La CIDH, en la mira

Por Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

Ha sido uno de los episodios más deplorables del escenario internacional contemporáneo ver a un grupo de estados latinoamericanos empeñarse de manera concertada en debilitar los poderes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el pasado, la Comisión ciertamente fue objeto de críticas y protestas de parte de gobiernos que se sintieron incómodos con sus pronunciamientos, decisiones y políticas. Desde Pinochet hasta Uribe, pasando por Fujimori, Videla y Bordaberry, todos en su momento cuestionaron a la CIDH bajo el argumento de que ella invadía su soberanía al defender a las víctimas de violaciones y abusos de sus derechos humanos.

La situación actual es diferente en cierta forma. Lo que ahora llama la atención es la concertación y coordinación en el plano diplomático de la acción dirigida a destruir prácticamente a esta institución. Ya no se trata de ignorarla, como ha sucedido con los gobiernos autoritarios ecuatorianos del pasado, o de atacarla políticamente. Hay en el presente episodio una suerte de propósito planificado.

La segunda característica que se observa en este proceso es su curioso discurso. Los interesados han revestido sus esfuerzos con el noble propósito de fortalecer a la Comisión, no de debilitarla. Sin embargo, basta un par de minutos de atención y lectura para caer en cuenta de lo que realmente se pretende es lo contrario. Es algo que ya se lo ha probado hasta la saciedad, al punto de poner a los protagonistas de esta historia en una situación embarazosa ante sus pares.

A pesar del ímpetu con el que comenzó este proyecto de socavar a la CIDH, con el correr de los meses su fuerza ha ido disminuyendo. El Brasil que en su momento pareció simpatizar con la propuesta ha ido tomando distancia de ella en la medida en que ha ido creciendo la conciencia en el hemisferio de que un debilitamiento de la CIDH con su aprobación tendría un costo político internacional bastante alto. Su gobierno, como se sabe, guarda cierto recelo hacia la CIDH luego de que ella emitiera una medida precautelar para detener un proyecto energético. Pero un recelo que no lo ha llevado al extremo de convertirlo en cómplice del asalto a la Comisión. Ejemplo de madurez y experiencia diplomática, ciertamente.

Como los auspiciantes de esta iniciativa han quedado relativamente solos, es probable que para evitar un mayor conflicto regional terminen los otros países por hacerles ciertas concesiones de poca monta que ellos puedan venderlas en sus países como una victoria. La Comisión, por su parte, no está desprovista de ciertas salvaguardias jurídicas con las que puede capear la tormenta. El otro escenario es una deserción del sistema interamericano de derechos humanos por parte de estos países –básicamente los del llamado grupo ALBA– siguiendo el ejemplo de Venezuela, que optó por denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.

En todo caso, este episodio es una señal clara de que a las sociedades de los gobiernos de estos países se les avecinan tiempos nada fáciles en materia de derechos humanos.

Más relacionadas

7 Comments

    • «Vendepatrias» Es evidente la profunda ignorancia que tienes, seguramente sin haber leido o entendido alguna sentencia de la Corte Interamericana o el proposito del sistema. Y si, es un juicio, no entre comillas, un juicio que determina responsabilidad cuando los abusos de un estado violan los derechos de un invidividuo, incluso tan ignorante como tu. Un sistema que no es perfecto pero busca dar un remedio a quienes sus propios estados se los ha negado. Lee, aprende y luego determina que es vender una patria antes de hablar con la ignorancia.

      • Ignorante tú, ya que no me refiero a la CIDH, esa que no tiene ninguna credibilidad, me refería a la asesoría que da Pérez Loose, abogado de el universo, en el caso Oxy donde un tribunal internacional sentenció al estado a pagar más de 2000 millones de dólares.

        Quién es el ignorante?

        • Mira, es un articulo sobre la CIDH y tu hablas de … el universo? (si, el ignorante sere yo). Ademas lo unico que haces es un argumento ad hominem porque no tienes mas para debatir. Si el no puede esgrimir una idea, entonces quien eres tu para retarla? no veo tu nombre en el articulo, solo posts de troll sin ideas. El corolario de tu argumento es ridiculo, y que si representa al universo? y se asesora a Oxy? Cualquiera elige su trabajo y a quien representa, el Estado es quien mas se equivoca y cuando lo hace debe ser responsable.

          Tu respuesta es aquella tipica de los roboloucionarios, cuando su ignorancia y falta de cerebro no les da para mas lo unico que pueden hacer es intentar atacar a la persona. Es un ataque que lo hacen personas chiquitas, sin imaginacion y mucho odio.

          Bienvenido al internet ignorante

        • SEGURAMENTE LOS VENDE-PATRIAS, LA CIDH, EL UNIVERSO… FUERON QUIENE DIJERON QUE VAN A SACAR A PATADAS A LA OXI DEL PAIS Y ASI LO HICIERON…
          Y LAS CONSECUENCIAS DEL HIGADO DEL MASHIAS LO VAMOS A PAGAR TODOS LOS ECUATORIANOS… INCLUIDO EL ILUSTRADO PEÑAFIEL !!

Los comentarios están cerrados.