Anti absolutos

Maríasol Pons
Guayaquil, Ecuador

Un mundo de absolutos sostiene que la visión o concepción de la existencia de encuentra estructurada en contrapuntos. Lo mencionaba en otro artículo sobre otro tema, pero la raíz es la misma, una necesidad imperiosa de tomar posturas que representen algo.

Digo esto basándome en las declaraciones de las autoridades y líderes nacionales con respecto de lo sucedido en Ibarra. El brutal asesinato en presencia de la fuerza pública de una mujer embarazada. El hecho es desgarrador y pone de luto a la nación entera. No importa el origen de quien perpetúa semejante barbaridad, importa la barbaridad, el contexto, los detalles, la razón y la sinrazón de una tragedia tan dolorosa.

La sociedad como colectivo reacciona ante la evidencia de la crueldad sin sentido, sin embargo la crisis viene cuando los líderes dejan su humanidad de lado y responden políticamente a una situación que puede convertirse en una espiral dañina con efecto multiplicador. Siento inmensamente haber leído el comunicado del Presidente de la República acerca de los hechos, siento mucha tristeza de leer los reportes de los hechos en contra de ciudadanos venezolanos. Usar una nacionalidad para desviar la atención del verdadero problema interno es vergonzoso e impresentable en las circunstancias actuales.La diferencia está en el comunicado de la Vicepresidencia de la República.

Cuando suceden tragedias como las que hemos conocido en los últimos días; la violación grupal a Martha y el asesinato a Diana, es momento de reflexionar y actuar resaltando la humanidad del ser. Pedir cruentas venganzas o señalar enemigos externos no contribuye a la solución de fondo. El problema es cultural y esto se soluciona con acción y educación. Crear más odio no hace sino contribuir a la tragedia. De manera pacífica en un ejercicio de empatía con las víctimas se construirá mucho más.

El debate nacional acerca de la despenalización del aborto, la violación y el asesinato de mujeres debe ser hecho con responsabilidad. No debe ser fácil tener que adoptar una postura en una votación en la Asamblea acerca de algo en que uno tiene sentimientos encontrados, pero frente a la responsabilidad de legislar y honrar el deber frente a los votantes corresponde adoptar la postura y comunicarla. No así aquellos que buscan crear un escenario incendiario para captar una ilusión de voto o popularidad.

Esta es una situación muy delicada, mal manejada, que debe ser controlada. El país entero debe pronunciarse de manera tácita educando a todo aquel que tenga que ser educado para que esto no suceda. La Asamblea debe trabajar para legislar creando el sistema de protección adecuado y el gobierno debe salir del letargo y proteger a los ciudadanos. Que esta tragedia sirva para construir un modelo de sociedad sano y respetuoso de las mujeres y no una hoguera de odio. Construyamos valor por ser personas de bien. #Niunamás

Más relacionadas