Ante críticas del gobierno, Insulza afirma que la OEA no tiene reemplazo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este miércoles en Quito que no existe actualmente una entidad que pueda reemplazarla, en respuesta a las críticas del Gobierno de Ecuador.

Insulza se encuentra en Quito para participar en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX), que durará hasta mañana, y se reunirá hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller, Ricardo Patiño.

«Hoy día no existe un reemplazo para la OEA, no existe el sustituto en una serie de cosas, derechos humanos es una, nuestro sistema de observación electoral es excelente, nuestro trabajo en materia de seguridad pública«, dijo a la prensa tras la inauguración de REMJA IX.

También destacó que la entidad es depositaria de todos los tratados interamericanos, «entonces a dónde iría la región si abandona todo bajo su jurisdicción de un día para otro», se preguntó.

Correa mantiene que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, debería reemplazar a la OEA, a la que ve como un «instrumento» de Washington.

«O se renueva como espacio de encuentro entre CELAC y el Norte, o la OEA desaparecerá, ya que todas sus funciones deberían ser absorbidas por la CELAC», aseveró ayer Patiño, quien indicó que «la OEA ha cumplido su vida útil».

El Gobierno ecuatoriano también ha sido muy crítico de la CIDH, un organismo autónomo de la OEA que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.

«Creemos que el manejo de la CIDH debe recaer sobre aquellos Estados que se han comprometido con todas las obligaciones que emanan de la Convención», dijo hoy Patiño en un comunicado.

Estados Unidos no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo que Ecuador ha criticado que sea el país sede de la entidad y ha sugerido que se traslade a Panamá.

Al respecto, Insulza afirmó que «las instituciones que funcionan lejos del centro de la organización tienen muchas veces dificultades de funcionamiento».

Aun así, aclaró que no está «en principio» en contra del traslado «de ningún organismo de la secretaría a algún otro país de América, puede tener sus ventajas».

Insulza dijo que quiere tratar con el Gobierno de Ecuador su postura respecto al combate contra las drogas, pues debe presentar un informe a los presidentes de la región en marzo al respecto.

Otro tema prioritario para él es tratar el hecho de que algunos países de la región no han ratificado ciertos tratados interamericanos.

«Sería bueno emprender una acción conjunta para que el sistema interamericano realmente funcione, y funcione con universalidad para todos los países con las mismas normas», dijo.

Esa iniciativa sufrió un revés hoy, después de que Colombia anunciara su retirada de uno de ellos, el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

«Ya tengo la nota de denuncia», confirmó Insulza a Efe sin dar detalles ni opinión sobre la decisión. EFE

Más relacionadas

2 Comments

  1. Tanto miedo que tuvo el senor INSULZA, con los pseudos lideres ROBOLUCIONARIOS SIGLO XXI, ponen e en juego el prestigio y funcionamiento de esta organizacion
    El MASHI,cumple a raja tabla los propositos del gorila CHAVEZ y la MOMIA VIVIENTE cubana,sera posible que un grupo de corruptos presidentes puedan salirse con sus

    anhelos.Personalmente CREO que NO

  2. Lo que quieren verdaderamente el mash insultador de Ecuador y todos los «revolucionarios» del continente es manejar los derechos humanos a su antojo y de paso localizar instituciones claves en espacios controlados por ellos…. Pero eso no les va a resultar fácil a los «compañeritos», quienes disfrazan malas intenciones tras los típicos dogmas de hace fuuuu…

Los comentarios están cerrados.