Macondo está en Ecuador

Ruth del Salto
Bogotá, Colombia

Cien Años de soledad, la famosa novela de García Márquez, también tiene como protagonista la aldea Macondo que es escenario de las vivencias de la estirpe Buendía.

Es la construcción imaginaria de un recinto donde suceden cosas… tan increíbles como lo sucedido en la ciudad de Guaranda en Ecuador… pero esta es una “fábula real”, aquí en la capital de Bolívar, la provincia, declararon “Ciudadano Honorífico” al líder de uno de los países más aislados del mundo, Corea del Norte, Kim Jong-Un, que dizque por su contribución a la paz mundial.

Me presento, soy Ruth, o Rutcita, como me dicen algunos de mis conocidos en Ecuador, mi país. Por mis venas corre sangre guarandeña. En la hermosa ciudad de las siete colinas, de los eternos carnavales, en donde le han rendido homenaje a este señor, nació mi padre.

Entonces ya entrados en confianza le voy escribir a Jong-Un sobre las bondades de este punto de Ecuador donde le han visto bondades a este dictador que ha instaurado un reinado del terror que ha avalado ejecuciones. Y le voy narrar con acento guarandeño, así como hablan en esa linda tierra que disfruté en unas cuantas ocasiones cuando era “guagua”, digo joven.

Estimado Kim:

¡Verá!, para iniciar decirle… que es un “guambrito beello”, ha salido “calcadito” a su “taita” y al “taita de su taita”, una dinastía parecida a una de la que nos salvamos por un “pite” hace poquito aquí. No sé por qué dicen que andan “chumados” allí en la alcaldía que le han dado tan merecido reconocimiento.

“Considerará pues” el mirador del Indio Guaranga como futuro escenario para un encuentro con el “suco” del Donald Trump. Les pediría a mis parientes que se esmeren para que “le den preparando” una rica comida guarandeña. De entrada: un choclo con queso salinerito, unos chigüiles, para pasar una chicha de Jora. De segundo: un abrigado caldo de tripas, seguido de una fritada con papas con cuero, mote con chicharrón y tostado, y de postre unos higos en almíbar.

“Vea mi bonito”, le voy pues a mandar una botellita de Pájaro azul para que se tome una copita con su esposa, “linda guambra”, “¡tratarále bonito vea!”. Le han de salir “bien alhajitos” esos guaguas”.

“Vea mi guambrito bello”, ¿Por qué no se da una “vueltita” por Guaranda en el próximo carnaval. “Avisaráme con tiempo péro”, para yo también poder “bajar” desde Colombia.

Me emociona imaginarnos como una abanico multicolor, usted asiático nosotros andinos, bailando en el parque, disfrutando de las comparsas, usted con su negra y tupida cabellera revuelta de harina, talco, huevo, y espuma.

“Llevaráse” unos tres trajes de ese uniforme que usa, le han de echar agua helada, aunque aquí nuestras bombas son de agua “nomás”… “¡me muero hijo de la emoción!”

El alcalde de esta ciudad dice que usted contribuye a la paz mundial, “daráme contando” ¿qué pasó pues “mi bonito” entonces con su viceprimer ministro que le fusilaron tras mostrarse contrario a ciertas de sus políticas….y ¿con su ñaño el Kim jong-nam que le atacaron con agujas en el aeropuerto de Malasia?. “¡Qué horror, que ha de ser pues hijito!”.

“¡Disculpará no más cualquier cosita y ya “pare háy” con la amenaza nuclear.
Menos mal le hablé a “lo guarandeño” que si hubiera sacado mi verbo guayaco, otro sería el cantar.

“Saludará” a todos en casa. “Bienbonito” dicen que es el Pyongyang.

Cuidaráse,

La Rutcita,
una mona, de padre guarandeño y además nieta de manabas.

P.D. de Ruth: -“chuta brother, la plena, bien caretuco estos manes que le dieron el reconocimiento, a ese chino *&@#&& ¿Cómo mismo será la movida?”.

Más relacionadas