¿Assange vale la pena?

Editorial del diario The Washington Post
Washington D.C., Estados Unidos

Apenas hace ocho semanas, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que se describe a sí mismo como víctima de una imaginaria conspiración política internacional, buscó asilo en la Embajada del Ecuador en Londres. Después que la Corte Suprema de la Gran Bretaña rechazara su apelación contra la extradición a Suecia, donde el señor Assange es requerido para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, el hacker australiano de 41 años de edad, rompió las condiciones de su fianza y huyó a la embajada, a pocas cuadras de los almacenes Harrods. La semana pasada, Ecuador concedió el asilo.

Puesto que las autoridades británicas están seguras que arrestarán a Assange al minuto que dé un paso fuera de la embajada, es claro que lo que ha conseguido esencialmente es una prisión sin sentencia. Más interesante resulta entender qué ventajas obtiene Ecuador por proteger a un acusado de crímenes sexuales al que se le ha permitido agotar sus opciones legales en una democracia y al que se le permitirá lo mismo en otra.

El señor Assange afirma que la extradición a Suecia dará lugar a su entrega a los Estados Unidos, que avergonzado  por los cables diplomáticos secretos y los registros militares que Wikileaks expuso al público, podrían someterlo a la pena de muerte. En la rueda de prensa que dio el domingo, en la cual el señor Assange fue muy cuidadoso de no alejarse demasiado del balcón de la Embajada de Ecuador, en cambio sí fue bastante lejos como para llamar a los Estados Undiso a poner fin a la «cacería de brujas» en contra de su organización.

Rafael Correa, el abiertamente anti-estadounidense presidente de Ecuador, ha alimentado fantasías como esas, y le ha dado la bienvenida al señor Assange a un llamado «club de los perseguidos». En enero, también le dio la bienvenida en Quito al Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad. Pero él es plenamente consciente de que los Estados Unidos no han acusado de ningún delito al fundador de Wikileaks ni han exigido tampoco su extradición. ¿Por qué entonces le ofreció asilo?

El señor Correa -quien ha tomado enérgicas medidas en contra de la libertad de prensa en su propio país- ha empezado a mostrar signos de establecer el mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela. El puede imaginar que la protección al señor Assange le dará el impulso que necesita su reputación internacional. Pero ello también podría provocar consecuencias desastrosas para su país. Como hemos dicho antes, los Estados Unidos a los que el señor Correa desprecia tanto, le permite a Ecuador exportar muchos productos libres de impuestos, que permiten alrededor de 400 mil puestos de trabajo en un país de 14 millones de habitantes y representa un tercio de las ventas externas del Ecuador. El Congreso puede decidir disminuir el acceso a eses privilegio comercial el próximo año.

¿Vale realmente ese riesgo el señor Assange?

* Editorial del diario The Washington Post, publicado el 20 de agosto de 2012.

Más relacionadas

3 Comments

  1. Alguien escuchó decir a Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador, que no es culpable de
    los delitos que le acusan en Suecia?… No es esa la razón por lo que
    tenía arresto domiciliario en Londres y debía ser extraditado y juzgado
    en Suecia?
    Yo no lo escuché decir nada absolutamente sobre los cargos
    que le imputan y creo que esa debía ser la principal razón por la que
    él habló desde la embajada ecuatoriana (la libertad de expresión es otro
    problema). Si es inocente debe decirlo a los cuatro vientos y
    reivindicarlo ante un sistema de justicia serio e independiente como el
    sueco, para así quedar libre para vivir en cualquier lugar que desee.

    Por otra parte, no es de admirarse del doble discurso de los «revolucionarios» verde-caña de
    última hora y de los viejos «revolucionarios» de cafetín de nuestro país que plegaron a ellos…

    Los jerarcas verde-caña despotrican contra el «imperio» y los «colonialistas europeos», y sin embargo «olvidan» que estudiaron en la Yoni y lloraron en Lovaina (en la Bélgica colonialista), y obtuvieron allí sendos títulos de maestría o doctorados que dan categoría a su currículum…
    Compran casa o departamentos en Miami o Europa, usan iPhone’s, y compus
    Apple, iPads de última generación, usan corbatas italianas y ropa de
    marca, y todas las TIC más modernas creadas y/o actualizadas por las corporaciones de USA, pero despotrican contra el imperio… Mandan a sus hijos/as a estudiar en la Yoni, Francia,
    Inglaterra, etc. pudiendo mandarlos a una Universidad ecuatoriana calificada «A»
    por el Senecyt, y sin embargo despotrican contra el «imperio» y los
    «colonialistas europeos»… 

    Qué linda «revolución» Oh my God!.. 
     

    • Que razonamiento tan limitado!!! Verificando remate mas sobre el asunto de Assange para opinar! Este articulo, así como la estúpida amenaza del ATPDA hacia Ecuador, demuestran q USA tiene un fuerte y oculto interés en la extradición de Assange.

      Y tu al igual q los estúpidos q escribieron este articulo, no terminan de entender q esto no se trata de un sentimiento «ANTI estadounidense», sino simplemente de exigir respeto hacia nuestro país, y dejar en claro que no estamos para servir a los intereses de otra nación por muy poderosa q esta sea!!!

      Y demuestras falta de conocimiento en el asunto, pues pensar q la justicia Sueca es omnipotente y justa, es por decir lo menos, ingenuo, seria bueno q revises como se dio el proceso de acusación a Assange.

      La verdad infórmate mas!!!

Los comentarios están cerrados.