Patiño irá a Bolivia para cita de países miembros de convención de DDHH

El canciller Ricardo Patiño asistirá a la cita de cancilleres de los países miembros de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se realizará la próxima semana en la región boliviana de Cochabamba, confirmó este jueves una fuente de la Cancillería.

La fuente precisó a Efe que Patiño participará en la cita prevista para el próximo 14 de mayo pero no ofreció detalles sobre la agenda del titular de la diplomacia ecuatoriana.

La cita de Cochabamba es la «Segunda conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos» y se efectuará en el pueblo de Tiquipaya, aledaño a la ciudad de Cochabamba, según la Cancillería boliviana.

Los estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya se reunieron dos veces en marzo pasado, en Guayaquil y en Washington, para analizar varias iniciativas que buscan fortalecer dicho sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre los que figuran Bolivia, Ecuador y Venezuela, exigen que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga de Washington, que no ha reconocido la Convención.

Los Estados Parte del Pacto de San José son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, este último país denunció en septiembre de 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) tras anunciar en abril su retirada del sistema interamericano de justicia por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

De no haber marcha atrás por parte venezolana, la retirada de la CADH se concretará el próximo 11 de septiembre.

Los países de la OEA que aún no han suscrito el convenio son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, EE.UU., Granada, Guayana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas. EFE

Más relacionadas