Cuba, Congo y Suiza calificarán los derechos humanos en Ecuador

Una comisión conformada por los delegados de Cuba, Congo y Suiza presentarán unas conclusiones sobre la situación de los derechos humanos y el estado de la libertad de expresión en el Ecuador después que 76 países han hecho una evaluación sobre el tema este lunes en Ginebra, en la reunión de la Organización Naciones Unidas (ONU).

El Estado ha respondido esta mañana desde tres perspectivas: la del Gobierno ecuatoriano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que funciona en Quito, y la sociedad civil, en este grupo participa la ONG Fundamedios.

La delegación del Ecuador, que estuvo presidida por el vicepresidente Lenin Moreno, e integrada por el Canciller Ricardo Patiño y la ministra de Justicia, Johana Pesántez, ha recibido la felicitación de Siria por el compromiso del gobierno en el respeto de los derechos humanos. A la felicitación también se ha sumado el delegado de Cuba, por los mismos motivos, y además se mostró interesado por conocer de cerca las políticas que el Estado suramericano lleva a cabo como parte de su plan de Soberanía Alimentaria. Otro apoyo se recibió desde el gobierno de Venezuela.

Suiza, en cambio, ha pedido que se respete la libertad de prensaEstados Unidos se mostró preocupado por los juicios a periodistas, que el sistema judicial no mejore y por la conducta de policías. El representante de Gran Bretaña recomendó al Gobierno un diálogo constructivo con los medios comunicación para fomentar la libertad expresión.

Los gobiernos de Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Luxemburgo también manifestaron su preocupación por la situación de la libertad de expresión y prensa, advirtiendo que hay intimidación a los periodistas, según subraya el portal de El Comercio. Además, pidieron  que los grupos de oposición, sobre todo las comunidades indígenas, tengan garantías para su protesta social, y también deben tener un marco legal claro para ser consultados sobre temas que afectan sus territorios.

Los países latinoamericanos (Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, República Domicana y El Salvador), en cambio, hicieron énfasis en los publicitados logros del régimen en política social, en particular la inclusión de los grupos vulnerables. Solo Costa Rica pidió que las reformas judiciales demuestren independencia de los nueves jueces con respecto a los políticos.

En su réplica, el canciller Ricardo Patiño negó de manera enfática que en Ecuador el gobierno censure o persiga a los medios de comunicación o a los periodistas, y agregó que el Ecuador no se tortura, ni se declara guerras a otros países ni se fomenta dictaduras en terceros países, en aparente alusión a los Estados Unidos. El Canciller fue respaldado vivamente por el Vicepresidente Lenin Moreno.

* Fotografía divulgada por la web de la Cancillería. 

Paypal

16 Comments

  1. Rafa,tu credibilidad esta en juego,veremos si tu prepotencia y las estupideces de tu CANCILLER,triunfan o los acontecimiento de resonancia mundial.

  2. Ajááá!!!!! 
    Ahora a ponerse bravito, el machito.
    Ahora ha de salir con esa payasada de patria altiva y soberana.
    No nos asombre si una vez evidenciado los abusos de la revolución, propone abandonar a la ONU o crear otra organización mundial, una nueva, revolucionaria, nacionalista – socialista, progresista, abierta al narcotráfico y sobretodo del siglo XXI.

  3. No dicen sus seguidores que correa tiene los pantalones bien puestos?, porque no fue a dar la cara en Ginebra?

    Lo envia a Lenin Moreno, otro correano solapado que se presta para defender la ignominia de gobernantes que tenemos.

    Ya hay varios paises que condenan al Ecuador por la forma como atropellan los derechos humanos, ya no es solo la Universidad Andina de la cual varios pelafustanes del gobierno son profesores, incapaces de reconocer su autoritarismo ahora se quejaran de que el mundo entero se ha dejado influenciar por la “prensa corrugta”.

    Es hora de sacar del poder a patadas a estos engendros. 

  4. Què trío tan ridículo: un suizo medias tintas, uno de  Cuba que se rìe de los derechos humanos y apoya todo lo que dice Correa, y uno del Congo que se anota entre los amigos del populismo tercermundista

  5. EL mashi DEBE ESTAR ORGULLOSO DE LA FELICITACIÓN DE ¡¡SIRIA!! Y SUS COMPADRES CUBA Y VENEZUELA.  Es como si el ugandés  KONY felicitara por las labores del INNFA.

  6. El narquiño debería negar “enfáticamente” que del Ecuador salen “narcovalijas” y se protejen “narcoavionetas” gracias a los radares inutilizados, y haya crecido el narcotráfico exponencialmente.

  7. Con Cuba y todo nuestro pais quedara marcado en el concierto mundial,como uno e los que no respeta los derechos humanos,tendras RAFA el voto de tu MOMIA VIVIENTE,ellos no saben y creo que en el diccionario cubano las palabras DEMOCRACIA, DERECHOS Y LIBERTAD no existen

Los comentarios están cerrados.