Correa anuncia «ajuste de cuentas» en sector agrario

El Presidente Rafael Correa Delgado anunció un proceso para acelerar el proceso de distribución de tierras. «No tenemos todavía una verdadera Revolución Agraria, tenemos revolución en educación, salud, vivienda, política internacional, estamos dispuestos a ajustar cuentas con la historia y este es un paso más de muchos que se tienen que dar», dijo Correa en visita que efectuó este martes a la población de Nuevo Timbre, en Esmeraldas, en la que conminó al Ministerio de Agricultura a acelerar el paso.

Centenares de pobladores de El Timbre recibieron con júbilo la entrega de 900 hectáreas de terreno al sector campesino de esa localidad, según informa el portal oficial de noticias El Ciudadano. Varias autoridades de Estado suscribieron las escrituras de compra y venta con dos organizaciones sociales, a través de un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Esta estrategia forma parte de la Política de Redistribución de Tierras que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el propósito de entregar unidades productivas a organizaciones de agricultores, a través del Plan Tierras.

Las tierras entregadas fueron parte de las haciendas Timbre y Tabuche, de 750 hectáreas y 87 hectáreas, cuya propiedad perteneció a la familia Isaías, ex administradores de Filanbanco.  Luego de la crisis bancaria de 1998 y 1999, estas tierras habían pasado a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y al Fideicomiso “No Más Impunidad” .

Organizaciones sociales como la Cooperativa Nuevo Timbre, la Cooperativa Tabuche, la Asociación 21 de Febrero, entre otras, exclamaban: “¡Reelección, reelección!”, mientras en la tarima el Mandatario anunciaba la falta de una Revolución Agraria. “Estamos dispuestos a ajustar cuentas con la historia, y este, es otro de los muchos pasos que aún se tienen que dar”, ha dicho Correa, citado por El Ciudadano.

En 2010, el Gobierno entregó 403 hectáreas, al año siguiente fueron 7 400 hectáreas de predios estatales y 1324 hectáreas de terrenos privados; y, en lo que va de 2012, se entregó 1100 hectáreas, según cifras de Prensa Presidencial.

* Fotografía de la Presidencia de la República.

 

Más relacionadas

14 Comments

  1. Eso es llevar gente a las grandes ciudades para obtener el voto, lo mismo que hace su padratro chavez, llenar los ministerios publicos, y los centro comerciales incautarlos, o los hospitales para llenarlos de gente por el voto, asi actuan lo izquierdista socialista de mierda.

  2. Eso es llevar gente a las grandes ciudades para obtener el voto, lo mismo que hace su padratro chavez, llenar los ministerios publicos, y los centro comerciales incautarlos, o los hospitales para llenarlos de gente por el voto, asi actuan lo izquierdista socialista de mierda.

Los comentarios están cerrados.