Gobierno dice que Barankov recibirá mismo trato que Assange

El vicecanciller Marco Albuja ha declarado en una rueda de prensa con periodistas internacionales, respecto al ciudadano bielorruso Alexander Barankov, que “si se determina que corre riesgo la vida del ciudadano, que puede tener pena de muerte o cadena perpetua, actuaremos exactamente en los mismos parámetros que estamos exigiendo para el señor Assange”.

Barankov ha sido solicitado en extradición por el gobierno de Bielorrusia, y su caso debe ser resuelto por la Corte Nacional de Justicia en cuestión de horas. La audiencia de extradición se realizó el 9 de este mes, y la Corte debía pronunciarse en un plazo de tres días.

Albuja ha dicho que cuando ya exista una decisión de la Función Judicial en este caso, el Ejecutivo analizará las circunstancias jurídicas y políticas que existen en torno al pedido de extradición de Barankov, según reporta el portal oficial El Ciudadano.

Minutos antes, el Presidente Rafael Correa había declarado sobre el caso que “Ecuador es un Estado de Derecho en donde hay independencia de funciones y no quisiera pronunciarme sobre un caso que todavía está tratándose en el sistema judicial”

Consultado el miércoles por la AP, Barankov dijo que la declaración de Albuja «es una buena noticia, muchas gracias, quiero decir que eso protege no solo a mi vida, sino protege vida mis padres, porque ellos viven porque yo sigo vivo. Mi papá está en hospital con problemas del corazón, se va a poner contento porque es muy buena noticia».

Alexander Barankov, es un excapitán del Ejército de Bielorrusia, de 30 años, que desde hace más de dos meses guarda prisión en Quito luego de haber sido detenido «con fines de extradición» por disposición de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.

Sobre Barankov pesa un proceso pendiente en Bielorrusia por cargos de fraude y soborno. En 2009, el exmilitar huyó de su país y llegó a Ecuador, donde al año siguiente recibió la condición de refugiado.

En Quito, el exoficial bielorruso abrió un blog donde denunció presuntos actos de corrupción y atropellos a los derechos humanos en Bielorrusia. El blog tiene por nombre: Belaruslibre. Está escrito en español, se encuentra activo, y tiene como última entrada una nota publicada en enero de este año.

En 2011, Bielorrusia requirió a Ecuador la extradición de Barankov, pero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó ese pedido «por no haberse cumplido en debida forma». Sin embargo, este año el gobierno bielorruso insistió en su interés por extraditarlo, y dicho pedido ha cursado trámite en la máxima instancia judicial ecuatoriana.

La pena de muerte está vigente en Bielorrusia, país sobre el cual en junio pasado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció «graves violaciones» de los derechos humanos desde finales de 2010. El gobierno bielorruso se ha comprometido ante la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana a no aplicar la pena capital en caso de que el Barankov sea finalmente conducido de regreso a su país.

Según el abogado Lara, una visita a Ecuador del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko los pasados 27 y 28 de junio «reactivó el caso de persecución política» contra Barankov, quien no podría ser extraditado por la condición de refugiado.

En el marco de esa visita, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en varios dominios, entre ellos el militar. «Exigimos que si a Julian Assange se le concedió asilo por fines humanitarios, a Aliaksandr Barankov no se le retire la condición de refugiado», dijo.

Barankov y su compañera Mabel Andrade, en Quito.

Lara añadió que Barankov tiene un blog a través del cual ha hecho denuncias de violaciones de derechos humanos en Belarús y que como militar estaba asignado a un equipo anticorrupción, dentro del cual descubrió un tráfico de influencias de «gente muy allegada al presidente» Lukashenko.

«Entregó la información sobre la red de corrupción a la Fiscalía de Minsk, pero no hubo resultados y más bien fue alertado de que se iba a instaurar un proceso contra él, por lo que debió salir de su país», señaló.

«Todo eso es un tema político, hay una persecución política contra Aliaksandr, quien lleva 70 días arrestado en una cárcel de Quito. Belarús ha presentado tan solo información parcial en su pedido de extradición presuntamente por actos de tráfico de influencias y sobornos a gran escala», enfatizó.

Sin embargo, portavoces opositores en Bielorrusia le dijeron a la corresponsal de la BBC en Minsk, Tatiana Melnichuk, que Alexander Barankov no es un personaje conocido entre los grupos detractores del actual gobierno.

El oficial de prensa de la seguridad Estatal, Alexander Antonovich, declaró que el exoficial y uno de sus colegas reunían información comprometedora sobre hombres de negocio y trataban de sobornarlos. Barankov niega los cargos.

* Con información de AP y BBC Mundo.

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d_gZF3ZKWik[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kHmAepWACO8[/youtube]

Más relacionadas

7 Comments

  1. RAFAEL,que hicistes perdiste la amistad del ultimo dictador europeo.que lastima.era el ultimo lugar al que podrian huir cuando el pueblo les niegue el voto.

  2. Esta persona corre mucho peligro en su pais natal.  El se encuentra en una prision, en cambio Assange esta en la embajada comiendo caviar,  el ha sido pedido para extradicion por un pais que es mudialmente reconocido que viola los derecho humanos de sus ciudadanos, Assange en cambio es reclamado (para ser interrogado solamente) por un pais avanzado en cuestion de derecho y respeto a los derecho humanos, el ha sido acusado de problemas de indole politico, Assange es acusado de agrecion sexual.  Le garantizaran al gobierno ecuatoriano que no le daran la pena de muerte ni cadena perpetua, pero alla le daran 99 anios y turtura china.

    Suelten a ese hombre!  Gobierno corrupto de doble moral.

  3. Para su informacion, hace un par de semanas el dictadorzuelo Lukashenko en Bielorussia (amigote del mashi) expulso al embajador de Suecia y toda la embajada por haber ciriticado la falta de derechos humanos en ese paisucho.

Los comentarios están cerrados.