Organización civil paralela a las Fuerzas Armadas

Alberto Molina

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

La Asamblea Nacional acaba de derogar el III Libro del llamado “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, una verdadera aberración propia de la mente calenturienta de Rafael Correa. Este III Libro con el título de “Servicio de Protección Pública”, fue aprobado el 2 de mayo de 2017, es decir los últimos días del correismo, por la mayoría de la Asamblea controlada por Correa y que obedecía ciegamente a sus órdenes. Me permito ponerles a consideración de mis amables lectores, un artículo de mi autoría publicado el 22/04/2017, relacionado a esta malhadada ley.

“Una escueta información del diario El Comercio (22/04/2017), señala que ‘La Comisión de Soberanía recibió a los ministros de Seguridad y del Interior para debatir el Libro Tercero del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana. (…)’.

Debemos recordar que el Presidente Correa  envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del ‘Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana’. En el Libro Tercero del proyecto señalado, se pretende crear el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las Fuerzas Armadas dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del interior; veamos el Artículo 168.- «Naturaleza.- Es una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios o funcionarias, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentran en el Ecuador».

No sabemos quiénes van a conformar, quiénes los van a preparar, bajo qué mando, principios y qué doctrina. Lo más grave está consignado en el Art. 170, numeral 7, relacionado a las Funciones,  que dice: «Solicitar apoyo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, cuando se presuma que el riesgo para el protegido es alto y sea necesaria la coordinación con dichas instituciones, en cuyo caso el SSP será quien lidere las actuaciones». Es decir que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se subordinarán al mando de un civil. ¡Increíble!

Frente a la creación de esta organización civil armada dependiente del Ministerio del Interior, preguntamos: ¿En qué parte de la Constitución o en qué ley, faculta al Ejecutivo o Legislativo crear instituciones civiles armadas paralelas a las Fuerzas Armada o Policía Nacional?

Un cuerpo armado, paralelo a las Fuerzas Armadas, bajo la autoridad directa del Presidente, tenemos en Venezuela las llamadas Milicias Bolivarianas. De acuerdo a su estructura, se establece que las Milicias tienen el mismo rango que las Fuerzas Armadas. “Depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela (…). Integrada por la milicia territorial y los cuerpos combatientes, es un cuerpo especial, con la misión de complementar a la Fuerza Armada Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, contribuyendo así a su independencia y soberanía». Ahora vemos que esta organización sólo sirve para reprimir brutalmente a los venezolanos que reclaman por la democracia, por las libertades, por alimentos y medicinas.

Vale la pena recordar que en la República Democrática Alemana, en 1950 se creó la Stasi, la mayor y más temida policía secreta en la historia de la humanidad,  tuvo 91 mil espías a su servicio y 300 mil informantes civiles, encargados de vigilar cada uno de los movimientos de los habitantes sospechosos de no simpatizar con el régimen. Se pincharon teléfonos, se llenaron de micrófonos los hogares y las oficinas, miles de sospechosos fueron encarcelados y torturados por esta policía civil siniestra.

Estas organizaciones  tienen un denominador común: son un peligro para la sociedad, para la democracia y para la seguridad ciudadana; aún más en regímenes totalitarios”.

Más relacionadas