Posible colisión del satélite Pegaso NEE-01

Andrés Robalino
Guayaquil, Ecuador

Mientras que todos los requerimientos de debris orbital tienen que cumplirse, los requerimientos más comunes que afectan a los cubesats es riesgos en colisión en órbita y duración en órbita. NASA indica en el documento el requerimiento en 4.5-1 que tiene que tener menos de 1:1,000 probabilidad de una colisión con objetos existentes que sean mayores a 10cm en este caso.

No tengo comunicación con los amigos de EXA y esta información tampoco es pública (detalles del satélite). Pero ellos en sus laboratorios seguramente disponen de un plan de contingencia por si se presentan estos asuntos. No creo que puedes participar en el espacio sin seguir el proceso de aceptación para desplegar el CubeSat y no dejar basura (debris) en el espacio, ya que puede perjudicar a todos los que lancen operaciones espaciales.

Siempre se analiza durante su desarrollo la duración de órbita, mitigación de debris, y las probabilidades de colisión.

Las velocidades están directamente relacionadas a la altitud, basicamente objetos en LEO (qué es donde está pegaso) viaja más rápido que los objetos en una órbita más alta. La velocidad está entre 7-8 kilómetros por segundo.

Debris tan pequeño hasta de un milímetro de diámetro puede causar daño estructural a una nave espacial en operación. Cuando se trata de objetos de más de 1 centímetro de diámetro, el daño puede ser catastrófico. Si un cubesat sufre una colisión lo preocupante es el daño que la colisión podría provocar ya que produciría una cantidad de debris adicional.

Tomar en cuenta que estamos hablando de probabilidades de colisión. Vamos a ver que ocurre con esta noticia y le deseo a EXA que todo salga bien. Pegaso es orgullo para muchos ecuatorianos.

* El texto de Andrés N. Robalino ha sido publicado originalmente en su blog.

Más relacionadas