Expertos sudafricanos llegarán al país tras incidente con avión

Expertos de la sudafricana Denel Aviation y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) investigarán el incidente ocurrido con uno de los 12 aviones de combate vendidos por esa firma al país sudamericano, en el que resultó herido un piloto, informó este miércoles la empresa.

El presidente de la compañía, Mike Kgobe, anunció que un equipo de expertos de la compañía llegará el jueves a Ecuador «para investigar exhaustivamente el hecho y determinar su causa», según un comunicado fechado en Pretoria (Sudáfrica) y difundido en Quito.

Añadió que los enviados de Denel trabajarán conjuntamente con investigadores de la FAE para establecer, además, «los daños en el avión (caza supersónico Cheetah), que se encuentra en cuarentena mientras se realizan las indagaciones».

El pasado lunes un piloto ecuatoriano resultó levemente herido al despresurizarse la cabina de una de las naves biplaza durante un vuelo de prueba.

Un instructor sudafricano que estaba en la parte posterior llevó el aparato de regreso a la base de Taura.

El vuelo del lunes hacía parte del proceso de entrega de las tres primeras aeronaves, que llegaron al país por partes el pasado 31 de marzo.

Este procedimiento, que obliga a la compañía sudafricana a entregar los aviones volando, debía concluir el próximo 18 de agosto, tras lo cual se continuaría con el envío de los otros bombarderos.

Los 12 Cheetah fueron dados de baja por Sudáfrica en 2008 en el marco de un plan de modernización de su flota, siendo repotenciados para vendérselos a Ecuador que está reemplazando con ellos sus antiguos Mirage F1. AFP

 

FAE niega que se haya suspendido entrega de los Cheetah

Antonio Puga, director de comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), negó que se haya suspendido el proceso de entrega-recepción de los tres primeros aviones Cheetah, de doce adquiridos a la empresa Denel Aviation de Sudáfrica, a consecuencia del percance de una de las aeronaves durante un vuelo de prueba, según publica El Universo en su portal web.

No obstante, en el último párrafo del comunicado que emitió la FAE la noche del lunes para informar sobre el percance, la Dirección de Comunicación señala que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”.

“No se ha decidido hacer absolutamente nada” (con relación al contrato firmado con la empresa), aclaró Puga, quien cuestionó la publicación del diario sobre el accidente de la aeronave, con base a versiones de compañeros pilotos del oficial afectado, Galo Álvarez, quien conducía la aeronave biplaza Cheetah.

“No estoy de acuerdo con las cosas que han expresado. No entiendo cómo un piloto puede decir que está extrañado por su compañero que está en observación. No tiene sentido para mí, y en la realidad están haciendo una cuestión que está fuera de tono”, señaló molesto.

La declaración que molestó a Puga fue la de un compañero de Álvarez que se encontraba el lunes pasado en la sala de emergencia del Hospital Naval. “Los demás pilotos estamos preocupados por nuestro compañero, somos pocos pilotos y este no es un accidente normal de aviación. ¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”.

A nivel oficial, ningún militar quiso dar una versión del percance registrado alrededor de las 13h30 del pasado lunes, cuando Álvarez realizaba un vuelo de prueba en uno de los aviones Cheetah adquirido a Sudáfrica por $ 78,5 millones (monto incluye asesoría y mantenimiento de aeronaves por parte de Sudáfrica por cinco años).

Ayer, compañeros del piloto herido relataron que el accidente se produjo por una explosión de una parte del asiento de eyección que se desprendió y afectó el lado izquierdo del rostro de Álvarez e hizo que su casco se saliera y rompiera parte de su cabina.

Afortunadamente, como copiloto iba en el avión el instructor del vuelo enviado por la empresa sudafricana, quien logró aterrizar la aeronave en la Base de Taura, a pesar de que la cabina estaba rota.

Se estima que la aeronave se encontraba a unos 35 o 40 kilómetros de distancia de la Base de Taura.

Hasta ayer, el piloto seguía en observación en el Hospital Naval. Según reportes médicos su ojo izquierdo fue afectado por el golpe, pero negaron dar pronósticos.

Los vuelos de prueba y el ensamblaje de las aeronaves se suspendieron ayer hasta nueva orden.

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6 Comments

  1. EL APOYO INCONDICIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE CORREA SE DEBE: A LA ENTREGA DE PETROCOMERCIAL A LA ARMADA, LA ENTREGA DE MAS DE 2.000 MILLONES AL EJERCITO PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS Y OTROS MILLONES A LA F.A.E PARA LA COMPRA DE AVION PRESIDENCIAL, HELICOPTEROS, Y AVIONES DE COMBATE. POR ESO QUE EL APOYO DE LAS FF.AA  ES INCONDICIONAL ..PERO LOS CONTENTOS SON LOS CORONELES Y  GENERALES QUE LUCRARON DE ESTAS PREVENDAS

  2. EL APOYO INCONDICIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE CORREA SE DEBE: A LA ENTREGA DE PETROCOMERCIAL A LA ARMADA, LA ENTREGA DE MAS DE 2.000 MILLONES AL EJERCITO PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS Y OTROS MILLONES A LA F.A.E PARA LA COMPRA DE AVION PRESIDENCIAL, HELICOPTEROS, Y AVIONES DE COMBATE. POR ESO QUE EL APOYO DE LAS FF.AA  ES INCONDICIONAL ..PERO LOS CONTENTOS SON LOS CORONELES Y  GENERALES QUE LUCRARON DE ESTAS PREVENDAS

  3. AHORA… HELICOPTERO NUEVO….AL PISOO..  AVION DE COMBATE NUEVO…CON ACCIDENTE EN PLENO VUELO,  CUANDO LE TOCA AL AVION PRESIDENCIAL?? 
    PURA COINCIDENCIA QUE EN LAS PRIMERAS MANIOBRAS TENGAN INCIDENTES LAS AERONAVES???  O EN VERDAD ES CHATARRA QUE COMPRARON.
    SI HUBO QUIENES PROTESTARON POR ESA COMPRA???…CLARO!!!   PERO LASTIMOSAMENTE ESE GENERAL DE LA F.A.E AHORA COINCIDENCIALMENTE ESTA MUERTO.
    LES TOCARA PROTESTAR A LOS OFICIALES DE LA F.A.E  POR OBLIGARLOS A VOLAR ESAS CHATARRAS, O CASO CONTRARIO ASUMIR SU FALTA DE PREPARACION PARA VOLAR Y/O SU NEGLIGENCIA EN VUELO….
    CUALQUIERA DE LAS 3 POSIBILIDADES LE CUESTA DINERO AL ESTADO…OSEA A LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS  Y OJALA NO SALGAN CON EL MEDIO CUENTO QUE NO ESTABAN ASEGURADAS LAS AERONAVES..
    HASTA CUANDO!!!

  4. SEÑORES HASTA EL MAS INGENUO VENDEDOR SABE QUE CUANDO SE NEGOCIA CON CUALQUIER COSA DE SEGUNDA MANO (ME REFIERO A LOS GRANDES NEGOCIOS COMO ESTE) LES QUEDA TANTO MARGEN COMO PARA SOBORNAR A UN EJERCITO ENTERO CON LAS COMISIONES Y PEOR SI SE TRATA DE BASURA Y EN MILLONES DE DOLARES.

  5. SEÑORES HASTA EL MAS INGENUO VENDEDOR SABE QUE CUANDO SE NEGOCIA CON CUALQUIER COSA DE SEGUNDA MANO (ME REFIERO A LOS GRANDES NEGOCIOS COMO ESTE) LES QUEDA TANTO MARGEN COMO PARA SOBORNAR A UN EJERCITO ENTERO CON LAS COMISIONES Y PEOR SI SE TRATA DE BASURA Y EN MILLONES DE DOLARES.

  6. claro ahora quieren callar, y se molestan por la opinion de un piloto, claro esto no es nuevo, la corrupcion en las fuerzas armadas, hasta un ciego se puede dar cuenta, ahi esta el porque el apoyo incondicional no digo de las fuerzas armadas por q me estaria refiriendo a todo en su conjunto, sino de los generales de las fuerzas armadas al presidente, uan vez mas queda demostrado que no les importa malgastar nuestros impuestos, …………………………………………….

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