Gagliardo dice que no hay escáners en el juzgado que condenó a El Universo

Durante el reconocimiento del lugar se constató que no hay escáneres en el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, donde se dictó la sentencia condenatoria contra diario El Universo. El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, realizó la mañana de ayer la diligencia en el segundo piso de la Corte del Guayas, junto a peritos de Criminalística de la Policía Judicial. Esto es parte de la indagación previa que interpuso el rotativo contra el juez temporal Juan Paredes.

Luego de recorrer el despacho y la secretaría del juzgado Décimo Quinto, Gagliardo dijo que la ausencia de escáneres concordaba con un informe que recibió de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, y no dio más detalles de ese documento.

Esto es contrario a las declaraciones de Paredes a los medios. El juez temporal justificaba el haber entregado su fallo, al día siguiente de la audiencia de primera instancia, porque había escaneado los documentos del proceso.

Pero también existe una contradicción con un informe del 6 de septiembre de Jaime Martínez, técnico de la Unidad Informática del Distrito Guayas del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Él menciona que realizó el escaneo de “parte del proceso en cuestión”, a pedido de la secretaria del Juzgado XV, Carmen Suriaga. Martínez dirigió ese informe a Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, en atención a la petición de Fernando Yávar, vocal del CJT.

En el escrito, además, menciona que le adjuntó un “CD que contiene documentos escaneados de algunas piezas procesales del juicio número 0926520110457, en formato (llamado) PDF”.

Este Diario intentó entrevistar durante la mañana de ayer al juez temporal Paredes, pero presidía una audiencia en el Tercer Tribunal Penal del Guayas. Desde el jueves pasado es juez en esa instancia. Su acción de personal no tiene fecha límite.

A la diligencia también asistió el abogado de El Universo, Joffre Campaña; y el defensor de Paredes, Jorge Laborde. Campaña sostuvo que el hallazgo de la Fiscalía es una prueba a favor de que “Paredes no redactó la sentencia”.

Entre los aportes del abogado del diario a la indagación está un análisis informático realizado a un clon del disco duro del Juzgado. En el informe de esa investigación sostienen que el autor de la sentencia es ‘Chucky Seven’ y no ‘SIERRAO’, que es el usuario predeterminado que asigna la computadora del Juzgado.

El fiscal Gagliardo dijo que no podía aceptar como prueba el análisis particular de Campaña. Por ello ordenará, en esta semana, que peritos informáticos de la Fiscalía estudien el disco duro del Juzgado. El lunes 12 de septiembre, agentes de Criminalística de la Policía Judicial tomaron posesión del equipo electrónico.

En cambio, el defensor de Paredes en principio no quiso responder las preguntas de los medios. Laborde dijo que “oportunamente tendremos el informe de criminalística y de ahí hablaremos”, mientras bajaba rápidamente las escaleras de la Corte.

Para continuar con la indagación previa, Gagliardo pondrá nuevas fechas para que los testigos rindan su versión en la Fiscalía. El juez Paredes y los funcionarios del Juzgado Décimo Quinto ya fueron convocados una vez; sin embargo, ninguno acudió a la diligencia. Solo el procurador judicial de El Universo ha rendido su declaración ante el Fiscal.

Más relacionadas

3 Comments

Los comentarios están cerrados.