¡Qué desfachatez!

Version 2

Durante más de diez años apelaron a un concepto de “legitimidad” para hacer lo que les dio la gana y destruir a quienes quisieran. No entraré en detalle de estos atropellos porque en vez de artículo sería una enciclopedia.

La reciente creación del movimiento Revolución Ciudadana nos permite visualizar a quienes no participamos de la pugna interna de Alianza PAIS sobre el proceder de su directiva y las cosas que son capaces de hacer. Las acciones del ser humano lo desnudan, para saber cómo es alguien, es insuficiente escuchar, es necesario observar su comportamiento.

Pues bien, apareció el nuevo movimiento político luego del fiasco de visita de Rafael Correa, aquel personaje que durante su visita al Ecuador invocó mucho más de lo deseado el asesinato de Eloy Alfaro y el episodio histórico de la hoguera barbara. ¿Por qué lo hace? Porque se da cuenta él, se da cuenta la gente que lo abandonó y nos damos cuenta quienes lo vemos desde lejos que su figura es la de cualquier ser que ha perdido el manejo del poder. Perdió su tribuna de los sábados para decir y hacer como le venía en gana. Perdió los fondos para tomar decisiones soberbias. Perdió su corte para sacar la pregunta que le incomodaba, perdió el circo que lo acompañó gustoso por tanto tiempo y frente a eso es probable que su inconsciente busque una alternativa menos ordinaria a la de un hombre errático en un ático. Él no se veía recibido por 40 personas a las que saludaba desde un balcón. Él no se veía “traicionado”, como no se cansa de repetir, por Lenín Moreno. Jamás imaginó a su compañero en la cárcel.

Pero deben tener mucho que perder cuando arman este movimiento político en un tris. La cuenta nacional del partido ya no existe en Twitter y sorprendentemente la cuenta del nuevo movimiento tiene 312 mil seguidores. Lo más escandaloso de esta corta historia son los 600 mil dólares que desaparecieron de la cuenta del partido Alianza PAIS. Léalo bien, seiscientos mil dólares, como lo denuncia el secretario en funciones de dicho movimiento, Ricardo Zambrano. Ante la pregunta de donde se encuentran los fondos, el grupo de los leales del ático, Patiño y Rivadeneira, quienes no reconocen la nueva directiva aprobada por el CNE, responden, según lo reporta El Comercio, que todo es falso e insisten en que el denunciante presente las pruebas.

Esta columna no pretende establecer responsables, sólo hacer notar el hecho que dentro de este grupo político, ya sean morenistas o correístas, los hechos denunciados siguen siendo estrambóticos, del mundo de lo que no se puede creer. La pugna interna de alianza país desnuda a sus miembros, sus actos ya no son tan fácilmente escondidos frente a la amenaza de destrucción. Qué desfachatez para gobernar.

ponsmariasol@gmail.com

Más relacionadas