Militares antiimperialistas y socialistas

Alberto Molina

Alberto Molina
Quito, Ecuador

La Escuela Militar de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), fue inaugurada en Bolivia en mayo de 2011. Uno de los invitados especiales fue el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahili. Representantes del Centro Simon Wiesenthal (CSW) para América Latina, con sede en Argentina, denunciaron que Vahili está “acusado por la Fiscalía argentina de estar involucrado en el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, en 1994.

Según sus mentores, uno de los objetivos de la escuela de marras es construir “el pensamiento estratégico de seguridad y defensa” de civiles y militares de los países de la Alba (Ecuador es uno de sus miembros), “con orientación anticolonialista, anti-imperialista y anticapitalista”.

El senador boliviano, general (r) Marcelo Antezana, ex-comandante general del Ejército, calificó como “una barbaridad y una vergüenza” el inicio de actividades de la escuela, a la que considera “el extremo de una intromisión ideológica y política”.

El 25 de julio de este año, representantes de los ejércitos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela, en el marco del I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa de los países de la Alba, firmaron en Santa Cruz, el acta para impulsar la escuela de formación ideológico-militar que otorgue “capacidad disuasiva real” de defensa frente a eventuales amenazas externas; además, plantearon ante el Comité Político de la Alba que garantice la sostenibilidad, financiamiento, asesores, cursantes y becarios de la escuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, en la ceremonia de inauguración del seminario, dijo: “Tenemos la obligación de cambiar la doctrina de nuestras Fuerzas Armadas. Queremos unas Fuerzas Armadas ideológicamente, políticamente, programáticamente y, militarmente”. Terminó señalando: “que un ejército sin ideología está desarmado militarmente”.

El viernes 9 de agosto último, el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó un reportaje sobre los trabajos de reparación de la residencia estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, de Santiago de Cuba, que está realizando el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ecuador.

El mayor Javier Espinosa Gallardo, comandante de los ingenieros militares ecuatorianos, sobre dichos trabajos ha declarado: “Asumir tan digna tarea es un honor para nosotros, pues como ha dicho el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se trata de saldar nuestra deuda con la humanidad, de reciprocar con un poquito lo mucho que ha hecho Cuba por nuestro pueblo”; además, Espinoza ha señalado: “Inmersos en esta tarea, será un orgullo celebrar en tierra santiaguera este 10 de agosto, el aniversario 204 del Grito de Independencia de Ecuador del yugo español, tanto como lo fue asistir al Cuartel Moncada el 26 de julio, donde sentimos la dicha de ver comulgar a todos con los sueños de Bolívar”.

A las claras se nota que en nuestras FF.AA. se está cumpliendo con el pensamiento del presidente boliviano, reestructurándose ideológica y políticamente… ¿qué dicen los mandos militares ecuatorianos?

Más relacionadas