La campaña y sus chistes

Marlon Puertas
Guayaquil, Ecuador

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones pero se olvidó de la regla más importante para aquellos que pretenden ganar un puestito en la competencia de febrero. No dijo nada respecto a que no pueden burlarse de sus rivales, hacerles chistes agrios o desprestigiarlos por sus defectos físicos. Nada. Es decir, quedará impune el bullyng político, más todavía ahora que Mauro Andino decidió, finalmente, sacarlo a última hora del Código Orgánico Integral Penal.

Así que, una vez más, la campaña estará marcada por los chistes. Y las descalificaciones. Ya empezaron, antes de hora, dedicándonos generosas creaciones que pretenden divertirnos y ganarse nuestros votos. ¿Escucharon, para empezar, a Jimmy Jairala declararse un águila y convertirlo a César Monge en un mosquito? Jimmy le dijo que águila no caza moscas y Monge, primerizo en estas lides pero ducho en broncas, le respondió que no llega ni a pollito pío pío. Encima lo ha bautizado a su rival de indefinido político, lo que me trae a la memoria, no sé porqué, el estilo insultador pero fino de Carlos Julio Arosemena.

Otro que se hizo sentir esta semana fue Balerio Estacio. Después de haber sido absuelto por la justicia humana, ahora anda diciendo que ha recibido mensajes divinos. Tiene uno para Nebot y otro para Rafael. Se los quiere decir personalmente, pero mis informantes me han dicho que la presencia celestial se manifestó harta de tanta bronca entre ese par. Por eso, el escogido por los cielos es Balerio, que no será joven ni bello, como será la candidata del gobierno, ni tiene bigote ni viste guayabera, como el alcalde que se quiere quedar, pero ha promovido que más gente tenga casas, más incluso que Nebot y Rafael juntos. Yo si votaría por él, pero quiero mi techo también.

La otra chistosa fue la señora Gabriela que mandó a comer popó a los ricos. Ah cierto, ustedes me dirán que ella no será candidata a nada. Están equivocado/as. Ella es candidata a caer en la paila freidora de Rafael, apenas hable un solo tema que lo disguste. ¿Por qué creen que ella no dice nada de los reinados? Porque, aunque ella fue reina, sabe que las reinitas no le calzan a Rafael, así después las esté poniendo como sus candidatas. Solo él se entiende.

Nebot ha estado, más bien, agrio. Comparó al ministro de Educación con el protagonista del libro gordo de Petete y hasta le dio un nobel a la estupidez. Pobre ministro. Una injusticia para él, que ni sueña con ser candidato algún día en Guayaquil. Pero aguanta los palos porque, cualquiera que sea la joven y bella que represente a Alianza País, no se prestará para estos menesteres.

El último chiste fueron las caras de algunos maderas de guerreros que se pintaron en un mural de la ciudadela Atarazana, en Guayaquil. El autor dijo que no tiene nada que ver con política, sino con arte. Y que sus caras encajaban perfectamente en el mensaje de su obra, que aparte del chiste de ver allí a funcionarios municipales, es colorida y se deja ver.

Ni empieza la campaña y ya tenemos de todo. Mejor que los del Consejo Electoral se hayan hecho los locos.

Más relacionadas