Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Inician auditoría de elecciones en Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades electorales iniciaron el lunes el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos del proceso.


Publicidad

El Consejo Nacional Electoral comenzó la auditoría de 46% de las mesas de votación que no fueron incluidas en la revisión ciudadana que se realizó el 14 de abril, según confirmó a The Associated Press una vocera de la institución que pidió no ser mencionada por nombre porque no estaba autorizada para declarar.

Por la ley venezolana, en cada proceso electoral se debe auditar 54% de las cajas electorales. La revisión del 46% restante de las mesas fue acordada el mes pasado por las autoridades electorales tras presiones de la oposición que objetó los resultados y desconoció la victoria del oficialista Nicolás Maduro alegando que en la consulta se cometieron presuntas irregularidades.

La auditoría se realizará sobre una “muestra aleatoria de 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril”, según señala el documento de los parámetros de verificación que fue difundido por el CNE en su página de internet.

“Se hará una auditoría durante 10 días continuos, al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes”, agrega el escrito.

La auditoría se inició el lunes de forma privada con presencia de técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela, según indicó la vocera del CNE. La oposición no participó en el proceso alegando que la revisión era una “farsa” porque no incluyó todos los elementos de la consulta, tales como boletas, actas y cuadernos de votación.

El ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ratificó el lunes sus cuestionamientos contra la auditoría iniciada por el CNE y anunció, durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión, que el martes acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para presentar una nueva acción legal contra los resultados de las elecciones del 14 de abril que incluirá las “irregularidades” que detectaron en el proceso.

“Esta crisis política la ha generado el propio gobierno. Esta crisis política la ha generado el Consejo Nacional Electoral y esta crisis política tiene salida siempre y cuando los venezolanos conozcamos la verdad”, dijo Capriles, quien agregó que, de no encontrar respuesta a sus demandas en Venezuela, acudirá a instancias internacionales.

Tras negarse a acudir a la auditoría, Capriles impugnó la semana pasada ante el máximo tribunal del país todo el proceso de votación por supuestos “vicios”, y exigió la repetición de las elecciones.

“Estamos pidiendo que nos permitan auditar los cuadernos (padrones electorales)… Cuando aquí se permita hacer la auditoría de los cuadernos el mundo va hacer realmente que el presidente electo es Henrique Capriles”, afirmó el lunes el alcalde opositor de la región capital, Antonio Ledezma, al objetar el proceso de auditoría iniciado por el CNE.

Ledezma dijo a la prensa que la revisión de los cuadernos de votación y su comparación con las boletas y actas de sufragio permitirían revisar “miles de incidencias” que detectaron los testigos de la oposición en las mesas de votación tales como “doble voto” y la presencia de “fallecidos (que) los pusieron a votar”.

Maduro, de 50 años, logró la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por un margen de 224.739 sufragios a Capriles. La ajustada diferencia generó cuestionamientos de la oposición.

Roberto Abdul, presidente del comité directivo de la ONG local Súmate dedicada a la defensa de los derechos políticos, afirmó que la auditoría iniciada este lunes por el CNE no resuelve las dudas que hay en torno a la consulta, ni alivia las tensiones que imperan en el país desde hace tres semanas, porque el proceso “no es público… (y) no responde a lo que técnicamente sería necesario para poder digamos hacer un diagnóstico”.

Abdul dijo a la AP, en entrevista telefónica, que con esta auditoría limitada el CNE lo que está haciendo es “lavarse la cara”, pero no resuelve las dudas que hay sobre el proceso.

Luego de las elecciones presidenciales se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del interior del país. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron 9 personas y 78 resultaron heridas.

La crisis política que enfrenta Venezuela desde mediados de abril tuvo una nueva escalada el pasado martes con la trifulca que protagonizaron diputados oficialistas y opositores en pleno hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde varios congresistas resultaron lesionados.

La oposición difundió la semana pasada varios vídeos en los que se ve a congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores, algunos de los cuales cayeron al suelo, y luego se ve como algunos parlamentarios de ambos bandos trataron de mediar para calmar los ánimos.

Simpatizantes del gobierno "chavista" quema un poster electoral del candidato presidencial de oposición Henrique Capriles en Los Teques, en las afueras de Caracas, Venezuela, el jueves 16 de abril 2013. El presidente electo Nicolás Maduro culpa a Capriles por las siete muertas que el gobierno dice que se registraron en disturbios post electorales. El gobierno proporcionó los nombres de algunas personas que dice que fueron víctimas de opositores pero ninguna evidencia concreta. Capriles exige un recuento de votos de la disputada elección del domingo ganada por Maduro. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Simpatizantes del gobierno “chavista” quema un poster electoral del candidato presidencial de oposición Henrique Capriles en Los Teques, en las afueras de Caracas, Venezuela, el jueves 16 de abril 2013. El presidente electo Nicolás Maduro culpa a Capriles por las siete muertas que el gobierno dice que se registraron en disturbios post electorales. El gobierno proporcionó los nombres de algunas personas que dice que fueron víctimas de opositores pero ninguna evidencia concreta. Capriles exige un recuento de votos de la disputada elección del domingo ganada por Maduro. (AP Foto/Ariana Cubillos)

El dirigente opositor Henrique Capriles saluda a sus partidarios durante una marcha del Primero de Mayo en Caracas. Las autoridades electorales iniciaron el lunes el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos del proceso. (AP Foto/Fernando Llano)

El dirigente opositor Henrique Capriles saluda a sus partidarios durante una marcha del Primero de Mayo en Caracas. Las autoridades electorales iniciaron el lunes el proceso de auditoría complementaria de las elecciones del 14 de abril sin la presencia de la oposición, que rechazó participar en la revisión alegando que no fueron incluidos todos los elementos del proceso. (AP Foto/Fernando Llano)