Poder absoluto

Hernán Pérez Loose
Guayaquil, Ecuador

No fue una coincidencia y menos una sorpresa el anuncio que hizo el ganador de las recientes elecciones presidenciales al conocerse los resultados. Dijo que su primera tarea era apurar una reforma constitucional que restrinja la acción de protección constitucional, así como la aprobación del proyecto de ley de comunicación, también conocido como la “ley mordaza”. Es decir, dos medidas que asfixiarán más aún las libertades civiles.

La Alemania de los años 30 sufrió un proceso similar. Millones de alemanes fascinados por la recuperación económica de su país, por las nuevas carreteras, escuelas y viviendas votaron una y otra vez, en elecciones y consultas populares, a favor del líder que les había dado todo ello, pero que a cambio de esos beneficios inmediatos les fue arrebatando primero sus libertades y luego sus propiedades.

Como ese hay decenas de ejemplos en la historia. Ecuador es ahora uno de ellos. Convertida ahora sí en una perfecta bananita republic, nuestra nación se asimila más a las caribeñas o africanas de los años 50 que a la imagen de una democracia moderna.

Qué puede importarle al supremo dueño del país que la Constitución mande que las reformas a las garantías constitucionales, incluyendo la acción de protección, deben ser aprobadas por una Asamblea Constituyente y no por la Asamblea Nacional, o que la ley mordaza sea una bofetada a los instrumentos internacionales de derechos humanos, si la única ley es su voluntad.

Qué puede importarle que un movimiento con apenas algo más de la mitad de la votación se lleve los dos tercios de la Asamblea –un hecho insólito en el parlamentarismo moderno–, si él está rodeado de gente que se apropia del trabajo intelectual de otros, y si no rechazó que para ganar un juicio se haya corrompido al juez.

Qué puede importarle eso y mucho más si para ello metió mano en la justicia y tiene un organismo electoral que, aparte de traer convenientemente un software de nada menos que de República Dominicana (!) para contar los votos, prefirió mirar al cielo antes que sancionarlo por sus violaciones a las reglas electorales; así como decenas de medios dizque públicos dedicados a adularlo frenéticamente, y que son su modelo de prensa responsable.

Curiosamente mientras el líder alemán de los años 30 ganaba las votaciones con el 99 por ciento de votos, el líder de la bananita republic solo tiene el respaldo del 40 por ciento de los empadronados, contando nulos, blancos, ausentes y sumando la votación de aquellos candidatos que osaron desafiar a todo el Estado que trabajó para él.

Y es que el poder absoluto en la bananita republic no se sustenta realmente en el apoyo ciudadano sino en el miedo de muchos y en la lujuria económica de otros tantos. Miedo y codicia las dos caras de la miseria humana que los dictadores saben cómo sembrar y repartir para tener una larga vida.

Más relacionadas

15 Comments

  1. FERNANDO ALVARADO A ESTA VACA SAGRADA HAY QUE PONERLO EN SU PUESTO , NO PUEDE VENIR A INSULTARNOS A LOS ECUATORIANOS CON ESTE TIPO DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN O `PANFLETOS , YA LO VIENE HACIENDO HACE SEMANAS , SU ODIO PERSONAL , LO ESTA LLEVANDO A ODIAR A NUESTRO PAÍS ,DENUNCIEMOS ESTOS EXCESOS

  2. Sr Hernan Perèz Loose, para dar una «opinion» como la suya, sinceramente se necesita tener una mente tan limitada, que las fronteras de la misma se chocan entre si, es por personas como ud que los verdaderos periodistas se sienten ofendidos, cree correcto que sus malèvolas imaginaciones personales sean publicadas ??? cree que periodismo como el suyo no sea el motivo para que exista una verdadera ley de comunicacion,,,,???

    • Y que prensa quieres? esta es una opinión y no esta utilizando cifras especificas para exponer un argumento. Lo que quieres es una prensa que se calle y se rinda ante el poder. Por que no? si ya el estado es de un partido y un individuo, si las cortes no te dan justicia seria lo mejor para ti y tu séquito que la prensa se doblegue también para al fin ser sordos ademas de prepotentes.

    • ¿Y cuando ustedes insultan?
      Cuando usted dicen «Gorda horrorosa» a una periodista
      Cuando usted dicen «Sicarios de tinta» a un periódico
      Cuando usted dicen «Vieja pelucona» a Joyce de Ginatta
      Y un largo etcetera…

      ¿Ahí no es injuria?
      ¿Qué es eso entonces? MAMARRACHO¡¡

      Usted sí tiene libertad de expresión no?, los demás no, usted sí es capaz de usar un medio de comunicación para desprestigiar la honra de las personas, usted sí está permitido de insultar y calumniar a quien esté en contra suya como lo hace tu amo el mashica todos los sábados al mediodia.

    • ¿Y cuando ustedes insultan?
      Cuando usted dicen «Gorda horrorosa» a una periodista
      Cuando usted dicen «Sicarios de tinta» a un periódico
      Cuando usted dicen «Vieja pelucona» a Joyce de Ginatta
      Y un largo etcetera…

      ¿Ahí no es injuria?
      ¿Qué es eso entonces? MAMARRACHO¡¡

      Usted sí tiene libertad de expresión no?, los demás no, usted sí es capaz de usar un medio de comunicación para desprestigiar la honra de las personas, usted sí está permitido de insultar y calumniar a quien esté en contra suya como lo hace tu amo el mashica todos los sábados al mediodia.

    • Libertad de expresión ROBOLUCIONARIA
      “La libertad de expresión tiene sus límites en la honra y reputación de los demás (…) los ecuatorianos hemos decidido como ciudadanos libres y concientes decir basta a lOS INSULTOS SABATINOS la honra y reputación de las personas, no es solo del los funcionarios públicos y el CIRCULO ROSA.
      En la foto no falta nadie, ¡ningun maraco cuenta dichas!

    • La paja en ojo ajeno!
      TIRANO Correa !
      TIRANO:
      Tomado del internet: «La llegada democrática al poder no invalida el desarrollo de una tiranía. Más allá de que la elección haya sido transparente, quien ostenta el poder puede convertirse en un tirano con el paso del tiempo a través de medidas que socaven las libertades individuales, restrinjan la libertad de expresión y limiten la oposición política. Como régimen de poder absoluto, la tiranía supone un uso abusivo del aparato estatal. El concepto puede tener connotaciones positivas, ya que hay tiranos que son queridos por el pueblo a base de populismo y demagogia. La tiranía también es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia)».

Los comentarios están cerrados.