesgos que esto implica para el pueblo ecuatoriano?

La respuesta es su clara intención de ayudar a Irán a mover dinero en América Latina.

El Embajador de Estados Unidos en Ecuador Adam Naam dijo días atrás que si bien Ecuador puede tener relaciones con el país que quiera, se enfrentaría a penalizaciones de Estados Unidos si infringe leyes respecto a los vínculos con Irán. Dijo también que funcionarios del Departamento del Tesoro viajaron a Ecuador meses atrás para dejar en claro esta situación.

La evidencia sobre esta chicanearía financiera está en manos del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno americano tiene la responsabilidad de hacer cumplir sus propias leyes. Si Pedro Delgado ha ciertamente violado las sanciones a Irán, como la evidencia índica, el gobierno americano debe señalar tanto a él como al Banco Central del Ecuador. El señor Delgado posee propiedades y negocios en los Estados Unidos, y aún posee una visa de entrada al país. ¿Cómo es posible que alguien que colabora activamente con Irán en representación de su país posea aún los privilegios que implican la hospitalidad de los Estados Unidos?

* Otto J. Reich fue Subsecretario de Estado para América Latina y Embajador de los Estados Unidos en Venezuela. Ezequiel Vázquez Ger es asociado de Otto Reich Associates, LLC y miembro de la organización Foro de las Americas . El artículo original publicado en “The Hill”.

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