Nuestras películas favoritas de 2017

Aclaración: Esta no es una lista de las películas que deberían recibir más trofeos o que deberían ser preservadas para futuras generaciones, es solo mi opinión personal.

7. DUNKIRK

Director: Christopher Nolan

Trama: Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de soldados británicos buscan maneras de sobrevivir tras ser acorralados por el enemigo en Dunquerque, Francia.

Generalmente no espero sorprenderme entrando a ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Siempre hay nazis y música heroica, pero no mucho espacio para innovación. Luego vi Dunkirk y me encontré con algo riesgoso, emocionante y del todo fuera de lo convencional.

Es más un thriller que una película de guerra. Es tensa y brutal pero también, de alguna manera, optimista y esperanzadora. No tengo idea de cómo lo hicieron.

6. RAW

Directora: Julia Ducournau

Trama: Una estudiante de medicina veterinaria trata de reprimir un poderoso e inexplicable deseo de consumir carne.

Raw es muy inspiradora. Demuestra que no importa si te falta dinero o recursos, si te lo propones y crees en ti mismo puedes hacer películas absolutamente retorcidas y perturbar al mundo. Es cierto que lo que más llama la atención es lo impactante que es, pero también es una pieza conmovedora acerca de crecer, salir de tu zona de confort y lidiar con deseos que no están bien vistos por la sociedad.

Es una de esas películas en las que decir “no es para todo el mundo” no basta. Es algo más como “no es para casi nadie”, y no sé qué diga de mí, pero al menos yo estoy feliz de que exista.

5. SPIDER-MAN: HOMECOMING

Director: Jon Watts

Trama: Un superhéroe adolescente quiere demostrar su valor atrapando a una peligrosa banda de criminales.

Lo que la mayoría de estudios tienen en mente cuando van a hacer una película sobre un personaje popular es “qué podemos quitarle para que sea más agradable para un público masivo”. Por algún milagro, las personas haciendo Spider-Man: Homecoming pensaron “qué es lo que hace a esta propiedad tan interesante”. El resultado es una historia de superhéroes que de verdad comprende al personaje que la inspiró. También es muy graciosa y tiene a Donald Glover, que no hace daño.

4. GET OUT

Director: Jordan Peele

Trama: Chris sospecha que algo extraño podría estar pasando cuando viaja a conocer a los padres de su novia.

Por algún tiempo relacione el término ‘película de terror’ con poco esfuerzo y trucos baratos. ¿Por qué esforzarse creando tensión cuando hacer sonar ruidos fuertes parece lograr el mismo efecto? Pero llegó Get Out, que tiene ambiciones, ideas y es verdaderamente aterradora.

Como si fuera poco, también tiene comentario social relevante y actuaciones memorables.

3. BLADE RUNNER 2049

Director: Denis Villeneuve

Trama: En un mundo futurista, un detective se cuestiona su propia identidad mientras investiga un caso que involucra seres humanos artificiales.

Disfruté tanto Blade Runner 2049 que ahora hasta le tengo aprecio a la película original, que por años taché de aburrida e incomprensible. Y cualquier secuela que sea tan buena como para hacerme reconsiderar a su predecesora es lo suficientemente buena.

Además, 2049 tiene muchos de mis personajes y momentos favoritos de todo el año. Es una bella experiencia visual, es emotiva y tiene a Ryan Gosling con un rostro inexpresivo, no se puede pedir más.

2. BABY DRIVER

Director: Edgar Wright

Trama: Un joven conductor trata de dejar atrás la vida de crimen en la que se ve atrapado.

Como experiencia cinemática, no hay nada que se le acerque a Baby Driver en todo el año. El solo saber que salió una película de acción donde cada escena es dirigida por música es increíble. Pero también tiene algunas de las actuaciones más entretenidas de todo el año gracias a Ansel Elgort, Jamie Foxx, Jon Hamm y Lily James, por nombrar algunas.

1. THE BEGUILED

Directora: Sofia Coppola

Trama: Durante la guerra civil estadounidense, un colegio de chicas ve su rutina alterada cuando una estudiante encuentra y acoge a un malherido soldado de la Unión.

No es excesiva ni particularmente innovadora, pero el esfuerzo de The Beguiled por crear momentos de auténtica tensión y personajes fascinantes la hacen una de las experiencias cinemáticas más interesantes que he tenido en el año y la opción obvia para mi película favorita de 2017.

Ahora esperemos que el 2018 siga trayendo buenas películas y que la nueva entrega de Star Wars no sea muy buena para que no tenga que volver a hacer esta lista.

Más relacionadas