Sí más impunidad

Por Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

Por suerte ya estamos acostumbrados, de toda la vida. Ha sido la receta permanente que nos han dado de almuerzo los políticos de ayer, hoy y siempre. Los que ofrecieron a gritos darnos pan, techo y empleo hasta los que se quedaron sin voz para jurarnos que esta vez la patria ya es de todos. Así que nadie se sorprenda, que esta es una novela repetida: a los panas, a los primos, a los cuñados, a los ñaños, no se toca. A los de la mitad para abajo que se los lleve el diablo, a quién le importa, aunque incluso a veces estos también, con sus minúsculas parcelas de poder, logran escabullirse y hasta palanquearse homenajes, para no quedarse atrás, de la pura envidia.

Si no, ¿dónde está el comecheques? ¿Por qué no lo traen de las orejas como trajeron a Fernando Balda de Bogotá? ¿Se hizo invisible el señor o los cheques lo mandaron al baño en sesión permanente? Nadie responde y lo que hacen es ponerlo en la lista de los más buscados, como si en realidad alguien en nuestro país lo estuviera buscando. Ya no está, no tiene sentido. Lo saben.

Como no tiene sentido buscar al veterano profesor y violador de una niña a la que embarazó. No pierdan el tiempo, no amaguen, que ya se fue. Lo dejaron ir. Este sistema judicial del que tanto se enorgullecen los tres tristes tigres de la Judicatura, fue el que dejó salir del país al autor de uno de los peores delitos que se puedan cometer. Y ahí sí nuestro veedor internacional -digo nuestro porque todos le pagamos- Baltasar Garzón mira para otro lado y solo comenta que bonitos están quedando los edificios. Y este fue el que procesó a Pinochet.

Si no, ¿dónde están los presos por la narcovalija? Claro, como esto ocurrió en la Cancillería no salen nombres, autores, ni cómplices, ni encubridores. Va para un año también este delito y el fiscal juega a quemar tiempo apelando a la débil memoria de un país indolente. Aquí estamos para recordarlo. Para contar los días, para decir que nadie cae, que no se dice la verdad aunque no es difícil llegar a ella y que se ocultan responsabilidades. Eso se llama impunidad. Sí, más impunidad. De la misma de la partidocracia, con ciertos retoques verdes que la dejaron más impresentable. Pero con sus mismos efectos. Queda un país sin justicia, quedan ciudadanos de primera y ciudadanos de última. A los de primera, en el poder, los cobija el manto gigante que ellos tejen voto a voto. A los de última, críticos de ese poder, que se vayan preparando, porque uno por uno irán por ellos y no habrá defensa que valga.

Así que los asistentes al show de Cofiec ya saben en lo que va a terminar. Si alguien paga las consecuencias, asunto improbable, serán los de la mitad hacia abajo. Los que cumplieron las órdenes, no aquellos que las impartieron a gritos. Pensar en que el verdadero responsable de esta estafa vaya a caer en prisión, es solo un viejo anhelo de cómo debería funcionar el Ecuador, un sueño imposible de concretar mientras a la gente solo le importe quien le sube más el bono. Olvídense de consultas populares, de nombramiento de jueces, de tanto gasto de plata porque al final la casa sale ganando, como siempre. Es el juego de nuestra democracia.

* El texto de Marlon Puertas ha sido publicado originalmente en el diario HOY.

Más relacionadas

8 Comments

  1. Que pesimismo, Don Marlon, que pesimismo, lástima que este sea totalmente justificado, no solamente por el latrocinio actual, sino por el anterior, cuantos casos, con toda, y cada cierto tiempo reinaugurada, justicia han quedado en el olvido, o solamente pagaron los mas giles, como sabiamente dice nuestro pueblo. Los casos de corrupción del gobierno actual que usted nombra, un par de botones de muestra nada mas, no son ni por mucho los menos decidores, quedan en la bolsa otros mas cuyo impacto podría ser, ya que no han sido investigados, mayor que aquellos mentados, aunque debo admitir que el oprobio y la vergüenza que nos ha traído el tráfico de drogas en valija diplomática solamente lo compararía con la «venta de la bandera» en el gobierno de Luis Cordero.

    Y es por eso que nosotros, los de última como acertadamente nos llama, debemos cobijarnos bajo el anonimato, las consecuencias de exponener un criterio no alineado con el gobierno son a la final sumamente graves, le recuerdo que ahora son los medios denunciantes los que, ha pedido de nuestro impoluto mandatario, van a ser investigados por la Asamblea por haber difundido el caso Duzac.

    Pero, no crea que todo está perdido, aunque hayan patentado la frase «prohibido olvidar»® mantendremos en nuestra memoria todos y cada uno de los actos no compatibles con las «manos limpias» que tanto pregonan y, llegará el día en que estos, sin Baltazar de por medio, claro, sean expuestos a la luz pública y sean juzgados, veremos si la justicia puede, alguna vez, funcionar en este país.

  2. Sr. Marlon, lea bien los periodicos de Europa especialmente de Italia, la POLICIA ITALIANA TIENE PRESOS A LOS PRESUNTOS AUTORES Y CLARAMENTE DIJERON QUE LA CANCILLEIA NO TIENE NINGUNA PARTICIPACION, AHORA QUE QUIERE, QUE SE ENCUENTRE CULPABLE A ALGUIEN DEL GOBIERNO, PARA CAELE COMO BUITRES A LA PRESA?????????

    • jajajajajajajajajajajaja solo queda reir sabras italiano ahora te recuerdo que eso que disque se declaro culpable tenia fotos con muchos robolucionarios coincidencia no seas ingenuo despierta, nadie envia tantos kilos de droga en una valija oficilal sin que alguien de arriba lo sepa por favor.

    • jajajajajajajajajajajaja solo queda reir sabras italiano ahora te recuerdo que eso que disque se declaro culpable tenia fotos con muchos robolucionarios coincidencia no seas ingenuo despierta, nadie envia tantos kilos de droga en una valija oficilal sin que alguien de arriba lo sepa por favor.

  3. La ignorancia es atrevida…que alguien le diga a este individuo Puertas, como van las investigaciones….parece que no se entera de nada y a causa de ello habla cualquier »pavada»

  4. Don Marlon, hoy no comentaré su artículo. Más bien le comento que la chispa quiteña se ha recuperado porque en comentarios de otros medios he leído que han cambiado las frases: «Confien en mi» por «Cofiec en mi» y «No más impunidad» por «Impunidad no más». Recuerdo que antes se hacían este tipo de chistes políticos y la gente reía. Espero no herir susceptibilidades y lo escrito se tome con humor.

    Les recomiendo este sitio que imita a Wikipedia… No se salva nadie ni nada, escriban cualquier adjetivo o sustantivo y verán. Para probar, escribí el nombre de Bucaram y encontré esto: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Abdal%C3%A1_Bucaram. También escribí el nombre del presidente, pero les dejo con la curiosidad, busquen ustedes porque no quiero tener problemas. Vuelve a sonreir Ecuador!!!

  5. Don Marlon, hoy no comentaré su artículo. Más bien le comento que la chispa quiteña se ha recuperado porque en comentarios de otros medios he leído que han cambiado las frases: «Confien en mi» por «Cofiec en mi» y «No más impunidad» por «Impunidad no más». Recuerdo que antes se hacían este tipo de chistes políticos y la gente reía. Espero no herir susceptibilidades y lo escrito se tome con humor.

    Les recomiendo este sitio que imita a Wikipedia… No se salva nadie ni nada, escriban cualquier adjetivo o sustantivo y verán. Para probar, escribí el nombre de Bucaram y encontré esto: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Abdal%C3%A1_Bucaram. También escribí el nombre del presidente, pero les dejo con la curiosidad, busquen ustedes porque no quiero tener problemas. Vuelve a sonreir Ecuador!!!

Los comentarios están cerrados.