La Corte rechaza intromisiones

Los magistrados de la Corte Nacional de Justicia reaparecieron en escena para hacer un pronunciamiento: rechazamos -dicen en un comunicado- «cualquier intromisión, abierta o velada, a la facultad jurisdiccional otorgada exclusivamente a los jueces por disposición de la Constitución y la ley; y, exhorta a los estamentos públicos y privados a observar el respeto y la mesura debida cuando de juicios de valor se trate, en torno a procesos o resoluciones judiciales en particular».

Aunque los magistrados no hacen referencia a ningún caso específico, este pronunciamiento nace como respuesta a que «últimamente se han proferido expresiones a priori e intimidatorias contra algunos jueces del país, por causas sometidas a su exclusiva potestad jurisdiccional así como difundido mensajes televisivos contratados que pretenden menoscabar la honra y dignidad de los jueces».

Según Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional, estas actitudes atentan contra la independencia y autonomía de las funciones del Estado. Este escenario -dicen los jueces- «no abona a favor de una idónea actitud cuando se apresta la reestructuración de la Función Judicial».

Más relacionadas