PA pide soluciones por anuncio de Ecuador de retiro de CAN

El Parlamento Andino (PA) instó este jueves a buscar soluciones ante el anuncio de Ecuador de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si los otros países miembros no atienden sus quejas e intervienen para poner fin al bloqueo de los camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

El primer vicepresidente del PA, el colombiano Óscar Arboleda Palacio, manifestó hoy su preocupación por la declaración de Kintto Lucas, vicecanciller ecuatoriano, sobre la posibilidad de que su país se retire de la CAN.

«Un problema puntual entre un sector del transporte de carga pesada de Ecuador y Colombia no puede ni debe ser el móvil para dar por terminadas unas relaciones que ha costado mucho esfuerzo volver a instituir entre ambos países hermanos», señaló Arboleda.

El parlamentario andino añadió que «un proceso de integración va más allá de la libre circulación de vehículos en la zona fronteriza».

El vicepresidente del PA dijo que confía en que las autoridades competentes de ambos países busquen una «solución equilibrada» a este asunto.

Asimismo, reveló que este tema será puesto en conocimiento de la Comisión I del PA para que emita informe a la plenaria que se celebrará el próximo 24 de octubre en Bogotá y ésta «pueda sentar una posición oficial» del órgano deliberante del ente regional de integración.

El miércoles el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, instó a atender de manera urgente las peticiones de Ecuador para no retirarse de la CAN.

«Hay que atenderlas a la mayor urgencia. El objetivo de la CAN es fomentar la integración sin obstáculo y lo que conviene es un crecimiento, un mercado mas perfecto y no podemos permitir que esas situaciones afecten un patrimonio de más de 40 años», dijo telefónicamente Díaz-Granados desde Gyeongju (Corea del Sur) a Efe en Bogotá.

Ecuador, además, pidió a Colombia, que ejerce la presidencia temporal de la CAN, una reunión extraordinaria de mandatarios del grupo.

Ante la petición, Díaz-Granados aseguró que esa cita, al menos «a nivel de ministros debe hacerse» y se comprometió, «personalmente», junto a la canciller María Ángela Holguín, a tratar de reunir a las máximas instancias de la CAN para escuchar las quejas de Ecuador.

La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela se retiró de la organización en 2006 en rechazo a que Colombia y Perú entablaron negociaciones para llegar a tratados de libre comercio con EE.UU. EFE

 

Notas relacionadas:

Ecuador analiza salir de la CAN. Los exportadores se preocupan

Más relacionadas