Market responde artículo de Luis Fernando Ayala

Me dirijo a usted, para solicitarle de manera comedida que, de considerar justo mi pedido -sin acudir a ninguna Ley creada para destruir la libertad de expresión, opinión y prensa, sino a su criterio y conciencia- publique la presente aclaración al artículo publicado por el señor Luis Fernando Ayala, titulado «Guerra de Encuestas» en el diario digital La República, el día 29 de diciembre de 2016, que luego fue replicado en la cuenta de Twitter del mismo medio en varias ocasiones como «lo más leído», ya que en el citado artículo, su autor realiza una serie de aseveraciones falsas sobre la empresa que fundé y dirijo hace 25 años.

El autor de la columna afirma: «El caso de Market resulta especialmente preocupante: en su última encuesta antes de las elecciones del 2009, Market ni siquiera logró identificar el orden de llegada de los candidatos presidenciales; otorgándole el segundo lugar a Álvaro Noboa con el 14% y el tercer lugar a Lucio Gutiérrez con el 13%. El resultado real fue que Lucio obtuvo el 28% y Noboa apenas el 11%.

Dicha afirmación es falsa, los resultados de la última encuesta de MARKET, que fueron notarizados ante el Dr. Javier Rafael Espinoza Cabrera, Notario XIII del Cantón Quito, el día 25 de abril de 2009, es decir un día antes de las elecciones, con la presencia de medios de comunicación, en una rueda de prensa fueron los siguientes: Rafael Correa 46.7%; Lucio Gutiérrez 24.6%; Álvaro Noboa 11.8%; Martha Roldós 3.7%; Melba Jácome 1.5%; Carlos Sagnay 0.8%;Carlos González 0.7%; Diego Delgado 0.5%: Blanco 1.25%; Nulo 8.5%.

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De la misma manera el autor del artículo afirma que en las elecciones de 2013 «Market dio el 64-4% a Correa (error del 13%) y el 16% a Lasso (error del 28%)». Dicha afirmación es nuevamente imprecisa, ya que los resultados de nuestra última encuesta realizada en el proceso electoral 2013, que fue notariado ante la Dra. María del Pilar Flores, Notaría XII del Cantón Quito, el día 16 de febrero de 2013, y compartida con todos los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa realizada el día anterior a la elección fueron los siguientes: Rafael Correa 55.2%; Guillermo Lasso 14.1%; Lucio Gutiérrez 6.3%; Alberto Acosta 3.8%: Álvaro Noboa 3.1%; Mauricio Rodas 2.2%; Nelson Zavala 0.8, Norman Wray 0.7%; Blanco 7.8%, Nulo 6.2%.

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Finalmente el autor del artículo, recomienda que «…resulta imprescindible que los medios de comunicación actúen de manera responsable difundiendo únicamente sondeos de formas que han obtenido resultados acertados en el pasado.»

Frente a tal afirmación, que me tiene sin el menor cuidado, cabe destacar que durante las más de dos décadas en las que MARKET ha realizado trabajados de investigación política, ha probado su profesionalismo, seriedad e independencia, para lo que además de los casos citados, vale la pena recordar dos hechos relevantes: en la elección pasada, de 2014, nuestra empresa fue la única que hizo públicos sus resultados, afirmando que el Dr. Mauricio Rodas ganaría la Alcaldía de Quito. Eso nos significó ataques furibundos del Eco. Correa, que al día siguiente, con rostro lánguido, tuvo que aceptar nuestras predicciones.

Por último, hace 20 años, cuando todas las demás empresas afirmaban que el Abg. Jaime Nebot ganaría la segunda vuelta electoral, MARKET fue la única empresa que acertó al afirmar que Abdalá Bucaram sería electo Presidente. Dicho informe, como es habitual, fue notarizado ante el Dr. Jaime Nolivos Maldonado, Notario XII del Cantón Quito, frente a todos los medios de comunicación que acudieron a una rueda de prensa convocada el día anterior a la elección, es decir el 6 de julio de 1996.

Señor Director, no comprendo las motivaciones del columnista del medio digital que usted dirige. No lo conozco ni tengo ninguna referencia sobre su afinidad política, religiosa o empresarial. Espero que sus aseveraciones sean fruto del desconocimiento, o inclusive del servilismo para quién trabaje o de quién sea partidario; ya que no quiero imaginar, que se trate de mala fe o cualquier otra nefasta intención.

Usted sabe que he luchado con pasión -no con palabras sino con hechos- para defender la libertad de expresión, opinión y prensa. Todos tenemos el derecho a opinar y los medios de comunicación jamás deben censurar a sus periodistas ni articulistas; sin embargo, una cosa es opinar libremente, y otra muy distinta es utilizar una columna de prensa para afirmar mentiras e intentar descalificar a una empresa que usted conoce que trabaja de manera técnica e independiente desde hace 25 años.

Sin más por el momento, me suscribo.

Atentamente,

Blasco Peñaherrera Solah

Director General

Quito, 4 de enero de 2017

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