Asamblea tratará revocatoria del mandato y régimen disciplinario militar

El próximo martes 16 de abril, a las 09h30, La Asamblea Nacional tratará en primer debate, los proyectos de Ley Orgánica para la Revocatoria del Mandato a las Autoridades de Elección Popular y el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario Militar de las Fuerzas Armadas.

Ley Orgánica para la Revocatoria del Mandato

Sobre el primer tema las y los electores podrán revocar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular por incumplimiento o abandono del plan o programa de trabajo; sentencia condenatoria ejecutoriada por infracciones penales de peculado; enriquecimiento ilícito; cohecho; concusión, genocidio o lesa humanidad; incumplimiento del pago de pensiones alimenticias, según el proyecto.

La solicitud de revocatoria del mandato solamente podrá presentarse una vez cumplido el primer año de gestión y antes del último. Durante el período de gestión de una autoridad podrá realizarse solo un proceso de revocatoria del mandato. Podrán presentar esta solicitud las electoras y electores que estén empadronados en la circunscripción respectiva de la autoridad a la que se pretende revocar el mandato.

En el informe preparado por la Comisión de Justicia se establece, entre otros aspectos, que el proyecto de ley presentado por el asambleísta Henry Cuji, introduce varios detalles a la revocatoria del mandato regulada en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, por lo cual se concluye que el objetivo de la reforma es preservar la revocatoria como instrumento eficaz de democracia directa; mejorar y completar las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; y, proporcionar un medio efectivo para que la revocatoria se enmarque en un procedimiento claro y con garantías mínimas.

Ley de Régimen Disciplinario Militar

Sobre el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario Militar de las Fuerzas Armadas, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales, se recomienda su archivo y que sea tramitado y procesado en el marco de una reforma a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

La comisión argumentó que es necesario armonizar el marco normativo institucional de las Fuerzas Armadas con la Constitución de la República; que las reformas a la normativa institucional de las Fuerzas Armadas deben ejecutarse de una manera integral y estructural; y que un tratamiento aislado del Régimen Disciplinario Militar de las Fuerzas Armadas, no es suficiente para el fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad jurídica de las Fuerzas Armadas.

*Fuente: Asamblea Nacional

Más relacionadas