AIR denuncia violación a la libertad de expresión en Ecuador

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció este viernes que el Gobierno de Ecuador viola la Convención Americana de Derechos humanos en materia de libertad de expresión y atenta contra la democracia.

En un comunicado enviado a la AP, la AIR -que agrupa a más de 17.000 estaciones de radio y televisión privadas de América latina y Europa- denunció un «nuevo proceso de juzgamiento en contra de varias radioemisoras que transmitieron conjuntamente un programa de opinión sobre libertad de expresión, a través de la superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador».

Agregó que «independientemente del carácter ocasional de dicha transmisión y de los errores jurídicos en que incurre la autoridad en la aplicación de la legislación vigente en el Ecuador, el sólo hecho de iniciar un proceso de esta naturaleza deja en evidencia la constante violación de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión y el doble estándar con que la autoridad procede en contra de los medios privados e independientes, respecto de los medios afines al gobierno».

AIR recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos establece que no se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos como el abuso de controles oficiales.

«El constante hostigamiento a los medios de comunicación social por parte de las autoridades del gobierno ecuatoriano, constituye una política sistemática de amedrentamiento a los medios de comunicación independientes, que coarta seriamente la libertad de expresión, proceso que se vería agravado y consolidado en caso de prosperar el proyecto de ley de medios en discusión en la Asamblea Nacional», sostuvo la asociación.

La AIR consideró que el juzgamiento de las radioemisoras «constituye un nuevo episodio de intolerancia y autoritarismo». AP


Más relacionadas