Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Patiño dice que estudia petición de asilo “con mucha responsabilidad”

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó hoy la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos.


Publicidad

Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el “peligro de persecución” por parte de las autoridades estadounidenses.

“Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo”, asegura Snowden en una carta que fue leída por el canciller y en la que solicita asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Patiño dijo que no puede indicar dónde se encuentra Snowden y hacía donde se dirige. “Es una información que no la podemos ofrecer en este momento”, dijo Patiño, que confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia, a cuyas autoridades han comunicado que están analizando la solicitud de asilo de Snowden.

Horas antes, al hablar con periodistas a través de un traductor en un hotel de Hanói, Vietnam, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño ya había declarado que la decisión “tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos del mundo”.

“Estamos analizándolo con mucha responsabilidad”, dijo.

El diplomático habló brevemente con los reporteros de camino a un encuentro con el ministro de exteriores de Vietnam. Patiño no dijo cuánto tiempo le llevará a Ecuador decidir.

Snowden llegó el domingo a Moscú procedente de un vuelo de Hong Kong y estaba reservado en un vuelo a Cuba lunes, reportaron las agencias de noticias rusas ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea.

“Sabemos que ahora (Snowden) se encuentra en Moscú y estamos en contacto con las autoridades en Rusia”, detalló el canciller.

El cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones, indicó que Snowden va rumbo a Ecuador “vía una ruta segura con el propósito de asilarse y es escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks. Ecuador le concedió asilo al fundador de la organización, Julian Assange, el año pasado y ha permanecido en la embajada del país en el Reino Unido.

“Hay algunos gobiernos que actúan más basados en sus propios intereses, pero nosotros no”, dijo Patiño. “Nosotros actuamos de acuerdo a nuestros principios”.

“Nosotros nos preocupamos de los derechos humanos de las personas”, agregó.

Hanoi (Vietnam), 24 de Junio del 2013. El Canciller Ricardo Patiño se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Pham Binh Minh y firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Mecanismos de Cooperación de la Cuenca del Pacífico. Foto difundida por la Cancillería.

Hanoi (Vietnam), 24 de Junio del 2013. El Canciller Ricardo Patiño se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Pham Binh Minh y firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Mecanismos de Cooperación de la Cuenca del Pacífico. Foto difundida por la Cancillería.

Noticias relacionadas

Wikileaks dice que Snowden irá a Ecuador “por ruta segura” (Video)

Julian Assange, orgulloso de ayudar a Snowden

Snowden no se embarca en vuelo que debía llevarlo a Cuba

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=gxT9lq7ijFA