Garantías a Duzac

Por Eduardo Carmigniani
Guayaquil, Ecuador

A estas alturas, cuando el presidente de la República ha declarado que hubo «irregularidades» en el préstamo de 800.000 dólares dado por el cuasi estatal Cofiec al señor Gastón Duzac, sigue sin estar claro el asuntito aquel de las garantías, que junto a la entrega del dinero en sí mismo es uno de los aspectos más peliagudos de este affaire, que tiene un nombre muy pero muy feo.

No está claro, primero, si las dichosas garantías fueron o no constituidas, o si tan solo fueron «ofrecidas», como sugiere el cuidadoso lenguaje que se usa para referirse a este tema; y segundo, de haberse perfeccionado, no está claro sobre qué bienes recayeron y de propiedad exactamente de quién eran. Tampoco está claro si, de haberse constituido, luego fueron misteriosamente liberadas. Cuando esos temas se diluciden puede irse estableciendo responsabilidades, que serían distintas en cada caso: de haberse dado el préstamo con simples ofertas de garantía estaríamos ante un crédito no garantizado, superior a los límites máximos establecidos en la ley (Art. 72, Ley de Instituciones Financieras); pero en la hipótesis de que sí se hubiesen perfeccionado, se lo habría hecho con bienes de empresas que pertenecen al Estado, para beneficiar a un particular.

Por ejemplo: se dice que la garantía inicialmente «ofrecida» fue la prenda sobre certificados de depósito que en algún banco tenía la incautada Seguros Rocafuerte, pero no se sabe si efectivamente se entregaron a Cofiec los certificados originales endosados. De haber esto sucedido, la garantía se hubiese perfeccionado, y entonces los encargados del manejo de la aseguradora tendrían que responder por haber pignorado inversiones de la entidad a favor de particulares, lo que está vedado a cualquier empresa de propiedad del Estado. En cambio, si la entrega de los certificados endosados no se hubiese producido, la responsabilidad sería de los funcionarios del banco que autorizaron el desembolso de un préstamo excedido de los límites legales.

Peculado habría, pues, de angas o de mangas. Falta saber dónde. La palabra la tiene la Superintendencia de Bancos.

Más relacionadas

2 Comments

  1. el ABOGADO del precidente se invento una nueva figura»» ilegal»» dicen los JURISTAS en la cual los altos ejecutivos de una empresa son COAUTORES de las acciones de su subalternos
    .HASTA aqui para rafa todo esta muy bien
    pero cuando dan un prestamo de nuestro dinero a un advenediso CHE COMO EL CHE GUEVARA los que metieron las manos en la cloaca son unos CALUNNIANTES

  2. Fidel Castro Padrino de Rafael Correa por recomendacion de Chavez, le esta adoctrinando al muchachito para perpetuarse en el pder, a cambio de sus valiosos consejos, tienen que seguir la agenda de acabar con el imperio, Rafael Correa y su primo Pedro Delgado alias Manolete se les ocurre popner todas las empresas no mas impunidad a la tarea de lavar dinero de Iran, para financiar a los grupos o celulas terroristas que operan al rededor del mundo, liderados por Mahmud Almadinejad, el caso DUZAC, que ahora el Presidente dice que no lo conose y que por error de Cancilleria incluyo su nombre en la comitiva que viajo a Iran a recibir las instrucciones y que de paso rento dos cajas fuertes en Rusia, es igual al caso de su hermana Fierina Correa que traficaron cocaina cristal para la mafia Siciliana, utilizando las valijas diplomaticas y del cual hasta la fecha no hay ningun detenido en Ecuador, contando con la complicidad del Fiscal General Galo Chiriboga.

Los comentarios están cerrados.