Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Vicecanciller confía que esta semana se solucione la crisis con el Perú

Quito, 6 may.- El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, expresó hoy su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático con Perú a raíz de un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.


Publicidad

“Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando”, dijo Albuja a la radio FM Mundo en la que apuntó que “este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático”.

Riofrío mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el pasado 21 de abril.

Cristina Castro dice que la discusión fue porque Riofrío se enojó porque la atendieron a ellas primero y que las insultó y habló mal de Perú, aunque admite que fue su hija, mayor de edad, quien inició la pelea a golpes, con un manotazo al embajador.

Castro afirma que el embajador, en respuesta, la emprendió a golpes con las dos e incluso les dio patadas en el suelo.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador, basado en vídeos y un parte policial sobre el suceso, afirma que Riofrío actuó en legítima defensa y se negó por ello a retirarlo de su puesto, como había solicitado Perú.

Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada.

“No permitiremos que un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, señaló hoy el presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Según Albuja, Correa y el presidente de Perú, Ollanta Humala, “están este momento trabajando para superar este incidente diplomático, no el incidente humano”.

“Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar”, dijo Albuja al señalar que cada país “soberanamente sabe cómo actuar”.

Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: “Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros pueblos que sería una barbaridad enfriar las relaciones”, señaló.

El pasado sábado, Correa dijo que si su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, no vuelve a Lima como representante del país, no permitirá que el embajador peruano, también llamado a consultas, lo haga a Quito.

“Vamos a defender la verdad” y “si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma, el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito”, remarcó Correa en su habitual informe de los sábados.

Albuja recalcó que no permitirán que la situación afecte las relaciones: “no vamos a dejar que las relaciones de América Latina, de Suramérica se vean empañadas”, indicó.

Riofrío fue denunciado hoy penalmente por lesiones ante la Fiscalía de Perú por la pelea que protagonizó con las mujeres en el supermercado.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, expresó en Lima que espera que Riofrío sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática. EFE