Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Perú considera poco probable regreso del embajador Riofrío

Lima, 2 may (EFE).- El vicecanciller de Perú, Fernando Rojas, afirmó hoy que es poco probable que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, regrese al país después de haber sido llamado a consultas por su Gobierno en medio de un escándalo por una pelea que protagonizó con dos mujeres peruanas.


Publicidad

Rojas declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no existen las condiciones para el regreso de Riofrío a la capital peruana.

El vicecanciller peruano admitió que la peruana Cristina Castro, que denunció haber sido golpeada por el embajador en un supermercado de Lima, también agredió al diplomático, pero enfatizó que “de ninguna manera justifica una reacción” del representante ecuatoriano.

“Un diplomático profesional tiene que manejarse con extrema prudencia”, enfatizó.

Rojas confirmó, además, que tras el incidente el Gobierno peruano decidió llamar a consultas a su embajador en Quito, lo que llevó aEcuador a hacer lo mismo con Riofrío.

“El efecto deseado, que era que el embajador se retire, ya se ha producido”, señaló para luego responder a la pregunta de si es probable que ya no regrese con un “me parece que eso es lo que hay que pensar”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy que su país y Perú han abierto un “canal de diálogo directo del más alto nivel” para tratar el caso del embajador Riofrío.

Patiño dijo, en una rueda de prensa, que mantiene un contacto directo con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, y señaló que el llamado mutuo a consultas a los embajadores busca “bajar el nivel de tensiones” que han generado el suceso.

La peruana Castro denunció a medios nacionales que fue golpeada por Riofrío en un supermercado de Lima, versión que ha sido rebatida por el acusado, quien ha señalado que fue él quien se defendió de una agresión.

Según Castro, ella y su hija fueron golpeadas por el diplomático debido a que en el supermercado les atendieron primero a ellas.

En el vídeo de seguridad del supermercado, difundido ampliamente en los medios peruanos, se ve como el embajador armado con una revista se cruza golpes con Castro y su hija en una de las cajas, pero no se escucha lo que se dice durante la pelea.

Castro afirma también, pero en el vídeo no se ve, que ella y su hija cayeron luego al piso y el embajador les propinó puñetazos y patadas cuando estaban caídas. EFE