Universidades criminales

Carlos Larrreátegui
Quito, Ecuador

El pasado domingo, diario El Comercio publicó una entrevista al Dr. Arturo Villavicencio, ex presidente del Conea durante este Gobierno, que denuncia el lamentable giro que ha tomado la política pública de educación superior y los graves errores conceptuales que sirven de premisa para regular la universidad ecuatoriana. Villavicencio es un académico muy respetado que fue escogido por el Presidente para dirigir el proceso de evaluación y categorización de las universidades y emitir el informe que determinó el cierre definitivo de algunas de ellas.

Aunque prefiere no señalar nombres, resulta evidente que Villavicencio lanza sus críticas contra René Ramírez y su grupo. Los acusa de aislarse de la realidad y asumir el rol de gendarmes con el fin de “castigar, controlar y vigilar a la universidad ecuatoriana”. Habla también de la grave desvalorización de los auténticos PhD y reprueba la forma en que fueron reubicados los estudiantes de las universidades “E”, con claro atropello a su libertad de elección. Finalmente, se declara incapaz de comprender el famoso dogma del “buen vivir”, aquella incomprensible vulgata que nutre la visión del Senescyt.

Los cuestionamientos de Villavicencio adquieren especial relevancia por tratarse de un académico muy sólido y un ex colaborador cercano del presidente Correa y del secretario de René Ramírez. Sus puntos de vista confirman las advertencias formuladas en su momento por el sector universitario y demuestran los dogmas –contrarios, por definición, a la esencia universitaria- que determinan las decisiones y acciones de los órganos reguladores. En un artículo publicado hace varios meses bajo el título “Utopismo y Coerción”, este autor señalaba: Más grave que la utopía, sin embargo, es el autoritarismo que los órganos reguladores exudan por todos sus poros. Los reglamentos dictados adoptan la coerción y la amenaza como elementos centrales.

Ningún sistema universitario de calidad se ha construido sobre la base de imposiciones y terror. La buena academia se erige siempre sobre una plataforma de cooperación y compromiso entre los diferentes actores del sistema. Este principio se torna particularmente relevante cuando los responsables de la educación superior no tienen experiencia en la gestión universitaria y confunden fácilmente la realidad con la fantasía.

Es lamentable que un problema tan serio como el de la educación superior no forme parte del debate político actual y que los candidatos a la Presidencia y Asamblea Nacional no lo incluyan entre sus propuestas centrales. La próxima legislatura debería reformar radicalmente la Ley de Educación Superior impuesta por Alianza País y promulgar un conjunto de normas que privilegien la cooperación y confianza y no persigan a las universidades como si fuesen auténticos criminales.

* Carlos Larreátegui es Rector de la Universidad de las Américas. Su texto ha aparecido originalmente en El Comercio.

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17 Comments

  1. Hay que desmontar con esmero y perseverancia la ideología , la estrategia y los métodos del régimen en el plano universitario. Más que de errores son intenciones, que muestran los alcances y límites de la política correista. Gendarmes del pensamiento, y también agentes de una oferta que en una generación convertirá a muchos ecuatorianos en remedos del burócrata diletante , seudocientífico y vividor por cuenta del estado, cuya principal ocupación es aplaudir al gobernante, adularlo y festejarlo. Lo vemos ya. Es la capacidad productiva del país lo que ignoran y dejan que se hunda, para aupar al estado rentista como único proveedor, y tener a la población como niños indefensos y mantenidos.

  2. Este artículo lleno de vaguedades,generalizaciones y especulaciones, demuestra el desconocimiento del articulista, que no se basa en sus criterios particulares, para desmerecer lo hecho en la academia. Esos reglamentos que según usted adoptan coerción y amenaza, especifican claramente lo que hace años se necesitaba en la educación superior, que son reglas claras para la academia universitaria.
    Este gobierno ha tenido la valentía de tomar decisiones al contrario de su gobierno cobarde y sumiso que fomentó un CONUEP sumiso y obsecuente con aquellos que miraban la educación como un lucrativo negocio. Y luego en gobiernos posteriores materializar, fomentando la creación de universidades como setas, convocándole un daño irreparable a la academia ecuatoriana.

    • Este sujeto es profesor de una Universidad local y veamos como escribe:

      «convocándole un daño irreparable a la academia ecuatoriana»

      Te pregunto: acepto esa «convocatoria» la academia ecuatoriana?

      :))

      Mas:

      «el desconocimiento del articulista, que no se basa en sus criterios particulares,»

      Si no se basa en sus criterios particulares, en que se basa?

      » Esos reglamentos que según usted adoptan»

      Entonces, se basa o no se basa en sus criterios particulares, decidete!

      Y estos son «Profesores Universitarios», que tal???

        • Con esa forma de escribir, en los USA estos no hubieran pasado un curso de medio de composicion, aca son PROFESORES UNIVERSITARIOS :))

          PLAGIO: existen las herramientas para chequear si tus ensayos son 100% originales, si no lo son, el sistema te dice el porcentaje de originalidad que tiene, con esa informacion el Instructor va sobre tu escrito y decide si es aceptable o no,si plagiaste un trabajo de TRES hojas te sacan de la escuela, en Ecuador COPIAN ONCE HOJAS de UNA TESIS de GRADO y son candidatos a la Vicepresidencia.

          Padre violador, hijo inmoral => revolucionario.

  3. NOTICIA QUE LA PRENSA CORRUPTA NO PUBLICA, MARTINELLI ACABA DE DESTITUIR AL EMBAJADOR ANTE LA OEA, GUILLERMO COCHES, POR LACAYO, VENDE PATRIA.

  4. NOTICIA QUE LA PRENSA «INDEPENDIENTE» NO PUBLICA, MARTINELLI ACABA DE DESTITUIR AL EMBAJADOR ANTE LA OEA, GUILLERMO COCHES, POR LACAYO, VENDE PATRIA.

  5. CUANDO AL ESTUDIANTE LE IMPONEN UNA CARRERA PARA LA CUAL NO TIENE VOCACION, Y LE DESIGNAN PARA QUE ESTUDIE UNA CIUDAD QUE PROBABLEMENTE EL ESTUDIANTE NI CONOCE…. SE VA AL CARAJO TODA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR.
    CUANDO UNA SOLA PRUEBA ES LA «MADIDA» DE TODO EL EMPEÑO Y SACRIFICIO REALIZADA POR EL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION SECUNDARIA…. LA RACIONALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR SE VA AL CARAJO.
    CUANDO UN PAIS REVOLUCIONADO SOCIALISTA Y SOBERANO, COPIA EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR DE PAISES CAPITALISTAS, Y LOS IMPONE ..EL SENTIDO DEMOCRATICO DE LA EDUCACION SUPERIOR SE VA AL CARAJO……

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