Misión electoral de Unasur para Ecuador tendrá 46 personas

Quito, 3 dic (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participará con una misión electoral integrada por unas 46 personas en los comicios presidenciales y legislativos de febrero próximo en Ecuador, informó hoy Alejandro Tulio, integrante del Consejo Electoral del grupo regional.

Tulio, director nacional electoral de Argentina, indicó que la misión llegará a Ecuador a principios de febrero y puntualizó que el grupo no será ni de observación ni de acompañamiento.

«Hemos desterrado, al menos de la Unasur, el vocablo observación porque supone ser ajeno al proceso», dijo en una rueda de prensa al señalar que son «protagonistas» de los procesos en sus respectivos países.

«Vamos a presenciar, vamos a ser testigos de la transparencia de la elección», dijo al señalar que la misión es «integral» y recibirá informes sobre la normativa y las características socio-políticas del país, y presenciará eventos clave en la organización electoral, entre ellos, el diseño de la boleta de votación.

Destacó el «alto nivel» de la misión de la Unasur, pues el Consejo Electoral del grupo está integrado por las máximas autoridades electorales de los países miembros de la organización.

La misión entregará tres informes de su trabajo en Ecuador cuyas conclusiones no son vinculantes pero sí sugerentes, según Tulio.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el 17 de febrero y si ningún candidato pasa el umbral del 50 % de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejor colocados.

Según un sondeo de Cedatos-Gallup, con datos del 31 de octubre, el presidente Rafael Correa, que buscará la reelección, tiene una ventaja de más de 30 puntos sobre el exbanquero Guillermo Lasso, tras el cual se sitúan el exgobernante Lucio Gutiérrez y Alberto Acosta, un exaliado de Correa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a la Unasur para el proceso electoral y también a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no a la Unión Europea «por principios y dignidad», según Domingo Paredes, presidente del Consejo.

Gutiérrez, candidato a la Presidencia por el partido Sociedad Patriótica, rechazó la decisión del CNE de no invitar a observadores europeos y la atribuyó a que ese organismo está, a su juicio, «en manos del Gobierno».

«Porque no quieren que exista un organismo serio, totalmente imparcial, como son los representantes de la Unión Europea, (por eso) no les han invitado», dijo hoy en una rueda de prensa. EFE

* Foto difundida por la web de Unasur

Más relacionadas

4 Comments

  1. La Unasur; o mejor dicho el sindicato único de déspotas con intenciones de ser eternos, con uno que otro presidente democrático cayendo en el juego burdo de este «foro de ilusiones»; ¿qué nos puede asegurar?.
    Tan solo el fraude.

  2. El club de ñaños (Unasur), garantizará un proceso más limpio que la Unión Europea? Valdrá la pena que el país pague los gastos a 46 representantes de este club?

Los comentarios están cerrados.