¿#Allyouneed is SuperBowl?

Bettty Escobar

Betty Escobar
Nueva York, Estados Unidos

La semana pasada se comentó en Twitter que se pasaría un comercial de la campaña “All you need is Ecuador” en la transmisión de la final del Campeonato Nacional de Fútbol Americano en Estados Unidos (Super Bowl). Me llamó la atención y traté de indagar al respecto, pero no encontré más información.

Días después la embajadora Nathalie Cely confirmó que efectivamente un spot sobre Ecuador aparecerá en el Super Bowl, el próximo 1 de febrero. Muchos ya han de saber que el Super Bowl es el programa de televisión más visto en el año en Estados Unidos, en el 2014 tuvo una audiencia de más de 112 millones de personas. No solo es la importancia del partido, también es el medio tiempo del mismo, donde se presentan producciones espectaculares con los cantantes más influyentes. Pautar publicidad durante esta transmisión es extremadamente costoso y este año el precio por un comercial de 30 segundos ha llegado a la cifra histórica de los 4,5 millones de dólares.

La embajadora señaló que se pagarían 3,8 millones de dólares por la publicidad, aunque luego la ministra de Turismo dijo en rueda de prensa que serían 2,9 millones. Pero bueno, sea una cantidad u otra, Cely adelantó en su cuenta de Twitter que se publicitarán 8 promocionales en uno de los programas matutinos más importantes de Estados Unidos; además de campañas en redes sociales: antes, durante y después del Super Bowl; ¿está todo eso incluido en ese mismo paquete publicitario? Porque de no ser así, todo eso serían gastos extras, ¿cierto?

La verdad me vienen muchas preguntas a la cabeza, y no, no es falta de amor por nuestro querido Ecuador. Ni soy antipatria, vende patria, ni nadie me paga por hacer estas preguntas, que también las hice cuando se lanzó la campaña “All You need is Ecuador” que costó 19 millones de dólares. Tampoco tiene que ver la “política ni ideología”.

Sencillamente no logro entender ¿por qué la necesidad de anunciarnos en un Super Bowl? Al parecer en el 2014 más estadounidenses visitaron Ecuador, pero aún siendo así el caso y aún recuperando el gasto del comercial, tampoco me parece que este sea el momento más indicado para hacerlo. ¿Tengo que decir por qué? No, no lo creo.

México, Puerto Rico, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Jamaica, Bahamas, República Dominicana e Italia (los países más visitados por estadounidenses, según Expedia), ¿se promocionaron todos ellos (gastando millones) en un Super Bowl para convertirse en los favoritos de los norteamericanos?

Sé que el gobierno busca convertir a Ecuador en una potencia turística, pero ¿qué tal si en lugar de gastar más de 3 o 4 millones de dólares en el Super Bowl, invertimos ese dinero en mejorar nuestra infraestructura para ofrecer un servicio superior a los turistas? La forma de incentivar el turismo no solo es mostrando en comerciales los paisajes hermosos y diversidad cultural de nuestro país, es también garantizando seguridad y calidad de asistencia a los visitantes para que vivan una experiencia única durante sus viajes. Y yo creo que aún muchos lugares en Ecuador no cuentan con la infraestructura básica para aquello. Por eso me pregunto una y otra vez, no será que: ¿“All you need is Sentido Común”?

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