Cancilleres confirman encuentro Humala y Correa en 2012

Quito,  (EFE).- El encuentro entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, con sus respectivos gabinetes de ministros, que se debía haber celebrado este mes en la ciudad peruana de Jaén, tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año.

Así lo anunciaron los cancilleres de los dos países, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el peruano Rafael Roncagliolo, que se reunieron hoy en Quito para definir los ejes de la reunión presidencial, entre otros asuntos.

Roncagliolo, que llegó hoy a Quito, conversó con Patiño en la sede de la Cancillería ecuatoriana, antes de asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de la capital, que en esta edición escogió a Perú como «Invitado de honor».

Tras la reunión, ambos cancilleres ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron aspectos de la relación bilateral, multilateral y las metas conjuntas que prevén desarrollar a futuro.

Patiño evaluó como positiva la reunión con su colega peruano y afirmó que la relación entre los dos países, que atraviesa por un buen momento, pretende «ir mucho más adelante».

El ecuatoriano informó también que la reunión presidencial se reprogramó para el primer trimestre de 2012, lo que les permitirá a los dos Gobiernos preparar de mejor manera dicho encuentro y para que los proyectos conjuntos que piensan llevar adelante «estén más maduros».

No obstante, en los meses que restan para el encuentro ambos cancilleres acordaron la realización de reuniones de grupos de ministros de los dos países según cuatro ejes temáticos: Producción, seguridad, temas sociales e infraestructuras.

Patiño explicó que se efectuarán dos reuniones ministeriales en Perú y otras dos en Ecuador. El encuentro de presidentes se realizará en Perú, en una fecha a ser determinada por el Gobierno de Lima.

Patiño reveló que en la reunión de hoy se acordó la organización desde el próximo año de los «Juegos Binacionales» entre deportistas de ambas naciones, que se constituya en otro mecanismo para «afianzar las relaciones de amistad entre los dos pueblos».

De su lado, Roncagliolo aseguró que para su país, «la amistad con Ecuador es sumamente fundamental» y dijo que la iniciativa de que se reúnan periódicamente los gobernantes y sus gabinetes es un «hecho bastante sin precedentes, bastante excepcional y es un ejemplo para la región y otras partes del mundo».

Este tipo de relación, además de favorecer a los dos países, también permitirá robustecer a la Comunidad Andina, grupo al que pertenecen ambos países junto a Bolivia y Colombia, y que está sometida actualmente a una «reingeniería» para su fortalecimiento, agregó el peruano.

También beneficia, según Roncagliolo, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que abarca a las doce naciones de la región y que, a su juicio, se ha convertido en un instrumento de integración «pujante, en el que ambos países estamos muy comprometidos». EFE

fa/cma/cav

Sitio web imagen: actualidad.azumare.com

Más relacionadas