Fundamedios desmiente que reciba fondos de la Embajada norteamericana

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, lamentó que el presidente de la República, Rafael Correa, “esté desinformado y desinforme a la ciudadanía a través de su enlace que se transmite por radio y TV, dado que Fundamedios no ha recibido ni recibe actualmente ningún aporte de Usaid”.

Correa dijo ayer que Fundamedios recibe financiamiento, de Usaid (Agencia de Cooperación de Estados Unidos), reportó El Universo.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, y el Presidente Correa.

Según esta entidad, “es preocupante esta mala información del presidente, debido a que el Estado, a través del SRI, ha investigado a fondo a Fundamedios y ha solicitado la lista de sus donantes desde la creación de la organización el 2007, así como los montos que ha recibido.

En un comunicado refiere que la única relación con Usaid es indirecta, pues es parte de “una coalición de las más prestigiosas organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas que ejecutan un proyecto de ‘Fortalecimiento de la Sociedad Civil”. Proyecto público que cuenta con la aprobación del Estado, por lo cual difícilmente se lo puede calificar de “político” o “desestabilizador”, se anota.

Agrega que de la información que el Estado posee se desprende que Fundamedios busca diversificar su financiamiento, para no depender de una sola fuente y de esa forma garantizar su independencia.

En su comunicado, Fundamedios manifiesta que ha cumplido sus obligaciones ante el Estado e incluso hemos colaborado plenamente con autoridades en investigaciones especiales que les han realizado.

Además refiere que el obtener recursos de la cooperación internacional es legal, legítimo y lícito. “No existe nada oscuro ni conspiratorio, como perversamente se quiere dar a entender. Fundamedios cumple con todas las leyes del Ecuador, entrega información y reportes a las diversas autoridades. Además, a través de sus pronunciamientos públicos y privados no ha hecho más que defender la vigencia de una democracia plena y de derechos humanos fundamentales, como son las libertades de prensa, expresión y asociación”.

Indica que el presidente puede opinar lo que desee sobre Fundamedios, “sin embargo es necesario recordar que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger nuestro trabajo como defensores de derechos humanos y como parte de esa obligación debe abstenerse de propagar un discurso estigmatizante y descalificador sobre nuestro trabajo”.

Más relacionadas