Editor de El Universo analiza demandar a Correa por amenazas

El periodista Gustavo Cortez, editor general de diario El Universo, estudia llevar a los tribunales al presidente Rafael Correa por lo que considera un linchamiento hacia su persona.

«Mis abogados están analizando si vale la pena en estos momentos llevar al presidente Correa a los tribunales«, afirmó a Efe Cortez, quien se encuentra de visita en Nueva York para denunciar ante la comunidad internacional las amenazas del mandatario ecuatoriano.

El pasado 16 de junio, el presidente aprovechó su tradicional programa de televisión de los sábados para exhibir la foto del editor, a quien tildó de «siniestro» y «odiador», tras publicarse en ese periódico una investigación sobre corrupción en el Gobierno.

El periodista reconoció que los antecedentes de otros casos de injurias a profesionales de los medios privados «desestimulan» porque el Poder Judicial en Ecuador no es independiente y «hay que ir a instancias donde al final no vas a llegar a ningún lado».

«Lo peor es que hay actitud de contragolpe de su parte (Correa)», añadió Cortez, quien dijo a Efe que le preocupa especialmente el impacto que pueda tener en su familia y añadió que no puede ver a sus dos hijos menores de edad «afectados por esas amenazas».

El periodista aseguró que otros periodistas ya han recibido contrademandas del presidente por lo que «todavía» no tiene claro si lo más efectivo es ir a los tribunales en Ecuador o denunciar los hechos ante la comunidad internacional.

«Luego qué me tocaría, ¿irme del país?», se preguntó Cortez, quien acto seguido respondió que él no puede pagar «ni un millón de dólares«, en referencia a las millonarias multas que los jueces han impuesto a otros profesionales de los medios de comunicación.

El editor asume lo ocurrido como «gajes del oficio» porque cree que el periodismo es una profesión de alto riesgo, pero lamentó que las contingencias en Ecuador vengan «desde las altas esferas» mientras que «en México vienen del narcotráfico o en Colombia de la guerrilla».

Cortez se entrevistó hoy en Nueva York con responsables del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el miércoles tiene previsto reunirse en Washington con el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El periodista ecuatoriano quiere que la comunidad internacional sepa que está siendo objeto de una escalada de «ataques políticos» directamente de Correa que han puesto «en riesgo» su integridad «moral, física y familiar».

En un encuentro con la prensa en la Gran Manzana, Cortez dijo que «a las puertas de un año electoral» el presidente ha retomado su «arremetida» contra la prensa en «una segunda fase de acoso» que «no es circunstancial» y forma parte de «una política de Estado».

Cortez es editor general de El Universo, cuyo director Carlos Pérez, pidió asiló en la embajada de Panamá en Quito, y su antiguo editorialista Emilio Palacio se exilió en EE.UU., tras ser demandados por injurias por Correa, quien tras ganar el proceso los perdonó.

Sin embargo, dijo que el caso «no ha terminado» porque pese al perdón presidencial «la sentencia sigue firme» y la «mancha queda de por vida», algo que El Universo «no acepta» y por eso sigue la lucha en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El periodista, obligado a modificar sus rutinas para proteger a su familia, lamentó que en su país el acceso a fuentes oficiales está «absolutamente cerrado» porque el Gobierno ha ordenado a sus ministros no dar entrevistas a los medios privados.

«Es necesario que sigamos pudiendo cuestionar al poder Ejecutivo porque eso es parte de la democracia y al hablar solo con medios afines está coartando el trabajo periodístico y afectando a la libertad de expresión», denunció.

Cortez, quien manifestó ver «coincidencias» en las amenazas a las prensa en Ecuador y Venezuela, dijo que la opinión pública las «rechaza» pero advirtió que están teniendo un «impacto serio» en el negocio de los periódicos y cadenas de televisión en su país.

Sobre el «Código de la Democracia», la legislación que impone sanciones a medios que durante la campaña electoral hagan promoción de un determinado candidato, dijo que no ve «muchas opciones» de que prospere la impugnación en la Corte Constitucional.

«En la Corte son afines al presidente Correa y se ve difícil que vayan a hacer algo y no creo que vaya a salir algo», concluyó el periodista ecuatoriano, quien añadió que el proyecto para la nueva Ley de Comunicaciones sigue «estancando» en el Legislativo. EFE

*Foto: Diario El Comercio

Más relacionadas

8 Comments

  1. Es duro que el primo del EMPERADOR,acepte una querella asi,las cortes y jueces trabajan solo para nuestro OMNIPOTENTE,serian solo las cortes internacionales,pero algo debe hacer senor Cortez ,no se puede mancillar la honra como el lo pregona sin merecer castigo.BUENA SUERTE. 

  2. EN MEXICO ELNARCOTRAFICO, EN COLOMBIA LAS FARC, Y EN ECUADOR….EL NARCOTRAFICO Y LAS FARC…..OSEA …. ATRACA PAIS.
    LO MAS EAZONABLE SERIA QUEDARSE CALLADO, PERO LA PRENSA ECUATORIANA A DEMOSTRADO SER VALIENTE Y NO DAR LA LUCHA POR PERDIDA ANTE UN PREPOTENTE, DON NADIE ANTES DEL GOBIERNO DE LOS FORAJIDOS GOLPISTAS. 
    ESPERO QUE ENJUICIE PENALMENTE AL NUMERO UNO  Y EN SU DEBIDO MOMENTO ESTE TENGA QUE ENTREGAR TODO LO OBTENIDO EN SU LUCRATIVO GOBIERNO.

  3. Esta en todo su derecho , mas aun defendiendo su integridad y la de su familia , pero va a perder su tiempo . LA JUSTICIA YA ESTA TOMADA

  4. MIREN QUIEN HABLA …NADA MAS NI MENOS QUE ESTE SUJETO NEGATIVO Y TENEBROSO MIEMBRO DE PASQUIN CONDENADO….YA EL PUEBLO LO TIENE IDENTIFICADO A ESTE PELAFUSTAN….ANDA NOMAS A LLORAR  JUNTO A PALACIO, Y SALE CORRIENDO QUE AQUI NO HAY LUGAR PARA TRAIDORES A LA PATRIA, NI PARA LACRAS COMO TU…DEFENSOR DE CORRUPTOS , DE VENDE-PATRIAS Y MIEMBRO DE LA PRENSA CORRUPTA MALSANA…

    • Sr. Alava me parece que usted está fuera de foco en este medio, a usted le corresponde ir a pedir silla los sábados para alabar a su líder, deje este espacio para una opinión de alto nivel sin ofensas, ya pare de ofender, deje a un lado su resentimiento supérese.

  5. Sr. Cortez: lo màs sensato es que acuda a instancias internacionales. Creo que usted conoce, tal vez mejor que muchos, del asalto que ha sufrido la justicia en el Ecuador.

Los comentarios están cerrados.