Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Osvaldo Hurtado dice que Correa perdió su pulso con El Universo

Dr. Osvaldo Hurtado, expresidente del Ecuador. Foto de Archivo, La República.EC.

El expresidente Osvaldo Hurtado consideró este lunes en Miami (Florida) que Rafael Correa fue derrotado en su pulso al diario El Universo, al verse obligado por la presión internacional y nacional a emitir un perdón presidencial.


Publicidad

Lo que ocurrió con El Universo es un “gran triunfo de la democracia y la libertad, y una derrota política de Correa, que buscaba apropiarse del diario y convertirlo en órgano del Gobierno“, dijo a Efe Hurtado tras ofrecer una conferencia sobre “La democracia Latinoamericana y sus enemigos”, organizada por el Instituto Interamericano para la Democracia.

En opinión del expresidente de Ecuador, el propósito de Correa con la sentencia condenatoria por injurias a los directivos del citado rotativo era “escarmentar” y sembrar el “pánico” en otros medios de comunicación “para que cerraran la boca”, algo que no consiguió.

“Correa tuvo que volverse atrás”, en parte debido a la “presión internacional” y la “impopularidad que le generó el hecho” en el país, dijo.

En ese sentido, aseguró estar convencido de que “la mayor parte de la opinión pública condenó el procedimiento de Correa y se indignó” con el hecho de que pudiera “enriquecerse mediante juicios por daño moral”.

Correa anunció el pasado 27 de febrero que perdonaba a los cuatro condenados en el caso por injurias que ganó contra El Universo, aunque, según dijo entonces, las condenas fueron dictadas “merecidamente”.

Para Hurtado, “las nuevas dictaduras del siglo XXI” en América Latina -entre las que citó a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia-, se sustentan en el voto de los ciudadanos y, para conseguirlo, “necesitan controlar la opinión pública”, algo que requiere “el dominio de los medios de comunicación”.

Su propósito es, explicó, que los ciudadanos comulguen con el “pensamiento único y no se enteren de sus abusos y corrupción”. Sin duda, resaltó, “el control de la prensa libre es un elemento fundamental de estos dictadores del siglo XXI”.

“Hoy nos encontramos con un enemigo nuevo” de la democracia: el que se vale de las instituciones democráticas para alcanzar el poder y, una vez conseguido, “desconocer el orden constitucional, abatirlo” y yugular las libertades, especialmente la de expresión, comentó durante su conferencia.

Un ejemplo de este tipo de Gobiernos, destacó, es el de Correa, que “controla el Congreso Nacional, la Justicia (nombra a los jueces) y ha eliminado la autonomía de los órganos de control“.

Hurtado denunció el uso de la Justicia por parte de Correa para “perseguir a los opositores”, de los que unos doscientos “están enjuiciados por terrorismo, entre estos más de un centenar de indígenas”.

“¿Un Gobierno de esa naturaleza cómo sería calificado en Europa?”, se preguntó Hurtado, quien no dudó en que “sería expulsado de la Unión Europea”.

Con estas palabras, el exmandatario dibujó un panorama político en Ecuador donde el Gobierno actual ha cambiado hasta las reglas electorales y “se sitúa al margen de la propia Constitución”, tras “liquidar la alternancia política y limitar severamente la libertad de expresión”.

De hecho, “se ha prohibido a la prensa informar sobre la actividad de los candidatos en la campaña electoral y cambiado el sistema de asignación de escaños”, además de limitar el acceso a la publicidad a los candidatos de la oposición.

Preguntado por el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la defensa de la democracia el Hispanoamérica, Hurtado calificó al organismo regional de “inútil” a la hora de salvaguardar la libertad de expresión y preservar la democracia.

En cuanto a la Carta Democrática Interamericana, firmada hace más de diez años, consideró que es papel mojado para los Gobiernos venezolano, ecuatoriano, boliviano y nicaragüense, que “la incumplen diariamente, cada hora y minuto con sus actos”. EFE

36 Comentarios el Osvaldo Hurtado dice que Correa perdió su pulso con El Universo

  1. GRACIAS, CHUKI SEVEN !!!

  2. Como lector de El UNiverso, hago una invitacion a que abran sus espacios para que nosotros los lectores podamso comentar sus noticias, asi como lo permite este medio por el cual me dirijo a ustedes,

    Sería una excelente manera de abrir un nuevo canal para la libertad de expresion de los ciudadanos, tan venida a menos en tiempos de la robolucion ciudadana !!!

    • Hernan A. Ricaurte // martes 1 de mayo de 2012 en 00:20 //

       Totalmente de acuerdo con usted, señor Carlos Castro, me sumo a su pedido a El Universo.

    • yY que los opinologos de l periodico que nombras El Universo pongan sus correos electrònicos para responderles y no lancen las piedras y escondan la mano, solo ellos pueden opinar, nosotros como pueblo tenemos derechos s responder.
      En este periodico digital opocitor del gobierno si nos da este espacio para responder las mentiras e injurias, algo bueno en tanta maldad

  3. ESTE ES UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA QUIEBRA DEL PAIS EN SU GOBIERNO NEFASTO, MONIGOTE  DEL PAIS DEL NORTE ,PEON DE LOS BANQUEROS CORRUPTOS Y DE LA PRENSA CORRUPTA…NO QUIERE NADA BUENO PARA EL PUEBLO Y NUNCA A QUERIDO…ES CONSIDERADO ENEMIGO DEL PUEBLO!!! MEJOR ES QUE CIERRE LA BOCA Y SE QUEDE CALLADO…SINVERGUENZA!!

    • Esto es lo que eres

      • JAJAJAJ DE LA QUE TE HAS SALVADO PELAFUSTAN DEFENSOR DE CORRUPTOS Y CÓMPLICE DE LOS VENDE PATRIA DE WIKILEAKS POR SER TROLL ASALARIADO DESALMADO…PERO TE LLEGARÁ EL DIA MAMARRACHO…SIGUE HACIENDO MÉRITOS , COMO TUS COMPINCHES TROLES HICIERON MÉRITOS Y RECIBIERON SU MEDICINA JAJAJAJ.. ERES MAS NEFASTO Y TENEBROSO QUE EL PROPIO OSWALDO HURTADO..SIGUE ASI VAS BIEN, YA TENDRÁS TU RECOMPENSA TROLL 

    • recadero insolente de tu patron,fugitivo de la inteligencia

    •  OYE LA VALIJA GRAN CRETINO PREGUNTA DEBATE LO DE LA VALIJA TONTIN SABES SI EN ALGO TIENES RAZON ES LO DE SINVERGUENZA QUIENES ESTAN EN ESTA ROBOLUCIÓN YA NO VERDE SINO ROSADA POR LO CHUECOS DE ESTE GOBIERNO COMO TU.

  4. WilsonNavarrete // lunes 30 de abril de 2012 en 17:46 //

    No solo perdio el pulso,perdio el respeto de los ecuatorianos y corrompio las leyes con el animo de convertirse en MULTIMILLONARIO.

    • Falso yo y millones de ecuatorianos estamos seguros que el ECUADOR es mas respetado que nunca y la ley sin los PSC y MADERA DE GUERRERO esta mucho mejor, sufre Wilson

  5. DR.HURTADO, TOTALMENTE CIERTO Y VERDADERO LO QUE USTED INDICA.  TOTALMENTE DE ACUERDO. QUE BUENO QUE ALGUIEN LO PUEDA DECIR INTERNACIONALMENTE, PARA QUE EL MUNDO SEPA DE VERDAD LO QUE ESTA PASANDO EN ECUADOR.

  6. y quien dice que ya no es millonario

    • Porque no AREGUMENTAN para desvirtuar lo que aseguran ,Carlos ,Fernando, Wilson Johnson y cada dia mas gente pensante en el Ecuador.
      Todo lo que hacen es DESVIRTUAR , INSULTAR, DESCALIFICAR ,etc.
      Igual que el Amo.
      Y lo seguiran haciendo por COVENIENCIAS con este regimen ,aunque saben, al igual que todo el Ecuador, todas las barbaridades del gobierno, principalmente en economia y relaciones exteriores, las que son REALES Y CONOCIDAS YA POR EL MUNDO ENTERO, SIN MENCIONAR LOS NUEVOS RICOS.
      Ya veremos donde se van a meter cuando mas temprano que tarde no puedan los de turno mantener toda esta patraña.
      OJO , SIN GROCERIAS , DESCALIFICACIONES O INSULTOS,pero con verdades como las cochinadas de CHUKY SEVEN Y LA NARCO VALIJA 
       QUISIERA ESCUCHARLOS ARGUMENTAR, al menos sobre estos DOS DETALLITOS

      • sin grocerias te comento que tus palabras destallan desconocimiento de la realidad ecuatoriana, te falto otros detallitos como porque venden a la patria los Ortiz, Jijòn, Negrete, El Universo, El Comercio, Fundamedios, esto es mas grave y esto no revelaron los que defiendes, si vendes a tu patria por unos centavos mas, mejor dicho millones mas que se puede esperar.

        ESTOS DETALLITOS TE FALTO MENCIONAR

        • los pativideos, los manteles blancos,los come cheques.y lo mas incrédulo QUIEN FUE ESE IGNORANTE Q DIJO ESO? a lo q respondio UD SEÑOR PRESEDENTE!!
          aqui estamos para opinar 

        • Lomismo de siemprre, porque no argumentas , da tus elementos de prueba para SOLVENTAR  lo que apoyas , dame tus razones para explicar los DETALLITOS .
          Porque la coca valija ya esta PROBADA, lo mismo el Chuky .

          Sales con asuntos QU ME FALTARON,   puede que me falten muchos pero tu no JUSTIFICAS ninguno .
          eso es FANATISMO O CONVENIENCIA 
          Y porsupuesto , SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL AMO ERES TRAIDOR A LA PATRIA .
          yA SE ESCUCHA RIDICULA ESA CANTALETA

          • Gente pensante , y desde cuando aca los burros piensan…si prefieren vivir en el lodo y ni darse cuenta…bueno con medio cerebro  si se dan cuenta pero como pertenecen y prefieren vivir en la cloaca, piensas que todos son sanguijuelas como tu…te haces el que no ve ni oye y ni se entera de nada..todo el mundo lo sabe y los wikieaks han sido publicados en ingles Y EN ESPAÑOL y tu, pelafustan no te enteras de nada y sigues pidiendo pruebas…vives con la misma cantaleta mamarracho defendiendo a tus corruptos vende-patrias …todo por un plato de lenteja…eres complice de tremenda traicion a la patria y verguenza deberia darte y mejor es que cierres el hocico y quedate callado….TROLL  SINVERGUENZA!!

          •  Esto es lo que eres:

          • Burros,,Cloacas,Sanguijuelas, Pelafustan, mamarracho, vendepatrias, traidores.
            Debe ser TU ORIGEN EL QUE TE OBLIGA A DERRAMAR TANTA GROCERIA  Y ESTUPIDEZ.         
            ERES DIGNO DE LASTIMA.
            Ya caeras junto a tu amo.

          • JA JA JA JA JA JA T e duelen las verdades, sigue defendiendo a tus amos por que si no te friegas.
            Traidor mmmm… mejor preguntales a los Ortiz, Fundamedios, Jijòn, Negrete El Universo, El Comercio.. estos son los traidores.

  7. Asqueroso cadáver insepulto!

  8. Sr. Oswaldo Hurtado un verdadero estadista, el actual Presidente no le llega ni a los talones.

    • JA JA JA JA JA JA JA Verdadero estadista este tipo , no me hagan reir, y mejor que no le llegue a los talones porque serìa nefasto para los ecuatorianos, otro pobre personaje de la basura politica ecuatoriana.

    •  Sr Cevallos en que país vive, como puede rebajarse y denotar falta de amor propio, tratando de estadista a semejante cadaver político. No recuerda en la última votación q participo Hurtado..? ni el mismo, voto x el. Haga memoria la sucretización, la ida solapada a Estados Unidos, ha humillarse y rogar que no nombren embajador yanqui en Ecuador. Este tipo estadista? Quiza quiso decir que, Hurtado esta en la lista de los vendepatrias. Eso si le creo.

    •  “Que el Presidente Correa, no le llega a los talones de Hurtado”? Eso si es cierto, porque el Oswaldo, es un cadaver político, ya esta enterrado, en el panteón de los traidores, es decir bajo mil tierras de dignidad y desprecio. El talante politico del Compa Correa, obvio, allá a los talones de Hurtado, no le llegara nunca.

  9. Este pobre hombre que la envidia le carcome por el actual gobierno, no hiso el desarrollo del actual gobierno, teniendo en sus manos el poder, solo ayuda a sus panas, amigos y patrones, ahora se la da de honrado. Cuanta hipocrecìa ecuatorianos.

  10. ESTA ES LA RAIZ DEL TOTALITARISMO DISFRAZADO DE SOCIALISMO EL MANEJO DE LAS MASAS, LOS NAZIS SE BASARON EN UNA FALSA BIOLOGÍA, Y EL COMUNISMO EN UNA FALSA SOCIOLOGIA, PENSAR QUE PUEDE MANEJAR AL HOMBRE Y CONDICIONAR SU VIDA, BAJO UN DOCTRINA BAJO UNA SOLA IDEA, DONDE SE SENTENCIA EL PLURALISMO Y TE CONDENA VIVIR BAJO UN YUGO DOMINANTE Y OPRESOR, VER ESTOS DOCUMENTALES SON DE MUCHA IMPORTANCIA PARA NO CAER EN LO MISMO ERRORES DEL PASADO

  11. ESTA ES LA RAIZ DEL TOTALITARISMO DISFRAZADO DE SOCIALISMO EL MANEJO DE LAS MASAS, LOS NAZIS SE BASARON EN UNA FALSA BIOLOGÍA, Y EL COMUNISMO EN UNA FALSA SOCIOLOGIA, PENSAR QUE PUEDE MANEJAR AL HOMBRE Y CONDICIONAR SU VIDA, BAJO UN DOCTRINA BAJO UNA SOLA IDEA, DONDE SE SENTENCIA EL PLURALISMO Y TE CONDENA VIVIR BAJO UN YUGO DOMINANTE Y OPRESOR, VER ESTOS DOCUMENTALES SON DE MUCHA IMPORTANCIA PARA NO CAER EN LO MISMO ERRORES DEL PASADO

  12. Q risas con este par ..dijeron algo cierto Q AQUI PUEDEN OPINAR!!!

Los comentarios están cerrados.