Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Patiño dice en Irán que Ecuador respalda su programa nuclear

Teherán, (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que su país espera plasmar acuerdos concretos de cooperación económica y comercial con Irán, durante la visita que inició ayer a este país.


Publicidad

En rueda de prensa conjunta con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, Patiño dijo que espera “acabar con los obstáculos” y “concretar proyectos” conjuntos comerciales y financieros, además de en el campo petroquímico y en la eliminación de aranceles, tras los dos memorandos de entendimiento que ya tienen firmados ambos países.

El responsable de la diplomacia ecuatoriana recordó que este es su segundo viaje a Irán, que se produce tras la visita que hizo a Quito el pasado enero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y manifestó su confianza en que “las relaciones se afiancen cada vez más, no sólo las económicas y comerciales sino también las culturales”.

Patiño responsabilizó a “las medidas de bloqueo (sanciones)” a que está sometido Irán por la ONU, y también por la UE y EEUU, por las “dificultades para concretar” acuerdos específicos de colaboración entre Quito y Teherán, aunque se mostró optimista respecto conseguir avances, para lo que aseguró que ambos países tienen “voluntad política”.

Por otro lado, el canciller ecuatoriano respaldo el derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico, que dijo que tienen todos los países: “Ecuador respalda la decisión soberana de los países que impulsan programas nucleares pacíficos”, dijo.

“En ese sentido, hemos manifestado a Irán nuestro apoyo a (desarrollar) ese derecho, a pesar de las presiones (en contra) de algunas potencias nucleares”, agregó Patiño.

Elogió, asimismo, el “espíritu cordial y pacífico del pueblo iraní” y atacó la “malintencionada publicidad de algunas agencias (de información, que no identificó) por querer presentar al pueblo iraní como invasores”.

Patiño llegó ayer a Irán y visitó Isfahán, una de las principales ciudades turísticas del país, y hoy, además de con Salehi, tiene prevista una entrevista con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y conversaciones con diversos altos cargos.

En la gira que actualmente realiza, Patiño estuvo en Ginebra, donde achacó al “desconocimiento” de la realidad ecuatoriana las críticas que ha recibido el régimen de su país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en lo relativo al respeto a la libertad de expresión.

El canciller de Ecuador viajará de Teherán a Johannesburgo, para participar en una reunión que tiene como epígrafe “África y su diáspora: un pasado, presente y futuro compartido”.

En el marco de ese encuentro, Patiño tiene previsto mantener reuniones con representantes de los países participantes para ampliar las relaciones con el continente africano, donde Ecuador estudia la apertura de embajadas en Kenia, Argelia, Nigeria, Angola y Etiopía. EFE

cho/ar/cla

13 Comentarios el Patiño dice en Irán que Ecuador respalda su programa nuclear

  1. Sin lugar a dudas el NARQUINO esta super -periqueado,el apoyo a IRAN debe hacerlo solo a nombre de los ATRACA PAIS,no a nombre del pueblo ecuatoriano,que sabemos que las in tenciones del CAMELLO es desaparecer a otro pueblo.HASTA CUANDO AGUANTAMOS LOS DESACIERTOS DE ESTE DON NADIE,para decidir en la politica exterior y que tanto dano hace al pais.

  2. campesino ecuatoriano // miércoles 23 de mayo de 2012 en 09:38 //

    Respalda el programa nuclear. 
    ¿El Ecuador o la banda de delincuentes que operan bajo el alias de revolucionarios?
    Elogió, asimismo, el “espíritu cordial y pacífico del pueblo iraní”.¿Pensarán lo mismo en Israel?

  3. LA NARCOVALIJA SE ESTA PASEANDO DE LO LINDA….perdon de LO LINDO

  4. o sea… el cobre para los chinos y el URANIO para los iraníes…

    vaya robolucion !!!

  5. Dirás que el gobierno de Alianza País presidido por Hólger apoya el plan nuclear de Irán, a mi no me has consultado y así como hacen consultas para pendejadas, deberían consultar este tipo de asuntos que son trascendentes.

    Les eligieron para gobernar, no para que tomen decisiones antojadizas que nos puedan afectar a futuro, tonto.

    • Myriane Elena Neagari // miércoles 23 de mayo de 2012 en 11:43 //

      Professor… Verdad es que nadie nos consultó algo tan importante. El bocazas habla por todo el Ecuador… y no todos estamos de acuerdo con su afirmación. Lanzo una inquietud.

      Luego de ver el mapa que me enviaste en el thread anterior acerca del viaje de Patiño a Irán, y un comentario del forista Yuu… http://www.larepublica.ec/blog/politica/2012/05/22/canciller-viaja-a-iran-para-reunirse-con-ahmadineyad/  y leer las temerarias palabras del canciller de que “Ecuador respalda la decisión soberana de los países que impulsan programas nucleares pacíficos” Me alarma que nuestro país podría quedar como responsable de una carga tenebrosa en un futuro no lejano.

      ¿Quién garantiza que el uranio, el cobre, etc, sean utilizados por Irán para fines pacíficos? Y si se utilizan para exterminar a Israel como lo han afirmado, Ver: http://www.acontecercristiano.net/2012/02/oficial-irani-expone-plan-para-destruir.html ¿A alguien le importa que ayudemos a contaminar con radiación nuclear nuestro planeta y quedar marcados para siempre por TODO el mundo?

      En este “thread” no cabe hablar acerca de valijas con cocaína, ya que IRÁN castiga con la muerte ese delito, tampoco hacer chistes sobre Patiño y la bicicleta… porque sin pruebas de su orientación sexual se queda como bocón y se arriesgan a un juicio por calumnia.

      Es hora de madurar y analizar, aquí se juega la vida de seres humanos y talvez el ser partícipes en ARMAS ATÓMICAS que afectarán a TODA la humanidad… Eso es lo importante. ¿Professor Hoax, Fernando, Campesino ecuatoriano, Hubari, Mauricio Alejandro, Carlos…y el resto de amigos de esta trinchera digital, ayudemos a abrir los ojos… que opinan? Espero vuestra ayuda

      • En toda la costas del Pacifio de Sudamérica existen los llamados “bolsones de pechblenda” que es el mineral de donde se extrae el uranio, eso es debido a que esta región continental es bastante joven comparada con los demás continentes. 

        El gobierno iraní estará muy interesado, el mapa dice mucho, es lógico, ¿quien le va a vender mineral de uranio sin despertar sospechas?  Si me dices que Gran Bretaña o Francia adquieren mineral para refinarlo y enriquecerlo, pues lo mas seguro es que lo deseen utilizar en sus centrales nucleares, pero venderlo a un país que manifiesta expresamente que su fin es terminar con Israel, pues da mucho que pensar.  Ahora no olvidemos que uno de los productos de desecho del combustible nuclear es el plutonio, el cual también puede refinarse para utilizarlo en artefactos nucleares, bueno ese es su único uso hasta ahora las centrales nucleares de plutonio no son prácticas y son sumamente peligrosas.

        Así que, energía nuclear en Irán para fines pacíficos, pues ni de broma, ellos lo quieren para elaborar armas nucleares para amenazar a Israel o, por último destruirlo, sin detenerse a pensar ni por un momento en las consecuencias, fatales, de tal acción.  ¿Suponen los dirigentes iraníos que los aliados de Israel se van a quedar con los brazos cruzados?  ¿Piensan estos ignorantes que el lanzar una bomba atómica “solamente” destruirá Israel?

        El total del armamento nuclear existente es suficiente para arrasar la vida en la tierra cientos de veces, es verdad, pero, aparte delas bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, hasta la presente son solamente elementos disuasivos de poder, recordemos  la teoría matemática de los juegos planteada por John Von Newman para explicar el equilibrio de poderes durante la guerra fría que, de acuerdo a su teoría, evitarían el aniquilamiento mutuo.  Pero, ¿que podemos esperar de un país cuya cultura religiosa ensalza a quienes mueren en batalla en nombre de su dios?  ¿Que podemos esperar de gente que espera morir de esa forma para ser llevada directamente al paraíso donde bellas, y permanentemente vírgenes, huríes satisfacerán todos sus deseos?  Pues nada que no sea fanatismo contra un enemigo jurado, y eso es lo mas peligroso.

        Poco antes de la caída de la Unión Sovíetica tanto los Estados Unidos como dicho país firmaron muchísimos acuerdos de “detenté” para limitar su arsenal nuclear, acuerdos que fueron muy fructíferos, porque los dos se dieron cuenta del peligro que implicaba ese tipo de arsenal, pero, hay países donde el fanatismo pesa mas que cualquier pensamiento racional.  Pakistán, enemigo declarado de la India, posee arsenal nuclear, al igual que la India, desarrollado a alto costo y sacrificio de su población, “aunque tengamos que comer hierba” dijo uno de sus gobernantes, para mantener el equilibrio de poder ya que la India desarrolló primero un artefacto nuclear práctico, pero en este caso ¿poseen los israelitas armas nucleares?  De lo que yo sé no, y no creo a los norteamericanos tan estúpidos como para prestarles este tipo de armas para dar comienzo al profetizado Armagedón.

        Así que Patiño, por quedar bien bajo órdenes de su jefe, apoya lo que diga Irán, sin detenerse a pensar en las horribles consecuencias que nos acarrearía una conflagración nuclear.

        • Myriane Elena Neagari // jueves 24 de mayo de 2012 en 08:08 //

          Gracias estimado Professor… sabía que usted me ayudaría y orientaría con su visión a fin de reflexionar sobre el peligro que podemos correr. Si la valija ha causado verguenza nacional, imagínese el escarnio mundial si llegásemos a proveer materiales que sirvan para eliminar seres humanos. Algún día, si nos conocemos, sabrán porque este tema me ha afectado profundamente.

          Al amigo Hernán…Con todo respeto, pienso que en esta noticia, la descalificación está de más, porque el tema de Irán, es muy profundo y complejo. Evitemos caer en el mismo plano de los trolls. Ellos al no tener argumentos, hechan mano al insulto y la descalificación. Comprendo que es una difícil tarea contenerse, porque sus ofensas atacan a nuestra honra y a nuestras madres, pero la inteligencia vence. Aunque a veces SI hay que pararles el carro… Gracias amigo, te lo digo con sincera humildad.

          • Hernan A. Ricaurte // viernes 25 de mayo de 2012 en 01:35 //

            Señora: si la noticia que usted menciona es la que se refiere a la orientación sexual  de este ente, le aclaro que la fotografía fue publicada en uno de los diarios de mayor circulación en el país. Ni califico ni descalifico a nadie, simplemente emito mi opinión y, cuando es necesario, la fundamento en lo que veo publicado en medios que merecen mi confianza y respeto.

      • Hernan A. Ricaurte // jueves 24 de mayo de 2012 en 06:17 //

        Pruebas de la orientación sexual de Rasputiño ? Suficiente es verlo dando de comer en la boquita al periodista chino que le entrevistara en días pasados  y que, obviamente, no le hizo ningun a pregunta acerca de la narcovalija.

  6.  porque se toma el nombre de todos los ecuatorianos????? El esta en ese cargo puesto a dedo, nadie lo ha elegido a El en el Ecuador, debería decir, Patino respalda el programa nuclear….

  7. Hernan A. Ricaurte // jueves 24 de mayo de 2012 en 06:10 //

    Desarrollo nuclear pacífico ? A otro rasputiño con ese cuento; el propósito principal del desarrollo nuclear iraní es el de obtener armas para la destrucción de Israel, o, por lo menos de chantajear a este pueblo que ya fuera maldecido por el mentor del ‘muchachito’ en febrero del año pasado y que se puede ver en Youtube.
    Pero recuerden todos los enemigos de Israel y los amigos de éstos: “Masada shall not fall again”

  8. SapodelaGrecia // jueves 24 de mayo de 2012 en 12:07 //

    Claro, pq los unicos que tienen el derecho de explotar el uranio para fines energéticos y no energéticos (como las bombas 

Los comentarios están cerrados.